Empirical analysis on the interaction of students and academic elements in a children's course during confinement

Autores/as

  • Leslie Venegas Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Carolina Analuisa Independiente
  • Carolina Larrea Independiente
  • Cinthia Cruz Independiente
  • Estefanía Cruz Independiente

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3403

Resumen

ABSTRACT

The current problem about the global pandemic about Covid-19 has had a notorious impact on people's daily lives. It has allowed the growth of the use of digital platforms, where it is possible to create virtual educational programs, such as the case of the children's course promoted through Humanas y Social social networks and private invitations. The course was developed from two modules "Pequeños científicos" and "Pequeños artistas", made up of educational resources of the interest of children from 5 to 12 years of age. In addition, two synchronous classes were given with the author teacher. The objective of the research was to determine the interaction of users with the academic elements proposed in the vacation course. To do this, an analysis was carried out through sociograms, where the level of user activity was checked; in this regard it can be mentioned that the module with the greatest impact is "Pequeños científicos" and the interactivity in educational elements develops with greater percentage in the educational resources of the modules "Pequeños científicos” and "Pequeños artistas"        . The limitations that were found are related to the commitment to complete a virtual course, contribute interactively and the lack of knowledge in the use of academic platforms.

KEYWORDS: Digital platforms; virtual course; academic elements; sociograms; global pandemic.

Análisis empírico sobre la interacción de los estudiantes y los elementos académicos en un curso para niños durante el encierro

RESUMEN

El problema actual sobre la pandemia mundial acerca del Covid-19 ha tenido un impacto notorio en la cotidianidad de las personas. Ha permitido el crecimiento del uso de plataformas digitales, donde es posible crear programas educativos virtuales, tal es el caso del curso infantil “Ciencia, experimentos y arte infantil”; el mismo que se promocionó a través de la cuenta oficial de Facebook del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y por redes sociales e invitaciones particulares. El curso se desarrolló a partir de dos módulos “Pequeños científicos” y “Pequeños artistas”, conformados por recursos educativos como videos, infografías, tareas y evaluaciones del interés de niños de 5 a 12 años. Además, se brindó dos clases sincrónicas con la docente autora. El objetivo de la investigación fue determinar la interacción de los usuarios con los elementos académicos propuestos en el curso vacacional. Para ello, se realizó un análisis por medio de sociogramas, donde se comprobó el nivel de actividad de los usuarios; en cuanto a ello se puede mencionar que, el módulo con mayor impacto es “Pequeños científicos” y la interactividad en elementos educativos se desarrolla con mayor porcentaje en los recursos educativos de los módulos “Pequeños científicos y “Pequeños artistas”. Las limitaciones que se encontraron se relacionan con el compromiso para culminar un curso virtual, aportar de forma interactiva y la falta de conocimiento en el uso de plataformas académicas.

PALABRAS CLAVE: Plataformas digitales; curso virtual; elementos académicos; sociogramas; pandemia.

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Venegas, L., Analuisa, C., Larrea, C., Cruz, C., & Cruz, E. (2021). Empirical analysis on the interaction of students and academic elements in a children’s course during confinement. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(EE1), 119–136. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3403