Contexto emocional y virtualidad: percepciones de un profesorado afectivo
Emotional context and virtuality: perceptions of an affective teaching staff
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i4.5606Resumen
Las emociones dentro de los estudiantes son fundamentales para el desarrollo educativo de estos, pero qué percepción tienen los mismos sobre el profesor afectivo en el entorno emocional de la educación virtual. Es por ello que se pudo materializar como objetivo constatar la percepción real del profesor acerca de sus funciones como tutor inmerso en una educación emocional asumida desde entornos virtuales de aprendizajes, sabiendo que la modalidad educativa mixta que se está utilizando en la actualidad puede llegar a tener diferentes perspectivas desde las emociones de los estudiantes hasta la percepción que tienen los docentes. Para ello, se utilizó un estudio exploratorio bajo la metodología documental-bibliográfica constatando las fuentes confiables en la documentación. A su vez se utilizó la técnica de la entrevista, definiéndose para su aplicación, el tamaño de la muestra de manera arbitraria conformada por ocho profesores tutores de una población de 54 docentes. Entre los principales resultados, las emociones tienen gran importancia en la intervención del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Además, se debe promover un entorno virtual que facilite el trabajo de las emociones en el tiempo y espacio de interacción entre el alumno y el profesor virtual.
PALABRAS CLAVE: emociones; afecto; profesorado; virtualidad.
ABSTRACT
Emotions within students are essential for their educational development, but what perception do they have about the affective teacher in the emotional environment of virtual education. That is why it was possible to materialize as an objective to verify the real perception of the teacher about his functions as a tutor immersed in an emotional education assumed from virtual learning environments, knowing that the educational modality that is currently being used may have different perspectives from the emotions of the students to the perception that teachers have. For this, an exploratory study was used under the documentary-bibliographic methodology, verifying the reliable sources in the documentation. In turn, the interview technique was used, defining for its application, the size of the sample arbitrarily made up of eight tutor teachers from a population of 54 teachers. Among the main results, emotions have great importance in the intervention of the teaching-learning process of students. In addition, a virtual environment should be promoted that facilitates the work of emotions in the time and space of interaction between the student and the virtual teacher.
KEYWORDS: emotions; affection; virtual theacher; virtuality.
Descargas
Citas
Astleitner, H. (2000). Designing motionally sound instruction: The FEASP -approach. Instructional science, 28 (3), 169-198.
Cuentos para crecer. (2017). Cuentos para crecer. La importancia de la Educación Emocional en el aula: https://cuentosparacrecer.org/blog/la-importancia-de-la-educacion-emocional-en-el-aula/
Daley, B. (2019). The Conversation. Obtenido de ¿Cómo influye el estado de ánimo en la salud?: https://theconversation.com/como-influye-el-estado-de-animo-en-la-salud-126788
Demera, C. (2013). Estado emocional equilibrado y armónico durante la gestión. Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22090
Etchevers, N. (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 92-106. https://www.redalyc.org/pdf/2010/Resumenes/Abstract_201017296006_2.pdf
Fundación Pere Tarres. (2020). Educación emocional en entonos educativos. https://www.peretarres.org/es/formacion/curso-educacion-emocional-entornos-educativos?codi=5076&gclid=Cj0KCQjws536BRDTARIsANeUZ58zs_a1IB53fA858yY4r9P50BTmFbhlTsq97pwFs613QRzlkGbnmewaArONEALw_wcB
García, A. (2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica (México), 34(96), 39-71. Recuperado en 31 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100039&lng=es&tlng=es.
García, L. I., Gallardo, L. J., & López, N. F. (2020). La inteligencia emocional y la educación emocional en la escuela: un estado de la cuestión a través del análisis bibliométrico de la producción científica en Scopus (2015-2019). RIO. http://hdl.handle.net/10433/7689
Gálvez. A. (2005). La puesta en pantalla: Rituales de presentación en un foro virtual universitario. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(1). http://www.youscribe.com/BookReader/Index/2014597?documentId=1992327
Gómez, M. (2005). Educación en red. Una visión emancipadora para la formación Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Hernández, H. C., Rodríguez, P. N., & Vargas, G. Á. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Scielo, 41(163). doi: ISSN 0185-2760
Hernández, A., y Ortega, J. (2016). Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), 63–82. https://doi.org/10.6018/j/263811
Jaramillo, Z. A. (2019). Las emociones en la educación ecuatoriana. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2689/1/Las%20emociones%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20ecuatoriana.pdf
León, L., y Cárdenas, H. (2021). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa y sus consecuencias en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en el Ecuador 2020. Ciencia Y Educación, 2(1), 18-24. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/61
Martins, A. (2019). BBC. Obtenido de Cómo en Uruguay enseñan la inteligencia emocional a miles de niños "para los trabajos del futuro": https://www.bbc.com/mundo/noticias-47570355
Pérez, M. (2012). Afectos, aprendizaje y virtualidad. México: UDGVirtual.
Pelaz, S. (2016). Educa con amor. Como influye las emociones en el aprendizaje: https://educaconamor.com/como-influyen-las-emociones-en-el-aprendizaje/
Postic, M. (2000). La relación educativa: Factores institucionales, sociológicos y culturales (2.aed.). Madrid, España: Narcea.
Quiñonez, S., Zapata, A., y Canto, P. (2018). Percepción de profesores sobre la afectividad en los entornos virtuales en una universidad pública del sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 195 - 224. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.378
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Osley Puerto Menéndez, Arian Fuentes Aparicio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.