Un ensayo analítico de las innovaciones en escuelas multigrado: prospectiva para el cambio

An analytical essay on innovations in multigrade schools: prospects for change

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i1.6903

Resumen

El contexto educativo multigrado enfrenta desafíos únicos que afectan la calidad y efectividad de la enseñanza. El problema principal radica en la falta de adaptación de las metodologías pedagógicas que focalicen la atención a la diversidad y complejidad presentes en este tipo de escuelas, y promueva el desarrollo efectivo del aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar y analizar, desde la perspectiva de la innovación, las acciones que se llevan a cabo para mejorar la práctica docente en el aula multigrado. Para ello, se empleó un enfoque metodológico documental para la revisión de estudios previos que involucraban informes institucionales, de modelos y de prácticas educativas multigrado. Los resultados evidencian que las innovaciones surgen de los docentes, quienes, al estar inmersos en este entorno educativo, identifican necesidades específicas y proponen soluciones adaptadas. Estas son aquellas que involucran la selección o elaboración de materiales, actividades y estrategias didácticas en el aula multigrado, y que, a su vez, emplean metodologías diferenciadas y actividades colaborativas. Además, la falta de formación y capacitación específica sobre el modelo multigrado limita la capacidad de los docentes para implementar innovaciones complejas. A pesar de las consideraciones propuestas como apoyo, los cambios observados son de tipo marginal y no logran concretar una transformación significativa en el sistema. Por lo tanto, se concluye que es crucial invertir en el desarrollo profesional docente y apoyar iniciativas basadas en el enfoque bottom-up, permitiendo que el cambio educativo surja desde la base del sistema y responda directamente a las necesidades del entorno multigrado.

PALABRAS CLAVE: innovación educativa; escuela primaria; escuela pequeña; educación rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Ángel Vera Noriega, Universidad de Sonora, México.

Estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo docente en la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma Indígena de México consiste en la preparación de cuadros de investigadores en salud y educación. Profesor investigador invitado de la Universidad de Paraíba en Brasil, Universidad Católica Don Bosco en donde imparte un curso de metodología de la investigación y psicología transcultural en los postgrados en psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, Profesor Investigador titular en el Doctorado en Educación de la Universidad de Sonora. Miembro titular de la Academia Mexicana de la Ciencia. Su vida académica está orientada hacia el diseño de un Modelo de Educación para zonas vulnerables indígenas y rurales; innovar en los procesos de evaluación educativa para el diseño de política pública y estrategias de mejora continua.

Jesús Enrique Alvarado López, Universidad de Sonora, México.

Licenciado en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, México. Maestro en educación y didáctica de las Ciencias Sociales. Doctorando del programa de doctorado en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora, México. Temáticas de investigación: educación básica, educación primaria, educación rural, educación multigrado y enseñanza de las matemáticas. 

Claudia Karina Rodríguez Carvajal, Universidad Autónoma Indígena de México. México.

Doctora en Educación por el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE. Profesora de asignatura de la Universidad Autónoma Indígena de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII-C) Consultora independiente, desarrolla proyectos de investigación en educación, desarrollo humano y psicología social. Autora de publicaciones científicas en revistas de impacto y arbitradas. 

Rosario Leticia Domínguez Guedea, Universidad de Sonora, México.

Doctora en gestión y política de la evaluación educativa. Formación de recurso humano en UPN-Hermosillo, ciad, universidad Anáhuac México norte, UNISON. profesora de tiempo completo Universidad de Sonora. Líneas generales de aplicación del conocimiento: 1. Medición y evaluación de variables psicológicas, educativas y sociales. 2. Diseño y evaluación de programas para la atención a la diversidad e inclusión. 

Citas

Ames, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación del Perú. https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Ames-Patricia.-2004-Las-escuelas-multigrado-en-el-contexto-educativo-actual-1.pdf

Arriagada, C. & Calzadilla, O. (2018). Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile. PRAXIS & SABER, 9(20). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477257681004

Arteaga, P. (2011). Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrado. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Bautista, E. (2018). Condiciones de la educación rural en México: Hallazgos a partir de una escuela multigrado. CHAKIÑAN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, (5), 40-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571763394003

Boix, R. & Bustos, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, 7(3), 29-43.

Boix, R. (2023). La co-enseñanza en el aula unitaria. Un componente innovador para la mejora de la calidad de la educación en los territorios rurales. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN RURAL, 1(1), 129-133. https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/19/99

Boix, R. (2020). Competencias del Profesorado de la Escuela Rural Catalana para Abordar la Dimensión Territorial en el Aula Multigrado. REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACIÓN, 18(2). https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020.18.2.006

Cámara, G., Rincón, S., López, D., Domínguez, E. & Castillo, A. (2004). Comunidad de aprendizaje: Cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido. México: Siglo XXI.

