ENSEÑANZA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (EFL) EN EL DESARROLLO DE LA DESTREZA SPEAKING A TRAVÉS DE CLASES VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Karlita Genyfer Cevallos Vélez Universidad Técnica de Manabí
  • María Antonieta Palma Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Kenia Monserrate Cevallos Vélez Universidad Técnica de Manabí
  • Gema Valentina Baquezea Ponce Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2785

Resumen

Los entornos educativos virtuales en la educación superior brindan la oportunidad tanto a los estudiantes como a los docentes de poder conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo potenciar la destreza del speaking en el aprendizaje del idioma inglés. La enseñanza online puede reducir significativamente el efecto que tiene la ansiedad en los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje. El desarrollo de la habilidad del speaking con la utilización de las herramientas tecnológicas brinda a los docentes y estudiantes un entorno educativo inclusivo con contenidos acorde a la vanguardia tecnológica que vivimos más aún ante la emergencia sanitaria que vivimos a causa del Covid-19. La realización de la presente investigación permitió determinar cuáles son los beneficios de las clases virtuales en la enseña del idioma inglés con la finalidad de evidenciar sus ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo del presente artículo se empleó el método cuantitativo y a partir de una revisión minuciosa bibliográfica, acompañado de la aplicación de encuestas online, a los estudiantes que cursan las asignaturas de suficiencia en inglés I y II, de la Universidad Técnica de Manabí, facilitaron el análisis y discusión de la temática.

PALABRAS CLAVE: Inglés como Lengua Extranjera: speaking; clases virtuales; aprendizaje cooperativo; habilidad; aprendizaje.

TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE (EFL) IN THE DEVELOPMENT OF SPEAKING SKILL THROUGH VIRTUAL CLASSES IN HIGHER EDUCATION

ABSTRACT

Virtual educational environments in higher education provide the opportunity for both students and teachers to connect from anywhere, anytime, empowering speaking skills in English language learning. Online teaching can significantly reduce the effect that anxiety has on students throughout the learning process. The development of speaking skills with the use of technological tools provides teachers and students with an inclusive educational environment with content according to the technological vanguard that we live even more in the face of the health emergency that we experience due to Covid-19. This research allowed us to determine what are the benefits of virtual classes in teaching the English language in order to demonstrate its advantages in the teaching-learning process. For the development of this article, the qualitative method was used and from a thorough bibliographic review, accompanied by the application of personalized interviews, they facilitated the analysis and discussion of the subject.

KEYWORDS: English as a Foreign Language (EFL); speaking; virtual classes; cooperative learning; skill; learning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karlita Genyfer Cevallos Vélez, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Inglés, Magíster en Gerencia Educativa, Docente Contratada Tiempo Completo del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Técnica de Manabí. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

María Antonieta Palma Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Inglés, Magíster en Docencia Investigativa, Docente Auxiliar Tiempo Completo del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Técnica de Manabí. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Kenia Monserrate Cevallos Vélez, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Inglés, Idioma Electivo y Español, Magíster Educación Bilingüe, Docente Contratada Tiempo Completo de Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Técnica de Manabí. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Gema Valentina Baquezea Ponce, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés Español, Docente Contratada Tiempo Completo de Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Técnica de Manabí. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Citas

Biava, M. L., & Segura, A. L. (2010). ¿Por qué es importante saber el idioma inglés? Córdoba, Argentina C. https://karinarodrojas.files.wordpress.com/2014/09/por-que-es-importante-saber-inglc3a9s.pdf%0Ahttp://cepjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por-que-es-importante-saber-inglés.pdf
Cámara Bilbao Idiomas. (2019). ¿Cuáles son las diferencias entre EFL y EUROINGLES? - Escuela de Idioma de la Cámara de Comercio de Bilbao. https://camarabilbaoidiomas.com/cuales-las-diferencias-efl-euroingles/
Chávez Zambano, M., Saltos Vivas, M., & Saltos Dueñas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de Las Ciencias, 3(3), 759–771.
Deleg Guazha, R. M. (2017). Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas basadas en la promoción lectora, en los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Julio María Matovelle, del cantón Cuenca, en el período 2016-2017. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14693/1/UPS-CT007220.pdf
Freire Latorre, C. (2016). La importancia del inglés en el comercio internacional. Revista Empresarial, ISSN 1390-3748, Vol. 10, No. 40, 2016 (Ejemplar Dedicado a: Octubre - Diciembre, 2016), Págs. 51-57, 10(40), 51–57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5924583
González Jaimes, E. I., Hernández Prieto, M. de L., & Márquez Zea, J. (2011). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. 58(2), 261–278.
León Manjarrés, C. (2006). Importancia del dominio del idioma inglés en el desempeño del profesional en áreas administrativas, contables y económicas de Bogotá.
Luz, A., & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y dominio.
Macías Mendoza, F. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma ingles en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Dominio de Las Ciencias, 3(4), 588. https://doi.org/10.23857/dc.v3i4.714
Martinez de Lahidalga, I. R. (1978). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. 1–12.
Nieto Pachón, M. C., & Salazar Cortés, L. P. (2019). Desarrollo de la habilidad oral en inglés en los niños de cuarto grado mediante la lúdica como herramienta de aprendizaje. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/854
Ornelas, V. (2017). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax.
Rico Yate, J. P., Ramírez Montoya, M. S., & Montiel Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos Development of oral competence through the use of Open. 8, 1–15.
Salinas, J. (2005). La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4634.5041
Sánchez Benítez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 11.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Cevallos Vélez, K. G., Palma Cedeño, M. A., Cevallos Vélez, K. M., & Baquezea Ponce, G. V. (2020). ENSEÑANZA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (EFL) EN EL DESARROLLO DE LA DESTREZA SPEAKING A TRAVÉS DE CLASES VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5, 167–178. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2785

Artículos más leídos del mismo autor/a