Incidencia de la clase invertida en el desarrollo del pensamiento crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i2.3901

Palabras clave:

clase invertida; metodología; pensamiento crítico.

Resumen

La clase invertida al ser considerada una metodología activa, propicias actividades participativas, de refuerzo y colaboración antes, durante y fuera del salón de clase. La presente investigación tiene como objetivo establecer la incidencia de la clase invertida en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes que cursan el tercer semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador.  Evidenciando que, la metodología que empleó el docente puede generar criticidad en el estudiante, dando como resultado un aprendizaje autónomo que motiva la solución de los problemas. Es aquí, donde el docente cumple el rol de guía, bajo el principio de enseñar a aprender, de manera que, el desarrollo de destrezas de orden superior sea una prioridad en esta fase. Por lo tanto, se dio lugar a una investigación cuasi experimental, donde se aplicó un pre y post test que, determinó el nivel de pensamiento crítico del estudiante bajo tres parámetros: Interpretación y análisis de información, Juicio de una situación con datos objetivos y subjetivos e Inferencia de consecuencias de la decisión basándose en el juicio autorregulado; cuyo resultado, además, se sustentó con el uso de fichas de observación y listas de cotejo.  

PALABRAS CLAVE: clase invertida; metodología; pensamiento crítico.

Flipped classroom incidence in the critical thinking development

ABSTRACT

The flipped classroom is considered an active methodology that promotes participatory, enhancement and collaborative activities before, during and outside the classroom. The aim of this research is to establish the flipped classroom incidence in the development of critical thinking in the third semester from Architecture and Urbanism Faculty in Central University of Ecuador.  Proving that, the methodology used by the teacher can generate criticality in students resulting in autonomous learning that leads to solve problems. This is where the teacher fulfills the role of a guide based on teaching to learn principle, so that, the development of higher order skills is a priority in this phase. Therefore, quasi-experimental research was carried out, where a pretest and post-test were applied. It determined the level of student´s critical thinking established on three parameters: Interpretation and information analysis, judgment of a situation with objective and subjective data and inference of consequences of the decision based on the self-regulated trial; whose result also, was sustained using observation techniques and checklists. 

KEYWORDS: flipped classroom; methodology; critical thinking.

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Biografía del autor/a

Maria Leonela Pincay Parrales, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)

Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Plurilingüe – Frances. Máster en Docencia Universitaria. Máster en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera. Docente de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro. Quito, Ecuador. ORCID  http://orcid.org/0000-0002-4308-7068

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Publicado

2022-06-27

Número

Sección

Artículos