LA TUTORÍA DIDÁCTICA: AGENTE DE CALIDAD DOCENTE-ESTUDIANTE EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO

  • Cirilo Heinert Solórzano Zamora Universidad Técnica de Manabí
  • Hernán Humberto Caballero Vera Universidad Técnica de Manabí
  • Mario Hernán Caballero Vera Universidad “La Molina”
  • Mercedes Cedeño Barreto Universidad Técnica de Manabí
  • Susan Michelle Caballero Vera Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La tutoría didáctica es un agente de calidad que guarda relación con el desempeño académico de los estudiantes, y por ende es parte integral del ambiente intra aula que el maestro de las Unidades Académicas fomenta como parte de su labor diaria, investigación que analizo su correlación entre los discente como docentes del sexto y séptimo año de Educación General Básica (EGB) de la “Unidad Educativa Federico Bazurto Bravo”, indagación que parte de una revisión bibliográfica del devenir histórico de la palabra tutoría, y se puntualiza las características del desempeño académico de los estudiantes, destacando el rol del Docente Tutor en el rendimiento académico, estudio que se fundamentó en el método inductivo y deductivo, que permitió analizar la influencia de la acción tutorial en el desempeño académico de los estudiantes, la aplicación de encuestas nos asintió llegar a conclusiones que relacionan la acción tutorial con procesos cognitivos que ayudan a la dinamización de la actitud tanto del discentes como de docentes.


PALABRAS CLAVE: Tarea; instrucción; actitudes; valores; amigo.


TEACHING TUTORING: TEACHER-STUDENT QUALITY AGENT IN ACADEMIC PERFORMANCE


ABSTRACT


Didactic tutorage is a quality agent that is related to the academic performance of students, and therefore is an integral part of the intra-classroom environment that the teacher of the Academic Units promotes as part of their daily work, research that analyzed their correlation between the students as teachers of the sixth and seventh years of Basic General Education (EGB) of the "Federico Bazurto Bravo Educational Unit", an inquiry that starts from a bibliographic review of the historical evolution of the word "tutoring", and specifies the characteristics of the academic performance of students, highlighting the role of the Tutor in academic performance, a study that was based on the inductive and deductive method, which allowed us to analyze the influence of the tutorial action on the students' academic performance, the application of the surveys assented us to reach conclusions that relate the tutorial action with cognitive processes that help the dynamisation of the attitude of both students and teachers.


KEYWORDS: Homework; instruction; attitudes; values; friend.

Biografía del autor

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Docente del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), Carrera de Pedagogía Química y Biología e Ingeniería Química. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

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Máster en Educación y Desarrollo Social. Doctorando en Ciencias Sociológicas. Profesor Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

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Ingeniero en Agronomía. Estudiante en la Universidad “La Molina”. Perú.

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Máster en Educación y Desarrollo Social. Doctorando en Ciencias Sociológicas. Profesora Docente de la Facultad de Humanística y Ciencias Sociales. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

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Estudiante de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

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Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos