LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO DESDE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA.

  • Hilda de la Caridad Argüelles Mancebo Universidad de Las Tunas
  • Mayte González Cruz Universidad de Las Tunas

Resumen

El presente trabajo responde a la necesidad de desarrollar desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del Español y Literatura, el pensamiento critico y creativo en los estudiantes para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, que sirva de preparación para el ejercicio de la profesión y para la vida, en la que no solo se desarrollarán profesionalmente, sino además se convertirán en mejores ciudadanos de nuestra nación cubana. Desde el mismo se abordan interrogantes tales como qué es el pensamiento y la importancia de su desarrollo dentro del aprendizaje diario, incluye las formas de pensamiento y su tratamiento docente, con énfasis en cómo desarrollar dentro la clase de Español y Literatura un pensamiento crítico y creativo que conlleve a  una lectura y comprensión de los aprendizajes y saberes de manera inteligente, crítica y creativa, a partir que todo actividad creativa en la que participan los sujetos del aprendizaje deben ser motivadoras, novedosas, transformadoras e interesantes, al crear en ellos una preparación duradera y profunda de lo que aprenden, para que su desempeño profesional y social este en correspondencia con las exigencias sociales de la escuela cubana.  Su autora ha dedicado parte de su labor docente y científica  a las investigaciones de cómo perfeccionar el proceso de la enseñanza-aprendizaje del Español y la Literatura desde potenciar la creatividad, la inteligencia y el talento en sus estudiantes. El resultado alcanzado en las investigaciones realizadas en esta dirección han permitido el empleo de métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos, los que han corroborado la validez, confiabilidad y sostenibilidad de los resultados científicos aportados dentro de las Ciencias de la Educación y Pedagógicas,  a partir de una consulta bibliográfica actualizada y profunda en el tema.


PALABRAS CLAVE: Proceso  enseñanza-aprendizaje; Saberes, Pensamiento crítico; Pensamiento  creador; Actividad creativa. 


THE FORMATION OF THE CRITICAL AND CREATIVE THOUGHT FROM THE PROCESSES OF TEACHING-LEARNING IN THE CLASS OF LANGUAGE AND LITERATURE 


ABSTRACT 


The present work responds to the necessity of developing from the process of teachinglearning of Spanish and Literature, the thought criticizes and creative in the students to develop knowledge, abilities and attitudes that it serves as preparation for the exercise of the profession and for the life, in the one that not alone they will be developed professionally, but they will also become better citizens of our Cuban nation. From the same one of they approach such queries it is the thought and the importance of their development inside the daily learning as what, it includes the thought forms and their educational treatment, with emphasis in how to develop the class inside of Spanish and Literature a critical and creative thought that bears to a reading and understanding of the learnings and knowledge in an intelligent way, critic and creative, to leave that everything creative activity in which you/they participate those subject of the learning should be motivational, novel, transformative and interesting, when creating in them a durable and deep preparation of what you/they learn, so that its professional and social acting this in correspondence with the social demands of the Cuban school.  Their author has dedicated part from her educational and scientific work to the investigations of how to perfect the process of Spanish's teaching-learning and the Literature, from enhancing the creativity, the intelligence and the talent in her students. The result reached in the investigations carried out in this address has allowed the employment of theoretical, empiric and statistical investigation methods, those that have corroborated the validity, dependability and sustainability of the scientific results contributed inside the Sciences of the Education and Pedagogic, starting from an up-to-date and deep bibliographical consultation in the topic.


KEYWORDS: I process teaching-learning; Knowledge, Critical thought; Creative thought; Creative activity.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Ciencias. Profesora Titular en la Universidad de Las Tunas.

##submission.authorWithAffiliation##

Especialista y Profesora Auxiliar de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Begoña M, El aprendizaje experimental, La Habana Cuba; Editorial Pueblo y Educación, 2010.

Bermúdez, R y M. Rodríguez, Teoría y Metodología del aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 1996.

Boletín Proyecto Principal de Educación, Santiago de Chile, UNESCO, 1999.

Blanco, R, Hacia una escuela para todos y con todos, en Boletín Proyecto, Principal de Educación, Santiago de Chile, UNESCO, 1999.

Castro, Díaz - Balart, F, en Ciencia. Innovación y desarrollo, Revista de Información Científica y Tecnológica, Agencia de Información para el Desarrollo, AID, Volumen 5, No. 2, Cuba, 2000.

Davidov, V, Tipos de generalización en la enseñanza; Editorial Pueblo y Educación, 1979.

Ramírez, M, Estudio de la influencia de los factores de aprendizaje en el fracaso escolar de los alumnos de tercer grado de educación primaria en México, Tesis de Maestría en Investigación Educativa, Cuba diciembre 2000.

Vigotsky, L.S, Historia de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico – Técnica, La Habana, Cuba, 1987

Zilberstein, J, Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales, Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2000.
Publicado
2018-07-27
Sección
Artículos