Contribución de la formación posgraduada al perfil profesional orientado hacia el desarrollo local sostenible

Contribution of postgraduate training to the professional profile oriented towards sustainable local development

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i2.6497

Resumen

La educación posgraduada juega un papel crucial en la preparación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del desarrollo local sostenible. En este contexto, la integración de competencias específicas y la utilización de metodologías innovadoras son fundamentales. El objetivo principal es formar profesionales con habilidades y conocimientos que les permitan contribuir eficazmente al desarrollo local sostenible, mediante una formación integral que abarque conocimientos técnicos, liderazgo comunitario, y creatividad e innovación. La metodología se basa en un enfoque interdisciplinario que combina Metodologías de Enseñanza Innovadoras, Colaboración con la Comunidad y Stakeholders, Tecnología y Digitalización, y Evaluación y Mejora Continua. Esto incluye aprendizaje basado en proyectos, colaboración con actores locales, uso de tecnologías avanzadas para el aprendizaje, y procesos de retroalimentación continua. La implementación de estas estrategias ha demostrado ser efectiva en el desarrollo de competencias cruciales para el desarrollo local, tales como el trabajo en equipo, liderazgo, y la capacidad de implementar proyectos innovadores que respondan a necesidades locales. Concluyendo que la formación posgraduada orientada al desarrollo local sostenible requiere un enfoque holístico e integrador que prepare a los profesionales para abordar los desafíos contemporáneos. La colaboración con la comunidad, la integración de tecnologías y un enfoque en la mejora continua son esenciales para lograr este objetivo.

PALABRAS CLAVE: competencia profesional; formación, educación para el desarrollo sostenible

ABSTRACT

Postgraduate education plays a crucial role in preparing professionals capable of facing the challenges of sustainable local development. In this context, the integration of specific competencies and the use of innovative methodologies are essential. The main objective is to train professionals with skills and knowledge that allow them to contribute effectively to sustainable local development, through comprehensive training that covers technical knowledge, community leadership, and creativity and innovation. The methodology is based on an interdisciplinary approach that combines Innovative Teaching Methodologies, Collaboration with the Community and Stakeholders, Technology and Digitalization, and Evaluation and Continuous Improvement. This includes project-based learning, collaboration with local actors, use of advanced technologies for learning, and continuous feedback processes. The implementation of these strategies has proven to be effective in developing crucial competencies for local development, such as teamwork, leadership, and the ability to implement innovative projects that respond to local needs. Concluding that postgraduate training aimed at sustainable local development requires a holistic and integrative approach that prepares professionals to address contemporary challenges. Community collaboration, technology integration, and a focus on continuous improvement are essential to achieving this goal.

KEYWORDS: professional competence; training; education for sustainable development.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Flavia María Vargas Mursulí, Universidad de Alicante, España

Doctoranta en Filosofía y Letras.

Citas

Acevedo Duque, Á., Prado-Sabido, T., García-Salirrosas, EE, Fernández Mantilla, MM, Vera Calmet, VG, Valle Palomino, N., & Aguilar Armas, HM (2022). Postgrado Tendencias en la Formación del Talento Humano para el Desarrollo Sostenible. Sostenibilidad, 14, 14356. https://doi.org/10.3390/su142114356

Acevedo-Duque, Á., Jiménez-Bucarey, C., Prado-Sabido, T., Fernández-Mantilla, M. M., Merino-Flores, I., Izquierdo-Marín, S. S., & Valle-Palomino, N. (2023). Education for Sustainable Development: Challenges for Postgraduate Programmes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), Artículo 1759. https://doi.org/10.3390/ijerph20031759

Baer, M., & Haddad, H. (2022). Localizing the International Relations Classroom: Evaluation of Academic Partnerships with City Government. International Studies Perspectives, 24(3), 231–247. https://doi.org/10.1093/isp/ekac008

Brudermann T, Aschemann R, Füllsack M, Posch A. Educación para el Desarrollo Sostenible 4.0: Lecciones aprendidas de la Universidad de Graz, Austria. Sostenibilidad, 11(8), 2347. https://doi.org/10.3390/su11082347

Gölgeci, I., Arslanb, A., Khanc, Z., & Kontkanen, M. (2021). Operations of foreign companies and skills development of local employees in countries affected by violence. Technological Forecast and Social Change, 162(120376). https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120376

Gómez Gómez, E., Hernández Torres, I., & Urive-Echevarría Gálvez, G. (2022). El desarrollo local: un reto para la formación inicial del maestro primario. Evento Universidad 2022. Centros de Educación Superior de Holguín, Cuba. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/7823

Lee, S. Choo, H., & Ismail, R. (Eds.). (2022). The Portable Product Development Integrated Lab with Local Wisdom (PL-ILW) by Undergraduate Student. https://doi.org/10.1109/IMCOM53663.2022.9721731

Melles, Gavin. (2020). Integrating Sustainable Development into the Postgraduate Curriculum in the UK: A Mixed Method Study. Innovations in Higher Education Teaching and Learning. https://doi.org/10.1108/S2055-364120200000019012

Montero, Adolfo & De Los Rios, Ignacio & Pasten,. (2019). Sustainable Development Planning: Master’s Based on a Project-Based Learning Approach. Sustainability, 11, 6384. https://10.3390/su11226384

Piña Borrego, C. (2022). La formación doctoral desde instituciones municipales y el desarrollo local. Revista Cubana de Salud Pública, 48(Supl. revisiones), 1-21. https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2721/1825

Ramisio, Paulo & Pinto, Lígia & Gouveia, Nuno & Costa, Hélder & Arezes, Diogo. (2019). Sustainability Strategy in Higher Education Institutions: Lessons learned from a nine-year case study. Journal of Cleaner Production, 222. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.257

Sarmiento, J.P., Sarmiento, C., Hoberman, G., & Chabba, M. (2021). Graduate certificate in local development planning, land use management and disaster risk management: a knowledge, attitude and practice (KAP) evaluation. Disaster Prevention and Management: An International Journal, 30(4/5), 510–524. https://doi.org/10.1108/DPM-02-2021-0034

Susanto, R., Husen, M. N., & Lajis, A. (2022). The Product Development of Portable Laboratory Integrated with Local Wisdom (PL-ILW) by Undergraduate Student. In 2022 16th International Conference on Ubiquitous Information Management and Communication (IMCOM) (pp. 1-5). Seoul, Korea, Republic of. https://doi.org/10.1109/IMCOM53663.2022.9721731

Zhu Z, Zhang L. La inteligencia artificial potencia la educación de posgrado en la construcción de un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible. Sostenibilidad, 15(7), 6157. https://doi.org/10.3390/su15076157

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

Vargas Mursulí, F. M. (2024). Contribución de la formación posgraduada al perfil profesional orientado hacia el desarrollo local sostenible: Contribution of postgraduate training to the professional profile oriented towards sustainable local development. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 9(2), 193–202. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i2.6497

Número

Sección

Artículos