Pandemia, desempeño docente y burnout en una unidad educativa

Autores/as

  • Sonia Virginia Toala Ponce Unidad Educativa Vicente Luque
  • Jorge Luis Alpízar Muni Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3384

Resumen

Las secuelas de la pandemia del COVID-19 como fenómeno complejo; se reflejan de manera significativa en los más disímiles ámbitos de la sociedad, impactando de forma progresiva en las actividades de carácter social, económico y cultural. Con el objetivo de hacer un acercamiento sobre el estado psicológico y emocional de docentes ecuatorianos en el desempeño de su labor educativa en el contexto de la pandemia de COVID-19; se llevó a cabo una investigación basada en entrevistas con directivos y docentes unido a la aplicación de una encuesta anónima, donde además de recopilar información de carácter demográfico y laboral, se valoró la incidencia del Síndrome de Burnout utilizando el cuestionario (MBI), Maslach Burnout Inventory. Las evidencias obtenidas en este estudio indican que, a partir de este contexto, la actividad laboral de los docentes se ha visto afectada, con presencia de niveles de estrés moderado en la tercera parte de los docentes en estudio. En coincidencias con las alertas que surgen en la literatura científica acerca de los impactos provocados por la pandemia; se insiste en la necesidad de reforzar la atención y diagnóstico temprano de las distorsiones que en el plano psicológico se presentan en personas que vinculan su quehacer con funciones de servicio; en especial con aquellas tan trascendentes como lo es la educación.

PALABRAS CLAVE: Desempeño docente; Burnout; COVID-19.

Pandemic, teacher performance and burnout in an educational unit

ABSTRACT

The aftermath of the COVID-19 pandemic as a complex phenomenon; have significant manifestations in the most dissimilar areas of society, progressively impacting on activities of a social, economic, and cultural nature. With the purpose of an approach on the psychological and emotional situation of Ecuadorian teachers in their educational labor at the context of the COVID-19 pandemic; an investigation based on interviews with managers and teachers, together with the application of an anonymous survey, where in addition to collecting demographic and labor information, the incidence of Burnout Syndrome was assessed using the questionnaire (MBI), Maslach Burnout Inventory, was carried out. The evidence obtained in this study indicates that, from this context, the work activity of teachers has been affected, with the presence of moderate stress levels in a third of the teachers under study. In coincidence with the alerts that appear in the scientific literature about the impacts caused by the pandemic; it insists on the need to reinforce the attention and early diagnosis of the distortions that in the psychological plane appear in people who link their work with service functions; especially with those as important as education.

KEYWORDS: Teacher performance; Burnout; COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Virginia Toala Ponce, Unidad Educativa Vicente Luque

Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí Ecuador. Docente Unidad Educativa Vicente Luque. Ecuador

Jorge Luis Alpízar Muni, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Agrónomo. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Director CCDEC. Universidad Técnica de Manabí Ecuador. E-mail: jorge.alpizar@utm.edu.ec

Citas

Aguilar, A. y Mayorga, M. (2020). Relación entre Estrés Docente y Síndrome de Burnout en docentes de la Zona 3 de Ecuador. Uniandes Episteme, 7(2), 265-278. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/329080024.pdf
Alonso, R. (2020) El estrés de los maestros durante la pandemia. Educación Futura. Pluma Invitada. Disponible en: https://www.educacionfutura.org/el-estres-de-los-maestros-durante-la-pandemia/
Díaz, A. M. (2020). Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 499-511. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/132
Maslach, C., Jackson, S.E. & Leiter, M.P. (1996). Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, California, EEUU: Consulting Psychologists Press. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277816643_The_Maslach_Burnout_Inventory_Manual
MINEDUC. (2021) Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE). Disponible en: https://educacion.gob.ec/amie/
Moreno, B.; Rodríguez, R. Y Escobar, E. (2001). La evaluación del Burnout profesional. Factorización del MBI-GS. Un análisis preliminar. Ansiedad y estrés, 7(1), 69-78. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/230596331_La_Evaluacion_del_Burnout_profesional_Factorializacion_del_MBI-GS_Un_analisis_preliminar
Oros, L., Rubilar, N. V., & Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(3), e1421-e1421. Disponible en: https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1421
Pin-Navarro, M. F., Alonzo-Indarte, D. C., & Palma-Palma, H. L. (2021). Síndrome de Burnout: Un abordaje institucional en tiempos de crisis. Estrés laboral en docentes de Institución Pública. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 4(7), 109-118. Disponible en: https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/194
Román, F., Forés Miravalles, A., Calandri, I. L., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordhei, D., ... & Allegri, R. F. (2021). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Disponible en: https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/367/Rom%C3%A1n_2021_Resiliencia_de_docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saltikeral, María, & Ramos, Luciana (2015). Identificación de estresores laborales y burnout en docentes de una secundaria para trabajadores del Distrito Federal. Salud Mental, 38(5),361-369. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58243957008
Tabares-Díaz, Y. A., Martínez-Daza, V. A., & Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2020). Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática. Universidad y Salud, 22(3), 265-279. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4458
UNESCO (2021) Impacto de la CIVD-19 en la Educación. Datos. Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Vinueza, C. N., Ávila, E. B., & Cadena, C. F. (2020). Burnout en docentes de un instituto tecnológico agronómico. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(4), 91-98. Disponible en: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/349
Wang, J.; Wang, Z. (2020) Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats (SWOT) Analysis of China’s Prevention and Control Strategy for the COVID-19 Epidemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, v. 17, n. 7, p. 2235, Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/7/2235

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Toala Ponce, S. V., & Alpízar Muni, J. L. (2021). Pandemia, desempeño docente y burnout en una unidad educativa. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(4), 189–202. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3384

Número

Sección

Artículos