EL PORTAFOLIO DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DE MÉDICOS INTERNOS ROTATIVOS EN EL HOSPITAL GENERAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE SANTO DOMINGO

Autores/as

  • Robert Vinicio Lalama Flores Universidad Regional Autónoma de los Andes-Extensión Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i4.2326

Resumen

Un repositorio es un espacio específico donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital, habitualmente archivos informáticos, que pueden contener trabajos científicos, conjuntos de datos, entre otros, donde los académicos aprovecharon dicha red para compartir sus investigaciones con otros usuarios o colegas. Los datos almacenados en un repositorio pueden otorgarse a través de una red informática, que quiere decir esto, que cada dato que se almacene en un repositorio se puede repartir por la redo internet o por un medio físico tanto así pueden llegar a ser públicos o privados, los repositorios digitales son conocidos por lo que la información que dan son académicos e institucional.

PALABRAS CLAVE: repositorio; información digital; conjuntos de datos; portafolio digital.

THE DIGITAL PORTFOLIO AS A TOOL FOR THE TRAINING OF INTERNAL ROTATIONAL DOCTORS IN THE GENERAL HOSPITAL OF THE ECUADORIAN INSTITUTE OF SOCIAL SECURITY OF SANTO DOMINGO

ABSTRACT

A repository is a specific space where digital information is stored, organized, maintained and disseminated, usually computer files, which may contain scientific works, data sets, among others, where academics took advantage of this network to share their research with other users or colleagues. The data stored in a repository can be provided through a computer network, which means this, that each data that is stored in a repository can be distributed by the Internet or by a physical means, so much so that they can become public or private , digital repositories are known for what the information they give are academic and institutional.

KEYWORDS: repository; digital information; data sets; digital portfolio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Robert Vinicio Lalama Flores, Universidad Regional Autónoma de los Andes-Extensión Santo Domingo

Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes-Extensión Santo Domingo. Ecuador.

Citas

Álvarez, H., Avello, R., & López, R. (2013). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como recurso didáctico en el ámbito universitario. Universidad y Sociedad, 5(1). Recuperado de http://www.ucf.edu.cu/ojsucf/index.php/uys/article/view/194
Anderson, P. (2007). Eduteka - Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios. Recuperado de http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=857
Avello, R. (2015). La curación de contenidos como nueva tarea docente. Blog CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia). Recuperado de http://blogcued.blogspot.com/2015/01/la-curacion-de-contenidos-como-nueva.html
Avello, R., & Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42(1), pp. 271-282.
Basulto, F. M., Avello, R., & Álvarez, H. (2014). Implementación de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física en la Plataforma Moodle. Universidad y Sociedad, 6(4), 25-32. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Bell, A. (2009). Exploring Web 2.0: Second generation interactive tools – blogs, podcast, wikis, networking, virtual worlds, and more. Georgetown: Katy CrossingPress.
Bernal, R. M. (2009). Revisión conceptual y posibilidades educativas de la web 2.0. Trabajo de Investigación. Tutelado. Doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla.
Bidarra, J., & Araújo, J. (2013). Personal Learning Environments (PLE) in a distance learning course on mathematics applied to business. European Journal of Open, Distance and e-Learning, 16(1).
Cabero, J. (2012). Las redes sociales en el entramado educativo de la web 2.0. En Navas, E.E. (Coord.). WEB 2.0. Innovación e investigación educativa. Universidad Metropolitana.
Cocciolo, A. (2010). Can Web 2.0 enhance community participation in an institutional repository? The case of PocketKnowledge at Teachers College, Columbia University. Journal of Academic Librarianship, 36, pp. 304-312. doi:10.1016/j.acalib.2010.05.004
Diigo. (2006). Diigo is about Social Annotation. Recuperado de http://www.diigo.com/help/about
Estellés, E., Del Moral, M. E., & González, F. (2010). Diigo: Marcadores Sociales, Soporte del Aprendizaje e Investigación colaborativa. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(2), pp. 153-166.
Flores Valentín, M. (2011). Recursos de la Web 2.0 en la Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-floresvalentin.html
Gómez, I., Hernández, E., & Rico, M. (2009). Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), pp. 169-193.
Grant, M. (2011). Web 2.0 in Teacher Education: Characteristics, Implications and Limitations. En Wired for Learning: An Educator’s Guide to Web 2.0 pp. Recuperado de http://www.clifmims.com/documents/Web2.0-in-TchrEd.pdf
Klamma, R., et al. (2007). Social software for life-long learning. Educational Technology & Society, 10(3), pp. 72-83.
Maloney, E.J. (2007). Technology: What Web 2.0 can teach us about learning In Chronicle of Higher Education.Recuperado de http://chronicle.com/article/What-Web-20-Can-Teach-Us/8332
O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0−Design patterns and business models for the next generation of software.Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
Osorio, L. A., & Duart, J. M. (2011). A hybrid approach to university subject learning activities. British Journal of Educational Technology, 43(2), pp. 259–271. doi:10.1111/j.1467-8535.2011.01175.x
Rogers-Estable, M. (2014). Web 2.0 Use in Higher Education. European Journal of Open, Distance and e-Learning, 17(2).
Wheeler, S. (2009). Learning space mashups: Combining Web 2.0 tools to create collaborative and reflective learning spaces. Future Internet, 1, pp. 3-13. doi:10.3390/fil010003

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Lalama Flores, R. V. (2019). EL PORTAFOLIO DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DE MÉDICOS INTERNOS ROTATIVOS EN EL HOSPITAL GENERAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE SANTO DOMINGO. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 4(4), 149–156. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i4.2326

Número

Sección

Artículos