Caracterización del plan de continuidad académica universitaria ante pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.2926Resumen
El impacto mundial del sector educativo ante contingencia sanitaria SARS-CoV2 (COVID-19), derivó en implementar “Plan de Continuidad Académica” para concluir el ciclo escolar en las universidades. La imposible continuación en educación presencial transitó a educación a distancia, a la comunidad académica se le habilitó e implementó el uso de plataformas educativas virtuales para administración y continuidad de unidades de aprendizaje. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, con una muestra no probabilístico, 178 estudiantes, 12 profesores y 4 responsables de laboratorio de Licenciatura en Nutrición de una universidad del sureste de México. El 100 % de docentes y responsables de laboratorio habilitados en uso de plataformas virtuales, adecuación del 100 % de unidades de aprendizaje y el 98 % de estudiantes contaba con conectividad. La percepción de educación en línea, el 54.86 % metodología complicada, el 30.86 % pocos cambios en atención/motivación, el 14.26 % le resultó fácil mantener su atención/motivación en actividades escolares. El compromiso en el cumplimiento de actividades escolares, 3.43% realizó mínimo esfuerzo, el 46.29 % desarrollo más autónomo cumpliendo en tiempo y forma, el 30.86 % necesitó apoyos compañeros y profesores para cumplir totalmente, 19.43 % indicó que puedo ser más creativo u original al realizar las actividades. el 82.29 % de los estudiantes aprobaron las unidades de aprendizaje y que el 17.71 % no aprobaron al menos un curso, por dificultades económicas y familiares. El Plan de Continuidad Académica traslució áreas de oportunidad que deben trabajarse en colegiado para hacer frente a la nueva normalidad.
PALABRAS CLAVE: continuidad académica; contingencia; coronavirus; educación a distancia.
Characterization of the university academic continuity plan in the face of COVID-19 pandemic
ABSTRACT
The global impact of the education sector in the face of the SARS-CoV2 (COVID-19) health contingency, led to the implementation of the “Academic Continuity Plan” to conclude the school year in universities. The impossible continuation in face-to-face education transitioned to distance education, the academic community was enabled and implemented the use of virtual educational platforms for administration and continuity of learning units. The present study has a quantitative approach, with a non-probabilistic sample, 178 students, 12 professors, and 4 heads of the Bachelor of Nutrition laboratory at a university in the southeast of Mexico. 100% of teachers and laboratory managers authorized to use virtual platforms, adaptation of 100% of learning units and 98% of students had connectivity. The perception of online education, 54.86% complicated methodology, 30.86% few changes in attention / motivation, 14.26% found it easy to maintain their attention / motivation in school activities. The commitment in the fulfillment of school activities, 3.43% made minimal effort, 46.29% more autonomous development complying in a timely manner, 30.86% needed support peers and teachers to fully comply, 19.43% indicated that I can be more creative or original when carry out the activities. 82.29% of the students passed the learning units and 17.71% did not pass at least one course, due to financial and family difficulties. The Academic Continuity Plan revealed areas of opportunity that must be worked on as a collegiate to face the new normal.
KEYWORDS: academic continuity; contingency; coronavirus; distance education.
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Citas
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