Cano, A. (2021). Análisis de dificultades en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en escuelas primarias multigrado de Veracruz-México. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, (37), 57-74.

Castro, R. (2018). El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado. RIDE: REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO, 8(16), 335-350.

Chaves, L. & García, J. (2013). Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones. REVISTA EDUCACIÓN, 37(1), 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/440/44028564001.pdf

Coll, C. (2004). Las comunidades de aprendizaje. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería, España.

Cozby, P. (2005). Métodos de investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill Interamericana.

Cruz, E., Marrero, H. & Rojas, M. (2019). Consideraciones sobre planificación de clases en las condiciones del grupo clase multigrado para favorecer la formación inicial. LUZ, 18(2), 65-76.

Cruz, M. & Juárez, D. (2018). Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS, 40(1), 111-129. https://www.redalyc.org/journal/4575/457556162006/html/

Da Silva, M. & Miranda, M. (2020). A etnomatemática como alternativa às metodologias de docentes que ensinam matemática em escolas do campo. ENSINO DA MATEMÁTICA EM DEBATE, 7(2), 48-70. https://revistas.pucsp.br/emd/article/view/47045

De la Torre, S. (1994), Innovación curricular: proceso, estrategias y evaluación. Madrid: Dykinson.

Díaz, V. (2007). Lectura crítica de la flexibilidad: la educación superior frente al reto de la Flexibilidad. Cooperativa Editorial Magisterio.

Feixas, M., Martínez, M., Pállas, J. & Quesada, C. (2016). Factores condicionantes de la implementación de las innovaciones docentes y su impacto en la cultura de aprendizaje en la universidad. REVISTA DEL CONGRÉS INTERNACIONAL DE DOCÈNCIA UNIVERSITÀRIA I INNOVACIÓ (CIDUI). DOI: 10.21676/23897856.1850

Fernández, C., Figueiras, B., Cebreiro, B. & Casal, L. (2023). Aulas multigrado: Ventajas, dificultades y propuestas de mejora manifestadas por el profesorado de Galicia-España. REVISTA PORTUGUESA DE EDUCAÇÃO, 36(2), e23030-e23030.

Freire, P, Llanquín, G., Neira, V., Queupumil, E., Riquelme, L. & Arias, K. (2021). Prácticas pedagógicas en aula multigrado: principales desafíos socioeducativos en Chile. CADERNOS DE PESQUISA, 51, https://www.scielo.br/j/cp/a/gVY8bxW74wRZwrqFcdkg8Lx/?format=pdf&lang=es

Fullan, M. (2014). Claves para la gestión del cambio en el Centro Educativo [Archivo de video], YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=X6J7DXxW5Ec

Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. PROFESORADO, REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 6(1). https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdf

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. España: Octaedro.

Fullan, M. & Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. México: SEP.

Fullan, M. & Stiegelbauer, S. (2007). El cambio educativo: guía de planeación para maestros. México: Trillas.

Galván, L. & Espinosa, L. (2017). Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México. SINÉCTICA, (49), 01-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99854580005

García, H. (2020). Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú. REVISTA EDUCACIÓN, 45(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40537

Gómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. REVISTA VANGUARDIA PSICOLÓGICA, CLÍNICA, TEÓRICA Y PRÁCTICA, 1(2), 226-233.

González, B., Cortés, P. & Leite, A. (2020). Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA REDIECH, 11, 1-21.

Guío, R., Pintor, M. & Gómez, M. (2015). Innovación educativa en las prácticas de profesores de educación superior: aportes y beneficios. INNOVACIONES EDUCATIVAS, 17(22), 41-51. DOI:10.22458/ie.v17i22.810

Havelock, R. & Huberman, A. (1980). Innovación y problemas en la educación. París: UNESCO.

Hernández, J. & Gutiérrez, A. (2021). Capacitación inicial del trabajo docente para laborar en escuelas multigrado. CONISEN. https://antiguo.conisen.mx/Memorias-

Herrera, L. & Buitrago, R. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. PRAXIS Y SABER, 6(12), 169-190. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3768/3550

Herrera, M., Cochancela, M. & Uyaguari, J. (2023). Fichas pedagógicas para la educación remota de emergencia en escuelas multigrado. REVISTA CHAKIÑAN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, (19), 85-101. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.05

Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (2019). La educación multigrado en México. México.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). Evaluación de las Intervenciones Públicas y Programa de Escuelas Multigrado. Agencia de gobierno. https://www.inee.edu.mx/portalweb/suplemento12/evaluacion-intervenciones-y-programa-escuelas-multigrado.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/documento7-escuelas-multigrado.pdf

Juárez, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. SINÉCTICA, (49), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99854580002

Juárez, D. (2016). Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México: Colofón.

