Pedagogía Crítica en las habilidades científicas de Biología en Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i2.4024

Resumen

Este estudio abarca técnicas de Pedagogía Crítica, direccionadas a desarrollar habilidades científicas, centrado en los estudiantes como sujetos principales de la investigación. El objetivo fue analizar las técnicas de Pedagogía Crítica en las habilidades científicas de los estudiantes de bachillerato en ciencias Manabí, Ecuador; identificando el manejo de técnicas que aplica el docente para describir su desarrollo y habilidades alcanzadas. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo exploratorio, descriptico y bibliográfico, que permitió tener información precisa del tema investigado; el método utilizado en la investigación fue analítico- deductivo. Se tomó como referencia las opiniones de expertos en Pedagogía Crítica, además de encuestas a docentes y estudiantes para determinar la utilización de técnicas bajo este enfoque que estén acorde a las destrezas científicas. El estudio demostró que existen deficiencias en la metodología usada por parte de los docentes, siendo estas tradicionales y limitantes. Se concluye que, para desarrollar habilidades en el área científica, los docentes deben incursionar en aula invertida, estudios de casos, elaboración de proyectos como metodologías idóneas que permiten dinamismo y sustento en los procesos de experimentación y argumentación de una teoría como parte de las habilidades científicas.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje; enseñanza; estrategias innovadoras; habilidades científicas; Pedagogía Crítica.

Critical pedagogy in the scientific skills of biology in high school

ABSTRACT

This study covers techniques of critical pedagogy, aimed at developing scientific skills, focused on students as main subjects of research. The objective was to analyze the techniques of critical pedagogy in the scientific skills of high school students in Manabí, Ecuador; identifying the management of techniques applied by the teacher to describe their development and skills achieved. The methodology applied had a qualitative-quantitative approach of exploratory, descriptive, and bibliographic type, which allowed to have precise information of the subject investigated; the method used in the research was analytical-deductive. The opinions of experts in critical pedagogy were taken as a reference, as well as surveys of teachers and students to determine the use of techniques under this approach that are in accordance with scientific skills. The study showed that there are deficiencies in the methodology used by teachers, these being traditional and limiting. It is concluded that, to develop skills in the scientific area, teachers must venture into inverted classroom, case studies, development of projects as ideal methodologies that allow dynamism and sustenance in the processes of experimentation and argumentation of a theory as part of scientific skill.

KEYWORDS: learning; teaching; innovative strategies; scientific skills; critical pedagogy.

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Biografía del autor/a

Joffre Fernando Narváez Paz, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Doctor en Odontología. Magister en Educación, mención Educación y Creatividad. Docente en la Unidad Educativa Fiscal Tarqui de Manta y la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador. E-mail: jfernapaz79@hotmail.com ORCID http://orcid.org/0000-0001-8602-5548

Nancy Gissela Bravo Rosillo, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Ingeniera en Administración de Empresas. Magister en Gestión y Desarrollo Social. Docente en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador. E-mail: gissbraros@gmail.com ORCID http://orcid.org/0000-0002-9444-773X

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Publicado

2022-06-27

Número

Sección

Artículos