Aprendizaje socioemocional. Un acercamiento al diseño de productos didácticos para entornos SEL en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i2.4127

Resumen

Los actuales modelos educativos promueven el desarrollo de habilidades sociales por medio de metodologías y técnicas que estimulan la creatividad, la sensibilidad y la habilidad para enfrentar problemas. La presente investigación apunta a establecer parámetros enfocados en el diseño, que se articulen como herramienta y punto de partida para el docente, en la construcción de productos didácticos que propicien el desarrollo de habilidades sociales en niños de Educación General Básica subniveles Preparatoria y Elemental, del entorno fiscal, alineados a los objetivos curriculares del programa SEL (Social Emotional Learning) “Desarrollo Humano Integral” (DHI) de Ecuador. El estudio se sustenta en un enfoque de carácter cualitativo, entrevistas a docentes, cuestionarios e interpretaciones amparadas en el método deductivo-inductivo y analítico-sintético además de un análisis teórico, conceptual y práctico del programa DHI. Los resultados permitieron definir parámetros que apoyan el diseño de material educativo y refuerzan los objetivos de aprendizaje de las habilidades sociales.

PALABRAS CLAVE: Competencias para la vida; Educación básica; material didáctico; diseño industrial; Ecuador.

Socio-emotional learning. An approach to the design of educational products for SEL environments in Ecuador

ABSTRACT

Current educational models promote the development of social skills through methodologies and techniques that stimulate creativity, sensitivity, and ability to deal with problems. The present research aims to establish parameters focused on design, which are articulated as a tool and starting point for the teacher, in the construction of didactic products conducive to the development of social skills in children of Basic General Education of Preparatory and Elementary, for the public environment, aligned to the curricular objectives of the program SEL (Social Emotional Learning) "Integral Human Development" (IHD) of Ecuador. The study is based on a qualitative approach, interviews with teachers, questionnaires and interpretations based on the deductive-inductive and analytical-synthetic method, as well as a theoretical, conceptual and practical analysis of the DHI program. The results made it possible to define parameters that support the design of educational materials and reinforce the learning objectives of social skills.

KEYWORDS: Life skills; Basic education; didactic material; industrial design; Ecuador.

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Biografía del autor/a

Daniel Patricio Dávila León, Universidad Central del Ecuador

Licienciado en Diseño Gráfico, Magister en Sistemas Informáticos Educativos, Candidato a Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia - Programa de Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, Docente Investigador de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial. Universidad Central del Ecuador. Ecuador. E-mail: dpdavila@uce.edu.ec ORCID http://orcid.org/0000-0001-8568-9174

Stephanie Paola Salazar Yánez, Universidad Central del Ecuador

Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, Universidad Central del Ecuador. Ecuador. E-mail: spsalazary@uce.edu.ec ORCID http://orcid.org/0000-0002-9509-6521

Milena Alejandra Suárez Alvear, Uiversidad Central del Ecuador

Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, Universidad Central del Ecuador. Ecuador. E-mail:  masuareza@uce.edu.ec ORCID http://orcid.org/0000-0002-9573-2452

Josselyn del Pilar Moreno Rocha, Universidad Central del Ecuador

Estudiante, Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, Universidad Central del Ecuador. Ecuador. E-mail:  jdmorenor@uce.edu.ec ORCID http://orcid.org/0000-0003-1952-937X

Jonathan Javier Chacha Soldado, Universidad Central del Ecuador

Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, Universidad Central del Ecuador. Ecuador. E-mail:  jjchachas@uce.edu.ec ORCID http://orcid.org/0000-0002-8190-8592

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Publicado

2022-06-27

Número

Sección

Artículos