ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA CULTURA LITERARIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL NIVEL MEDIO DE ESPAÑOL-LITERATURA

  • Mayte González Cruz Universidad de Las Tunas
  • Hilda de la Caridad Argüelles Mancebo Universidad de Las Tunas

Resumen

El presente artículo contribuye al logro de la realización de los objetivos trazados en la formación inicial de la Educación Superior. Se pudo constatar que existen insuficiencias en la práctica educativa que se revelan en el desempeño de los profesores de Español-Literatura y esto se revierte en la formación inicial de dicho profesional. Tiene como objetivo modelar actividades que fortalezcan la cultura literaria en la formación del nivel medio de Español-Literatura en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como materiales de apoyo con informaciones con ejercicios interactivos. La novedad está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las actividades, para favorecer la cultura literaria en su formación del futuro profesional, en estrecha interrelación profesor- estudiante. La efectividad de las actividades para fortalecer la cultura literaria permite perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los siguientes aspectos: la adecuación de conocimientos de la disciplina en su relación con otras disciplinas, los nexos de la asignatura Lectura y Apreciación Literaria con otras asignaturas, así como la preparación de los profesores para enseñar. La aplicación sistemática de las actividades en las guías de estudio, propician resultados satisfactorios en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y transformaciones en el desempeño de los profesores.


PALABRAS CLAVE: Cultura literaria; formación inicial; Español-Literatura.


ACTIVITIES TO FAVOR LITERARY CULTURE IN THE INITIAL TRAINING OF THE MIDDLE LEVEL OF SPANISH LITERATURE


ABSTRACT


This article contributes to the achievement of the objectives set in the initial formation of Higher Education. It was found that there are insufficiencies in the educational practice that are revealed in the performance of the Spanish-Literature teachers and this is reversed in the initial training of said professional. Its objective is to model activities that strengthen the literary culture in the formation of the intermediate level of Spanish-Literature in the teaching-learning process, as well as support materials with information with interactive exercises. The novelty is given in the interdisciplinary, systemic, planned, flexible and creative character of the activities, to favor the literary culture in its formation of the professional future, in close interrelation teacher-student. The effectiveness of the activities to strengthen the literary culture allows perfecting the teaching-learning process in the following aspects: the adequacy of knowledge of the discipline in its relationship with other disciplines, the links of the subject Reading and Literary Appreciation with other subjects, as well as the preparation of teachers to teach. The systematic application of the activities in the study guides, propitiate satisfactory results in the quality of the teaching-learning process and transformations in the performance of the teachers.


KEYWORDS: Literary culture; initial training; Spanish-Literature.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Especialista de Postgrado. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

García, G. (2003). El trabajo independiente sus formas de realización. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. (pág. 25)
Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. La Habana: Curso 16. Congreso Internacional Pedagogía.
Mañalich, R. (1982). "El trabajo independiente de los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos". MINED Seminario Nacional II Parte. La Habana.
MES (Ministerio de Educación superior), (2007) Res. 210/07 Reglamento de Trabajo Docente Metodológico.
ROJAS, M. (2009). La autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria: una vía eficaz de formación permanente. Ponencia presentada en el Evento Internacional de Pedagogía 2009. La Habana. Cuba
Torres, I.C. (2007). La superación de profesores adjuntos de la Educación Secundaria Básica, una necesidad de la universalización de la Educación Superior. Memorias del Evento Internacional Pedagogía 2007. La Habana. Cuba. (pág. 35)
Publicado
2018-11-26
Sección
Artículos