DIFERENCIAS DE HABILIDADES SOCIALES ENTRE ADOLESCENTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES Y PARTICULARES

  • Eliana María Carrera Garcés Unidad Educativa Jesuita San Felipe Neri / Pontifica Universidad Católica del Ecuador-Sede Ambato
  • Helder Marcel Barrera Erreyes Universidad Técnica de Ambato

Resumen

Las habilidades sociales que se generan en los adolescentes son de crucial importancia para la comunicación e intercambio de ideas en diversos ambientes sociales con el fin de expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones; respetando las  conductas de sus semejantes y siendo capaces de resolver conflictos de manera inmediata minimizando así la probabilidad de futuros problemas. Los objetivos de la presente investigación son obtener la validez y las dimensiones del constructor de la escala de habilidades sociales, además buscar diferencias significativas entre los adolescentes de bachillerato general unificado que estudian en instituciones fiscales y particulares de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua en el primer quimestre del año lectivo 2019-2020. Se contó con la colaboración de 506 estudiantes a quienes se aplicó la encuesta, de los cuales 258 pertenecen a instituciones fiscales y  248 a particulares, en total 264 hombres y 242 mujeres. La técnica utilizada es multivariante del análisis factorial exploratorio en búsqueda de las dimensiones, y para identificar las diferencias el estadístico t de Student para muestras independientes. Los resultados de la confiabilidad del instrumento fueron de α= 0,795 y con el análisis factorial exploratorio se encontró dos dimensiones, las habilidades de resolución de conflictos y asertividad, y la segunda habilidades comunicativas o relacionales con una varianza total explicada del 50,37%. Adicionalmente, se encontró que los adolescentes que estudian en las unidades educativas particulares tienen mayores habilidades sociales que los adolescentes de las unidades educativas fiscales; y de manera general las mujeres adolescentes tienen mayores habilidades sociales que los hombres sin tomar en cuenta el tipo de unidad educativa.


PALABRAS CLAVE: habilidades sociales; adolescencia; unidades educativas.


DIFFERENCES OF SOCIAL SKILLS BETWEEN ADOLESCENTS OF THE FISCAL AND PARTICULAR EDUCATIONAL UNITS


ABSTRACT


The social skills that are generated in adolescents are of crucial importance for the communication and exchange of ideas in various social environments in order to express their feelings, attitudes, desires, opinions; respecting the behavior of their peers and being able to resolve conflicts immediately thus minimizing the probability of future problems. The objectives of the present investigation are to obtain the validity and the dimensions of the social skills scale, in addition to looking for specific differences between the adolescents who study in fiscal and particular educational units of the city of Ambato, province of Tungurahua in the first quarter of the 2019-2020 school year. There was the collaboration of 506 students to whom the survey was applied, of which 258 belong to fiscal educational units and 248 individuals belong to particular educational units, in total 264 men and 242 women. The technique identified is multivariate of the exploratory factor analysis in search of the dimensions, and to identify the differences the Student t statistic for independent samples. The instrument's reliability results were α = 0.795 and with the exploratory factor analysis two dimensions were found, conflict resolution and assertiveness skills, and the second communicative or relational skills with a total explained variance of 50.37%. In addition, it is found that adolescents studying in particular educational units have greater social skills than adolescents of fiscal educational units; and in general, adolescent women have greater social skills than men regardless of the type of educational unit.


KEYWORDS: social skills; adolescence; educational units.

Biografía del autor

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Licenciada en Ciencias de la Educación. Diplomado en Gerencia Social Ignaciana. Mediadora Estudiantil, Maestrante PUCESA. Asistente Dirección Académica y Tutora-Acompañante BGU. Unidad Educativa Jesuita San Felipe Neri. Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

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Máster en Lengua y Literatura. Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente de pregrado y posgrado de la UTA, UTI, UNIANDES, UNAE Y PUCE. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. E-mail: hmbarrera@uta.edu.ec

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Publicado
2019-12-20
Sección
Artículos