EL DISEÑO CURRICULAR. SUS DESAFÍOS EN LA ÉPOCA ACTUAL DE CAMBIO DE PARADIGMAS CIENTÍFICOS

  • Jorge Domingo Ortega Suárez Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

El artículo expone y sistematiza los retos contemporáneos al diseño curricular pertinente, oportuno y útil que facilite aprender, explicar y transformar el mundo desde las perspectivas integradoras de lo inter, pluri y transdisciplinar; que devele la compleja diversidad y profundidad de los nexos en diferentes niveles de realidad, en la época actual de cambio de paradigmas científicos, caracterizada, entre otros atributos esenciales, por: la transición, a corto plazo, del "reinado" actual de las ciencias ingenieril-genéticas al de las ciencias psicopedagógicas, como consecuencia de la incertidumbre generada por el gran crecimiento de la información, el corto tiempo para extraerle conocimiento tecno-científicamente válido y aplicarlo al currículum; la necesidad de extender la gestión del conocimiento al discente y el correspondiente cambio del tradicional rol profesoral de poseedor de privilegios epistémicos y de buenas prácticas, al de orientador de esa gestión a sus alumnos; el desarrollo de teorías y marcos meta-teóricos de reflexión transdisciplinar y la necesidad de reducir la brecha temporal y de calidad epistémica, entre el logro de resultados científicos y su aplicación curricular en la docencia; la reflexión de la Sociología de la Ciencia en torno a los criterios axiológicos del nuevo paradigma científico, respecto a la inclusión o exclusión curricular de saberes y prácticas de cosmovisiones y metodologías diversas para valorar su posible integración a los componentes no personales del diseño curricular, y la necesaria reflexión sobre la sistematización de diferentes tipos de currículums en la configuración de ese diseño, en el acto de la planeación curricular.


PALABRAS CLAVE: diseño curricular; información; conocimiento; enseñanza; paradigma.


THE CURRICULAR DESIGN. ITS NOWADAYS CHALLENGES IN SCIENTIFIC PARADIGMS’ CHANGING TIMES


ABSTRACT


The issue exposes and systematizes the following actual challenges to relevant, suitable and availing curricular design that facilitate to learn, explain and transform the world from the inter, pluri and transdisciplinary integrative perspectives that revealing the diversity and complex depth of the links at different levels of reality, in this time of change of scientific paradigms characterized, among other essential attributes, by: the short-term transition from the current "reign" of engineering-genetic sciences to psycho-pedagogical sciences, as a consequence of the uncertain facing great growing of the information, and the short time to obtain and apply its techno-scientific knowledge validated to curricula; the new responsibility of the student as a pedagogical management of his knowledge, and the correspondently change from traditional professor’s role as a holder of epistemic privileges and good practices toward tutor of that management; the development of theories and transdisciplinary meta-theoretical rethinking, and the necessary reduction of the temporal and qualitative epistemic gaps, between scientific achieves and its curricular applications in teaching; and the and the reflection of the Sociology of Science on the axiological criteria of the new scientific paradigm, regarding the criteria to curricular inclusion or exclusion of knowledge, procedures and practices, obtained from different cosmologies and methodologies, to evaluate its possible integration in the didactical non personal components of curricular design, and the necessary reflection on the systematization of different types of curricula in the configuration of that design in the development of curricular planning.


KEYWORDS: curricular design; information; knowledge; teaching; paradigm.

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Licenciado en Filosofía. Magister en Ciencias de la Educación Superior, Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Titular Adjunto de Filosofía y Sociología de la Ciencia y de Ciencias Pedagógicas del Departamento de Estudios Socioculturales, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Cuba.

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Publicado
2020-02-24
Sección
Artículos