Uso de las herramientas digitales TIC en el aprendizaje basado en proyectos en el nivel de la Educación Básica Media para la innovación educativa
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i3.3582Palabras clave:
Enseñanza, Comprensión Lectora, Actividades Didácticas, EducaciónResumen
En la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje exige a los docentes que implementen actividades o estrategias, con la finalidad de mejorar la asignatura que se imparte. El objetivo principal de este estudio fue establecer el uso de las herramientas digitales TIC en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, para la innovación educativa en los niveles de Educación Básica Media. Se aplicó una investigación cualitativa de tipo descriptiva no experimental, empleando una encuesta y un grupo focal. Se obtuvo como resultados relevantes la descripción de las cuatro (4) fases y de los once (11) pasos del ABP y las TIC aplicadas en cada uno de ellos, la edad de los docentes se establece en el grupo de 37 a 43 años con experiencia de más de 10 años en un 52%, destacando que su rol principal es el de mediador, guía o apoyo, con conocimientos sobre ABP y su disposición a seguir aplicándola, por otro lado, sobre los procesos innovadores, éstos se presentan en la fase de investigación al generar interés de aprendizaje, sin embargo, las fases en las que más se usó herramientas TIC fue en la formación de grupos, en la definición del producto y en investigación, y las TIC más utilizadas son Microsoft Office, los motores de búsqueda y el desarrollo de actividades creativas. Concluyendo en que la aplicación de herramientas digitales TIC en el ABP para la innovación educativa en los niveles de Educación Básica es una metodología válida que genera un aprendizaje significativo.
PALABRAS CLAVE: TIC; Innovación educativa; Aprendizaje; Educación Básica, Método de enseñanza.
Use of digital ICT tools in project-based learning at the Basic Middle Education level for educational innovation
ABSTRACT
Currently, the teaching-learning process requires teachers to implement activities or strategies, in order to improve the subject being taught; the main objective of this study was to establish the use of digital TIC tools in the methodology of Project-Based Learning, for educational innovation at the levels of Middle Basic Education. A non-experimental descriptive qualitative research was applied, using a survey and a focus group. The description of the four (4) phases and the eleven (11) steps of the PBL and the TIC applied in each of them were obtained as relevant results, the age of the teachers is established in the group of 37 to 43 years with experience of more than 10 years in 52%, highlighting that their main role is that of mediator, guide or support, with knowledge about PBL and their willingness to follow applying it; On the other hand, regarding the innovative processes, these are presented in the research phase by generating learning interest, however, the phase in which TIC tools were used the most were in the formation of groups, in the definition of the product, in research, and the most used TIC are Microsoft Office, search engines and in the development of creative activities; Concluding that the application of TIC digital tools in PBL for innovation education at the levels of Basic Education is a valid methodology that generates significant learning.
KEYWORDS: TIC; Educational innovation; Learning; Basic Education, Teaching process.
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