La red social Facebook y su asociación en el desarrollo de la lectura del idioma inglés
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.3395Palabras clave:
Red social Facebook; destreza de la lectura; comprensión lectora; tecnologías de educación.Resumen
La presente investigación, basada en la Red Social Facebook, tuvo como objetivo analizar la influencia y el uso de la Red Social Facebook con relación a la destreza de lectura del idioma inglés en los estudiantes de 2do “A y B” 3ro “A y B” de bachillerato de la Unidad Particular “Cavanis Borja” durante el año lectivo 2020-2021. La metodología consistió en un diseño no experimental, documental; es un estudio de tipo descriptivo, y posee un enfoque cuali-cuantitativo. Además, se utilizó como técnicas de recolección de datos a la encuesta y un test. Los mismos que fueron adaptados por los investigadores para llevar a cabo el estudio. En los resultados presentados en la encuesta aplicada a los estudiantes se pudo determinar que existió una asociación estadística entre el uso de Facebook con propósitos educativo y el puntaje final agrupado de los estudiantes, a su vez se determinó que la destreza de lectura y subdestreza de vocabulario de los estudiantes no correspondió al grado académico que cursan actualmente. Se concluyó que la red Social Facebook es una herramienta pedagógica con mucho potencial que podrían considerar los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: Red social Facebook; destreza de la lectura; comprensión lectora; tecnologías de educación.
Influence of the social network Facebook in the development of the skill of reading the English language
ABSTRACT
The present research, based on the Facebook Social Network, aimed to analyze the influence and use of the Facebook Social Network in relation to the reading skills of the English language in the students of 2nd "A and B" 3rd "A and B" of high school of the Unidad Particular "Cavanis Borja" during the academic period 2020-2021. The methodology consisted of a non-experimental, documentary design; it is a descriptive study, and has a qualitative-quantitative approach. In addition, a survey and a test were used as data collection techniques. These were adapted by the researchers to carry out the study. It was possible to determine that there was a statistical association between the use of Facebook for educational purposes and the final score of the students. Besides, it was determined that the reading skills and vocabulary sub-skills of the students did not correspond to the academic grade they are currently studying. It was concluded that the Facebook social network is a pedagogical tool with great potential that teachers could consider in the teaching-learning process.
KEYWORDS: Facebook social network; reading skills; reading comprehension; educational technologies.
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