Juárez, D. (2012). Educación rural en Finlandia: experiencias para México. REVISTA CPU-E, (15), 140-154. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283123579008.pdf

Juárez, D. & Lara, E. (2018). Habitar la escuela para transformarla. La participación de las familias en las escuelas rurales multigrado de México. En: Corrêa, F, Flávia, López, O. & Nidia, A. (coords.), EDUCAÇÃO RURAL NA AMERICA LATINA (pp. 169-178). Brasil, Oikos.

Juárez, D. & Lara, E. (2018). Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México, mediante comunidades de aprendizaje. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, 31,149-163.

Juárez, D. & Rodríguez, C. (2016) Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL LATINOAMERICANA, 53(2), págs. 1-15. http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/797/public/797-3021-1-PB.pdf

Juárez, D. & Venegas, J. (2023). Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el periodo de cierre de escuelas derivado de la pandemia del covid-19. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 8(54), 32-41. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/17837/13358

Latapí, P. (2004). Prólogo. En Cámara, G., Rincón, S., López, D., Domínguez, E. & Castillo, A. (coords.). COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: CÓMO HACER DE LA EDUCACIÓN BÁSICA UN BIEN VALIOSO Y COMPARTIDO (pp. 9-11). México: Siglo XXI.

López, C., Estévez, E. & González, E. (2022). Cambio e innovación educativa en la teoría y la práctica de la formación inicial docente. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 13(37), 155-174. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v13n37/2007-2872-ries-13-37-155.pdf

López, J. (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales. REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 14(1), 9-28. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20519

Macías, M. & Arteaga, I. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos, en la enseñanza de Matemáticas para estudiantes de Bachillerato de la U.E.F “Pablo Hanníbal Vela.” POLO DEL CONOCIMIENTO, 7(2), 1585–1597. DOI: 10.23857/pc.v7i2.3667

Madriz, A., Cantoral, R., Montiel, G. & López, L. (2016). La escuela multigrado en México, retos y perspectivas de la matemática educativa. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA, 836-843. http://funes.uniandes.edu.co/11697/1/Madriz2016La.pdf

Marrero, N. (2021). La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural. CONRADO, 17(82), 103-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500103

Martínez, F. (2023). Luces y sombras de la educación mexicana: una perspectiva histórica. Universidad Iberoamericana AC.

Mejía, F., Argándar, E., Arruti, M., Olvera, A. & Del Mar, M. (2016). Programa de Aprendizaje en Multigrado: una experiencia de mejora educativa en el estado de Puebla. REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS, 46(3), 111-135. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/173/638

Mendoza, T. & Rockwell, E. (2021). ¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas. APORTES PARA EL DIÁLOGO Y LA ACCIÓN, 18.

Miranda, L. (2020). La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas. Lima: Proyecto CREER. https://www.grade.org.pe/creer/archivos/La-educaci%C3%B3n-multigrado-Liliana-Miranda-VF.pdf

Moreira, S. & De la Peña, G. (2022). Análisis de la Gestión Pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 8(3), 569-587.

Muñoz, C. & Fajardo, R. (2019). La práctica laboral en la escuela multigrada. Vía para evaluar la formación del Licenciado en Educación Primaria. VARONA, (3).

Palomo, M. (2011). Importancia del diseño de materiales educativos en la educación a distancia. REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA, 12 (10). https://www.revista.unam.mx/vol.12/num10/art100/art100.pdf

Peña, D., Proenza, Y. & Leyva, L. (2013). Actividades para favorecer el aprendizaje de los escolares en aulas multigrado. CIENCIAS HOLGUÍN, 19(2), 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181527530012

Pérez, G. & Vera, J. (2012). Lógica subyacente de la enseñanza de la suma y resta en profesores de primero a tercer grado escolar. TIEMPO DE EDUCAR, 13(25), 51-81. https://www.redalyc.org/pdf/311/31124808003.pdf

Pila, J., Andagoya, W. & Fuertes, M. (2020). El profesorado: Un factor clave en la innovación educativa. REVISTA EDUCARE, 24(2), 212-232.

Pimienta, J. & De la Orden, A. (2017). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Pearson.

