Orientación para el desarrollo de la comprensión lectora mediante metodologías activas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(2B).5630

Resumen

La comprensión lectora es de vital importancia en la vida de toda persona debido a que permite mejorar el léxico y comprender de mejor manera los temas asignados. La finalidad de la siguiente investigación es realizar una guía orientada en la comprensión de la lectura mediante metodologías activas en el subnivel de básica media en la institución, permitiendo mejorar su rendimiento escolar, su expresión oral y desarrollo de su intelecto en generar nuevas ideas aportando actuaciones notables en clases. La investigación se elaboró mediante metodologías de campo que se aplicará utilizando la técnica de la observación, las fuentes primarias como las encuestas realizadas a docentes del subnivel media y 40 estudiantes previamente elaboradas para respaldar el estudio de los problemas o deficiencias que presentan los estudiantes para conocer de manera profunda las posibles causas. Los resultados de la presente investigación contribuyen a la elaboración de una guía metodológica de aprendizaje de habilidades con el propósito de comprender la lectura obteniendo un impacto social, educativo y pedagógico de manera positiva aumentando la capacidad intelectiva de cada estudiante obteniendo una educación de calidad con el uso de la tecnología.

PALABRAS CLAVE: Comprensión lectora; orientación; desarrollo; metodología activa.

Guidance for the development of reading comprehension through active methodology

ABSTRACT

Reading comprehension is of vital importance in the life of every person because it allows improving the vocabulary and better understanding the assigned topics. The purpose of the following research is to carry out a guide aimed at reading comprehension through active methodologies at the secondary basic level in the institution, allowing them to improve their school performance, their oral expression and development of their intellect in generating new ideas by contributing actions notable in class. The research was carried out using field methodologies that will be applied using the observation technique, the primary sources such as the surveys carried out with middle school teachers and 40 students previously elaborated to support the study of the problems or deficiencies that the students present to know in depth the possible causes. The results of this research contribute to the development of a methodological guide for learning skills to understand reading, obtaining a positive social, educational, and pedagogical impact, increasing the intellectual capacity of each student, obtaining a quality education with the use of technology.

KEYWORDS: Reading comprehension; orientation; development; active methodology.

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Biografía del autor/a

Anatolia Victoria Zapata Guerrero, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado, Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa Quevedo, Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9071-4899 E-mail: anatolia.zapata@uteq.edu.ec

Janneth Teresa Cano Delgado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Supervisión Educativa, Universidad Técnica de Babahoyo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador. Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Pichincha Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8610-2486 E-mail: jcanod@uteq.edu.ec

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Publicado

2022-04-25