Metodología innovadora para la enseñanza problémica en estudiantes de Educación General Básica Superior

Innovative methodology for problematic teaching in Higher Basic General Education students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i2.6495

Resumen

La enseñanza problémica en la Educación General Básica Superior se constituye en una concepción del proceso de enseñanza - aprendizaje, siendo un modo efectivo para desarrollar el pensamiento y la creatividad del estudiante. En correspondencia, el presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología innovadora para la enseñanza problémica en estudiantes de Educación General Básica Superior que combina las modalidades presencial y telemática. Para alcanzar tal propósito, se realizó una investigación cuantitativa observacional a partir de un diseño pre-experimental, utilizándose el estadígrafo Chi cuadrado X2 en la prueba de hipótesis, para valorar la pertinencia de la metodología que se propone. En tal sentido, se presenta un marco teórico referencial que permitió implementar la metodología para la enseñanza problémica, con un sentido y significado innovador al articular las modalidades presencial y telemática, donde se aprecian resultados significativos en el aprendizaje activo de la muestra de estudiantes seleccionada con su aplicación. La valoración de la pertinencia realizada posibilitó corroborar que, en la concepción de la enseñanza problémica en la Educación General Básica Superior, se hace necesario la implementación de una metodología innovadora que permita desde su instrumentación práctica, la asimilación productiva de los conocimientos y entrenar al estudiante en la solución de problemas, que le posibilitan adaptarse con alta motivación a situaciones que le presenta la vida en el ámbito escolar, social y personal.

PALABRAS CLAVE: Metodología innovadora; enseñanza problémica; aprendizaje; Educación General Básica Superior

ABSTRACT

Problematic teaching in Higher Basic General Education constitutes a conception of the teaching-learning process, being an effective way to develop the student's thinking and creativity. Correspondingly, the objective of this work is to propose an innovative methodology for problematic teaching in Higher Basic General Education students that combines face-to-face and telematic modalities. To achieve this purpose, observational quantitative research was carried out based on a pre-experimental design, using the Chi-square statistic X2 in the hypothesis test, to assess the relevance of the proposed methodology. In this sense, a referential theoretical framework is presented that allowed the implementation of the methodology for problematic teaching, with an innovative sense and meaning by articulating the face-to-face and telematic modalities, where significant results are seen in the active learning of the sample of students selected with your application. The assessment of the relevance carried out made it possible to corroborate that in the conception of the problem teaching in the Higher Basic Education, it is necessary to implement an innovative methodology that allows from its practical instrumentation, the productive assimilation of knowledge and training the student in The solution of problems, which allows you to adapt with high motivation to situations that life presents in the school, social and personal.

 Keywords: Innovative methodology, problem teaching, learning, higher basic education.

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Biografía del autor/a

Karem Lilibeth Ramón Saraguro, Unidad Educativa Fiscal Provincia de Loja. Ecuador

Ingeniera Agrícola Mención Agroindustrial. Maestra en Administración.

 

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Publicado

2024-04-05

Cómo citar

Ramón Saraguro, K. L. (2024). Metodología innovadora para la enseñanza problémica en estudiantes de Educación General Básica Superior: Innovative methodology for problematic teaching in Higher Basic General Education students. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 9(2), 164–180. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i2.6495

Número

Sección

Artículos