Pizzolitto, A. & Macchiarola, V. (2015). Un estudio sobre cambios planificados en la enseñanza universitaria: origen y desarrollo de las innovaciones educativas. INNOVACIÓN EDUCATIVA, 15(67), 111-134.

Priego, L. & Castro, M. (2021). Equidad y escuelas multigrado, ¿ruptura o continuidad de la política educativa? REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS, 51(1), 177-204. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.267

Pucuna, M., & Silva, G. (2023). Aprendizaje Colaborativo en las aulas multigrados de Básica Media de la U.E. San Guisel Alto en el período 2021- 2022. TESLA REVISTA CIENTÍFICA, 3(1), e107. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e107

Rebolledo, V. & Torres, M. (2019). Estado del arte de la educación rural en México (2004-2014). México: IBERO. https://drive.google.com/file/d/10QeihXAqGNmOzVEM8oTtHPkzROOVrbZP/view

Rivas, M. (2000), Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.

Rodríguez, B., Bautista, M. & Servín, O. (2021). La formación continua de profesores multigrado: una aproximación al contexto veracruzano. IE REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA REDIECH, 12. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1194

Rodríguez, Y. (2004). Estrategias de enseñanza en escuelas multigrado. En Benavides, M. (coord.). EDUCACIÓN Y PROCESOS PEDAGÓGICOS Y EQUIDAD: CUATRO INFORMES DE INVESTIGACIÓN (pp. 131-192). Perú, Grupo de Análisis para el Desarrollo. https://core.ac.uk/reader/35255170

Romero, M., Gallardo, M., González, R., Salazar, L. & Zamora, M. (2010). La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz. CPU-E, REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, (10), 1-62. https://www.redalyc.org/pdf/132/13209004.pdf

Rosales, C. (2012). Contextos de la innovación educativa. INNOVACIÓN EDUCATIVA (22), 9-21.

Rossainzz, C. & Hevia, F. (2022). La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado. Trazos etnográficos de la cultura escolar multigrado desde Chiconquiaco, Veracruz. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 27(93), 605-627. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8446928

Tamir, P. (2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. PROFESORADO: REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DE PROFESORADO, 9(2). https://www.redalyc.org/pdf/567/56790204.pdf

Tardif, M. (2005). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea, S. A. de Ediciones.

Tejada, J. & De la Torre, S. (1995). La innovación en los centros educativos de Cataluña.

Trejo, L. & Juárez, D. (2022). Caracterización de las escuelas multigrado de México. ABATIRÁ-REVISTA DE CIÊNCIAS HUMANAS E LINGUAGENS, 3(5), 10-29. https://www.revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/14538/9934

Uttech, M. (2001). Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. México: Paidós.

Vargas, T. (2003). Escuelas Multigrados: ¿Cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas Multigrado-Innovadas. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137497so.pdf.

Vera, J. & Peña, C. (2013). Perfil y condiciones de trabajo de profesores que atienden escuelas primarias multigrado con rezago educativo en sonora. Memoria Electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Vera, J. & Yocupicio, J. (2007). Aprendizaje colaborativo en aulas multigrado en escuelas de niños migrantes. MENTES HÍBRIDAS. LO QUE LA MIGRACIÓN Y LA EDUCACIÓN HACEN EN CONTEXTO, 135-160. https://www.researchgate.net/publication/289529639_Aprendizaje_colaborativo_en_aulas_multigrado_en_escuelas_de_ninos_migrantes

Vera, J., Luque, D. & Bautista, G. (2016). Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses. MAGIS, REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, 8(17), 47-64. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281044437003

Viñao, A. & Frago, A. V. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Morata.

Zambrano, A. (2018). Modelo de educación flexible y competencias multigrado en instituciones educativas rurales de los municipios no certificados del Valle del Cauca-Colombia. EDUCERE, 22(71), 47- 59. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656002004

Zambrano, S., Lara, F. & Cano, Y. (2022). Maestras de multigrado en Esmeraldas (Ecuador): una realidad silenciada. ALTERIDAD, 17(2), 305-319. https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/5850

Zepeda, G. & García, E. (2018). La escuela multigrado en México. Un estudio sobre la toma de decisiones docentes durante la enseñanza de las matemáticas. XV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/459/401

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Vera Noriega, J. Ángel, Alvarado López, J. E., Rodríguez Carvajal, C. K. ., & Domínguez Guedea, R. L. (2025). Un ensayo analítico de las innovaciones en escuelas multigrado: prospectiva para el cambio: An analytical essay on innovations in multigrade schools: prospects for change. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 10(1), 66–87. https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i1.6903

Número

Sección

Inclusión, Interculturalidad e Identidad