Diagnóstico de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Caso asignatura “Sociedad y Política Educativa”
Diagnosis of the direction of the teaching-learning process. Case study: Society and Educational Policy
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i2.7256Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo conocer la forma como se ejerce la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sociedad y Política Educativa en modalidad en línea en la Universidad Técnica de Manabí. La metodología empleada se fundamentó en el enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único, usando como técnicas la observación, el análisis documental y la entrevista. Los resultados evidenciaron que los procesos de planificación y organización de la docencia no dependen netamente del docente, sino que se siguen directrices de la institución, mientras que la gerencia del proceso haya su aspecto de mayor autonomía para el docente en las actividades en las que el docente tiene contacto síncrono con los estudiantes y la revisión de las actividades no se evalúan rigurosamente. Se concluye que la dirección de los procesos de enseñan-aprendizaje dentro de la modalidad en línea limita la autonomía en algunos aspectos relacionados con el rol del docente, sin embargo, las clases síncronas devuelven ese espacio donde el docente percibe que puede incorporar actividades libremente, las que le acerca más al logro del objetivo y, la evaluación ve mermada su función debido a la cantidad de estudiantes asignados por docente.
PALABRAS CLAVE: dirección; modalidad en línea; proceso enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
Luis Alfredo Vera-García, María Angélica Henríquez-Coronel luis.vera@utm.edu.ec, maria.henriquez@utm.edu.ec
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Alfredo Vera-García, María Angélica Henríquez-Coronel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.