TRATAMIENTO A LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LAS MÁQUINAS Y LOS ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS EN LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO EN ELECTRICIDAD EN CUBA: HISTORIA Y REFERENTES TEÓRICOS

  • Alberto Luis Torres Ferrales Universidad de Granma

Resumen

En el artículo se presentan las tendencias históricas del proceso pedagógico profesional de los contenidos relacionados con las Máquinas y los Accionamientos Eléctricos, teniendo en cuenta que la especialidad Electricidad surge del año escolar 1994 - 1995, anteriormente, las especialidades donde se impartieron los contenidos de referencia (sistemas de energía eléctrica, mantenimiento eléctrico y sistemas eléctricos industriales) se agruparon en la rama de Energía. Además, se exponen las referencias del proceso pedagógico profesional de los contenidos referidos, se basa desde el punto de vista psicológico y pedagógico a partir del análisis del criterio de varios autores. Las posiciones se asumen en correspondencia con las tendencias del desarrollo de la Pedagogía en Cuba y se hacen precisiones sobre los objetivos y contenidos.


PALABRAS CLAVE: Contenidos; proceso; profesional; tendencias.


TREATMENT OF THE CONTENTS RELATED TO MACHINES AND ELECTRIC DRIVES IN THE TRAINING OF THE MEDIUM TECHNICIAN IN ELECTRICITY IN CUBA: HISTORY AND THEORETICAL REFERENTS


ABSTRACT


In the article the historical tendencies of the professional pedagogical process of the contents related to the Machines and the Electric Drives are presented, taking into account that the specialty Electricity arises from the school year 1994 - 1995, previously, the specialties where the contents were taught of reference (electrical power systems, electrical maintenance and industrial electrical systems) were grouped in the Energy branch. In addition, the references of the professional pedagogical process of the referred contents are exposed, it is based from the psychological and pedagogical point of view from the analysis of the criterion of several authors. Positions are assumed in correspondence with the tendencies of the development of Pedagogy in Cuba and precisions are made about the objectives and contents.


KEYWORDS: Contents; process; professional; trends. 

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor auxiliar de la Universidad de Granma, Cuba. Especialista en didáctica.

Citas

Addine, F, (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación,La Habana.

Álvarez De Zayas, C, (1996). Hacia una escuela de excelencia, Editorial Academia, La Habana.

Baxter, E, (2002). La formación de valores. Una tarea pedagógica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Castellanos, D, (2002). Educación, aprendizaje y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Fuentes, H, (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior, CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

López, J, (2002), Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía. pp. 45- 60. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Patiño, M. Del R, (1996). El modelo de escuela politécnica cubana: una realidad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Pérez, C, (1997). La Pedagogía profesional: Una incuestionable necesidad de la Educación Técnica y Profesional. Curso: Pedagogía profesional II. ISPETP. La Habana.

Petrovsky, A, (1978). Psicología General, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Márquez, A, (1995). Habilidades: Reflexiones y proposiciones para su evaluación. Conferencias. -- Santiago de Cuba.

Rico, P, (2002). Proceso de enseñanza - aprendizaje. En Compendio de Pedagogía, pp. 68 – 79. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Silvestre, M, (2002). El proceso de enseñanza - aprendizaje y la formación de valores. En Compendio de Pedagogía. pp. 133 – 142. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Publicado
2018-08-24
Sección
Artículos