Evaluación de un modelo de liderazgo educativo en estudiantes de posgrado de universidades privadas de Puebla en México
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i3.4156Resumen
En este artículo se propone un modelo de liderazgo educativo, que el autor ha denominado como «Liderazgo Educativo Empoderado». Este modelo tiene como origen un modelo de docencia y deriva en una composición que integra: los conocimientos transdisciplinares, la tecnología digital, la pedagogía emocional y las habilidades blandas o soft skills como un modelo para el liderazgo que debe ejercer todo agente de la educación. El modelo se presenta como el resultado de la experiencia de más de diez años en el ámbito de la academia, tanto de educación como de liderazgo, en posgrados de tres universidades privadas de la ciudad de Puebla, en México. La investigación se realizó con una metodología mixta, que incluyó entrevistas a académicos expertos en el tema y una encuesta a estudiantes tanto de maestría como de doctorado. El objetivo de este trabajo de campo fue detectar los criterios necesarios para evaluar un modelo y posteriormente, evaluar el modelo presentado con un instrumento basado en reactivos Likert correspondientes a los criterios detectados. Los resultados arrojaron una evaluación favorable para el modelo presentado y mostró como principales fortalezas, la pertinencia y la trascendencia, ante el desafiante ambiente que se vive en el siglo XXI.
PALABRAS CLAVE: liderazgo; educación; docencia; competencia profesional.
Evaluation of an educational leadership model in private universities postgraduate students in Puebla, México
ABSTRACT
This paper deals with the proposal of an educational leadership model. The author has named it as «Empowered Educational Leadership». This model originates from a teaching model and results in a composition that integrates: the transdisciplinary knowledge, the digital technology, the emotional pedagogy, and the soft skills as a model for the leadership every education agent must practice. The model is presented because of more than ten years’ experience in education and leadership academia. The experience has been in three private universities postgraduates in Puebla city, in Mexico. The research was carried out with a mixed methodology. The methodology included experts’ interviews and a master and doctoral students survey. This paper objective was to detect the necessary criteria to evaluate a model and then, evaluate the presented model with a Likert instrument corresponding to the criteria detected. The results showed a favorable evaluation for the model and showed as main strengths, pertinence, and transcendence, facing a challenging environment in the XXI century life.
KEYWORDS: leadership; education, teaching; life skills.
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