Comunidades de prácticas para la transformación de conocimiento tácito en conocimiento explícito en el contexto del analfabetismo: un estudio comparativo entre Brasil y Bolivia
Comunidades de práticas para transformação do conhecimento tácito em explícito no âmbito do analfabetismo: um estudo comparativo entre Brasil e Bolívia
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i2.7420Resumen
Este artículo investiga las prácticas pedagógicas para la alfabetización en Brasil (región semiárida de Bahía y Río Negro-Amazonas) y propone el establecimiento de una red de comunicación capaz de facilitar el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias entre quienes debaten este tema, mediante un plan de Cultura Local, Gestión del Conocimiento e Inteligencia Organizacional, con el fin de transformar el conocimiento tácito en conocimiento explícito. Mediante el análisis de la gestión educativa en los países estudiados, el artículo responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida la transformación del conocimiento tácito en conocimiento explícito impacta la alfabetización? El trabajo concluye, tras analizar las entrevistas realizadas en la región semiárida de Bahía y en la Amazonia (Río Negro), que las Comunidades de Práctica pueden contribuir a nuevas prácticas pedagógicas, en particular aquellas que priorizan el método fonémico de alfabetización. El artículo propone el método fonético, además de un portal que integra prácticas de Gestión del Conocimiento (lecciones aprendidas y comunidades de práctica), Inteligencia Organizacional (análisis de expertos y web semántica) e Inteligencia Cultural (aprendizaje de otros valores, creencias, supuestos y tradiciones) para abordar los temas relacionados con este nuevo método.
PALABRAS CLAVE: Analfabetismo; Gestión del Conocimiento; Inteligencia Organizacional; Prácticas Pedagógicas.
Descargas
Citas
Angelis, C.T. (2016). The impact of national culture and knowledge management on governmental intelligence. Journal of Modelling in Management, 11(1), 240–268. https://doi.org/10.1108/JM2-08-2014-0069
Anixt, J.S., Ehrhardt, J., & Duncan, A. (2024). Evidence-Based Interventions in Autism. Pediatric Clinics of North America, 71(2), 199–221. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2024.01.001
Anthony, J.L., & Francis, D.J. (2005). Development of phonological awareness. Current Directions in Psychological Science, 14(5), 255–259. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00376.x
Balllestrin, L. (2013). América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, 11, 89–117.
Barbosa, S.C., & Castro, M.A.D.R. (2022). EJA, Educação Popular e Proeja: alguns elementos para reflexão. Revista Anápolis Digital. Recuperado de https://portaleducacao.anapolis.go.gov.br/revistaanapolis/wp-content/uploads/2022/09/TEXTO-1-Eja-Educacao-Popular-e-Proeja-alguns-elementos-para-reflexao.pdf
Beltrão, S.L. (2010). A construção do diálogo interinstitucional para o desenvolvimento territorial rural sustentável: estratégias comunicativas e de participação no Território do Sisal, Bahia.
Britto, R.G., & de Oliveira, A.M. (2021). Desenvolvimento profissional de professores de computação: uma análise das práticas docentes. Revista Contexto & Educação, 36(114), 201–223. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2021.114.201-223
Capovilla, A.G.S., & Capovilla, F.C. (2004). Alfabetização: método fônico. São Paulo: Memnon.Wikipedia+1Scribbr+1
Carroll, J., Snowling, M., Hulme, C., & Stevenson, J. (2003). The development of phonological awareness in preschool children. Developmental Psychology, 39(5), 913–923. https://doi.org/10.1037/0012-1649.39.5.913
Cruz, S.P.S., & Ferreira, A.T.B. (Eds.). (2010). Formação continuada de professores: reflexões sobre a prática. Recife: Editora Universitária da UFPE.
De Cara, B., & Goswami, U. (2002). Similarity relations among spoken words: The special status of rimes in English. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 34(3), 416–423. https://doi.org/10.3758/BF03195470
Den Plas, L.V., Vanaken, G.J., Steyaert, J., Hens, K., & Noens, I. (2024). Towards a neurodiversity-affirmative conceptualisation of psycho-education in the context of autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 114, 103935. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2024.103935
Faria, G. (2021). Uma leitura do fracasso escolar criticamente orientada. Perspectiva, 39, 971–986. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e70403
Freire, P. (2004). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Gomez-Mejia, L.R., Mendoza-Lopez, A., Cruz, C., Duran, P., & Aguinis, H. (2024). Socioemotional wealth in volatile, uncertain, complex, and ambiguous contexts: The case of family firms in Latin America and the Caribbean. Journal of Family Business Strategy, 15(1), 100449. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2024.100449
Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas. En S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Coords.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 15–45). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Hoskisson, R.E., et al. (2000). Strategy in emerging economies. Academy of Management Journal, 43(3), 249–257. https://doi.org/10.2307/1556394
IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2020). Censo Brasileiro de 2020. Rio de Janeiro: IBGE.
Lakatos, E.M., & Marconi, M.A. (2003). Fundamentos de metodologia científica (5ª ed.). São Paulo: Atlas.
Lopes, F. (2004). O desenvolvimento da consciência fonológica e sua importância para o processo de alfabetização. Psicologia Escolar e Educacional, 8, 15–22. https://doi.org/10.1590/S1413-85572004000200015
Magda, R., & Aliaga-Lavrijsen, J. (2019). The crossroads of transmodernity 1. https://doi.org/10.4324/9780429243639-2:contentReference[oaicite:83]{index=83}
Morais, M. (2021). “Povos e comunidades tradicionais de matriz africana” no combate ao “racismo religioso”: a presença afro-religiosa na Política Nacional de Promoção da Igualdade Racial. Religião & Sociedade, 41, 51–74. https://doi.org/10.1590/0100-85872021v41n3cap02
Moreira, A.P.G., & Guzzo, R.S.L. (2014). O psicólogo na escola: um trabalho invisível?. Revista Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, 7(1), 42–52. https://doi.org/10.1590/1983-8220/gerais.v7n1p42-52
Nunes, E.J.F., Santos, M.C.G., & Barreto, M.R.N. (2015). O Observatório de Educação de Jovens e Adultos e a educação popular no Território do Sisal – Bahia. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, 24(43), 183–197.
Pereira, I.S. (2007). A vontade de sentido na obra de Viktor Frankl. Psicologia USP, 18(1), 125–136. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-51772007000100007
Ramos, M.H.S.O., & Barreto, M.S. (2021). Analfabetismo no Brasil: histórico e influências sociais. En Anais do Seminário de Produções Acadêmicas da Ufpe/Cav: A visão Freiriana e seu centenário. Recuperado de https://www.even3.com.br/anais/seminarioproducoesacademicas2021/400194-ANALFABETISMO-NO-BRASIL--HISTORICO-E-INFLUENCIAS-SOCIAIS:contentReference[oaicite:112]{index=112}
Rathcke, T., Falk, S., & Dalla Bella, S. (2024). Why does speech sometimes sound like song? Exploring the role of music-related priors in the “speech-to-song illusion”. Music & Science, 7, 1–15. https://doi.org/10.1177/20592043241266060
Rudio, V.R. (1978). Introdução ao projeto de pesquisa científica.
Santos, L.C. (2022). “Eu vos quero alterados por um tropical amor do mundo”: arte moderna, povo e espiritualidade no itinerário de Mário de Andrade. Perspectiva Teológica, 54, 7–544.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cristiano De Angelis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.