DETERMINACIÓN DE BAREMOS TÍPICOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA EDAD ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – ECUADOR

Autores/as

  • Franklin Elías Chiluisa López Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí
  • Lenin Esteban Loaiza Dávila Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i1.1620

Resumen

 

BAREMOS TÍPICOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA EDAD ESCOLAR

AUTORES: Franklin Elías Chiluisa López[1]

                   Lenin Esteban Loaiza Dávila[2]

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: estebanloaiza51@hotmail.com

Fecha de recepción:

13

-

11

-

2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de aceptación:

29

-

01

-

2019

RESUMEN

El presente estudio, responde a un diseño de investigación descriptivo de corte transversal, con un tipo de investigación mixto por el análisis de valores numéricos que posteriormente se clasifico en niveles. La muestra de estudio seleccionada intencionalmente fue un total de 1013 estudiantes en edades entre 11 y 20 años, representantes de los 2 géneros y de establecimientos educativos tanto fiscales como mixtos. El objetivo general del estudio fue determinar baremos típicos de evaluación de la condición física para la población de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchila – Ecuador, después de la aplicación de la variable del “Test Alpha Fitness basada en la evidencia”, la cual estudia el IMC, la fuerza isométrica de los miembros superiores, fuerza explosiva del tren inferior y las capacidades motora y aeróbica. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente en el programa SPSS versión 24, realizando un estudio descriptivo para determinar valores medios y sus deviaciones estándares y un análisis de frecuencias y porcentajes de carácter cualitativo. El resultado de la aplicación de la relación entre las desviaciones estandartes y los resultados medios permitió determinar baremos en niveles bajo, medio y alto, para ambos géneros en edades entre los 11 y 18 años, descartando las edades de 19 y 20 años por dimensiones pequeñas de la muestra. Dichos baremos en análisis con los determinados por la Unión Europea que generó el test original divergen, los cual es justificable por la presencia de factores biológicos, sociales y de calidad de vida de las dos poblaciones.

PALABRAS CLAVE: Condición Física; escolares; fuerza isométrica; fuerza explosiva; capacidad motora y aeróbica; baremos.

DETERMINATION OF TYPICAL SCALES OF EVALUATION OF PHYSICAL CONDITION IN SCHOOL AGE IN THE PROVINCE OF SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS - ECUADOR

ABSTRACT

The present study responds to a cross-sectional descriptive research design, with a mixed type of research by the analysis of numerical values that were later classified into levels. The study sample intentionally selected was a total of 1013 students in ages between 11 and 20 years, representatives of the 2 genders and educational establishments, both fiscal and mixed. The general objective of the study was to determine typical scales of evaluation of the physical condition for the population of the Province of Santo Domingo de los Tsáchila - Ecuador, after the application of the variable "Test Alpha Fitness based on the evidence", which it studies the IBM, the isometric strength of the upper limbs, the explosive force of the lower body and the motor and aerobic capacities. The data obtained were statistically analyzed in the SPSS version 24 program, performing a descriptive study to determine mean values and their standard deviations and a qualitative analysis of frequencies and percentages. The result of the application of the relationship between the standard deviations and the average results allowed determining low, medium and high levels for both genders in ages between 11 and 18 years, discarding the ages of 19 and 20 years by small dimensions of the sample. These scales in analysis with those determined by the European Union that generated the original test diverge, which is justified by the presence of biological, social and quality of life factors of the two populations.

KEYWORDS: Physical Condition; school; isometric strength; explosive strength; motor and aerobic capacity; scales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franklin Elías Chiluisa López, Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Cultura Física por la Universidad Central del Ecuador. Profesor de Educación Física de la Unidad Educativa Dr. Alfredo Pareja Diescanzeco – Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador. Alumno del Programa de Maestría en Pedagogía de la Cultura Física. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Lenin Esteban Loaiza Dávila, Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias de la Educación Física por la Universidad Nacional Estatal de Cultura Física, Deporte y Salud P. F. Lesgaft, San Petersburgo – Rusia. Docente de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Nacional de Chimborazo – Ecuador. Docente del Programa de Maestría en Pedagogía de la Cultura Física. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Citas

Bustamante, A., Beunen, G., & Maia, J. (2012). Valoración de la aptitud física en niños y adolescentes: construcción de cartas percentílicas para la región central del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29, 188-197.
Casas, A. G., García, P. L. R., García-Cantó, E., Guillamón, A. R., Pérez-Soto, J. J., Marcos, L. T., & Lopez, P. T. (2015). Capacidad aeróbica y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 27(5), 239-245.
Gioscia, G., Beretervide, S., Bermúdez, G., & Quagliatta, D. (2015). Valoración de la condición física en los liceales de Prácticum 2 del IUACJ. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, (8), 31-38.
González Badillo, J. J. (2000). Concepto y medida de la fuerza explosiva en el deporte. Posibles aplicaciones al entrenamiento. Revista de Entrenamiento Deportivo, XIV (1), 5-16.
González Badillo, J. J., & Ribas, J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Barcelona
Inde, Curilem Gatica, Cristian, Almagià Flores, Atilio, Rodríguez Rodríguez, Fernando, Yuing Farias, Tuillang, Berral de la Rosa, Francisco, Martínez Salazar, Cristian, Jorquera Aguilera, Carlos, Bahamondes Ávila, Carlos, Soís Urra, Patricio, Cristi Montero, Carlos, Bruneau Chávez, José, Pinto Aguilante, Juan, & Niedmann Brunet, Luis. (2016). Evaluación de la composición corporal en niños y adolescentes: directrices y recomendaciones. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 734-738
Martínez-Vizcaíno, V., & Sánchez-López, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista española de cardiología, 61(02), 108-111.
Nava B, Mariné Coromoto, Pérez G, Analy, Herrera, Héctor Antonio, & Hernández H, Rosa Armenia. (2011). HÁBITOS ALIMENTARIOS, ACTIVIDAD FÍSICA Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO NUTRICIONAL-ANTROPOMÉTRICO DE PREESCOLARES. Revista chilena de nutrición, 38(3), 301-312.
Ruiz, J., Romero, V. E., Piñero, J. C., Artero, E., Ortega, F., & Garc, M. C. (2011). Manual de Instrucciones Batería ALPHA-Fitness. Nutrición Hospitalaria, 26(n06).
Salud, M. d. (2014). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Tomo I Vol. I. B. Villacis (Ed.) ENSALUD-ECU-2013 (pp. 722).
Velásquez R, Marcia, Salazar R, Gabriela, Vio del R, Fernando, Díaz Z, Nora, & Anziani G, Alyerina. (2008). Validación de ecuaciones antropométricas para evaluar composición corporal en niños preescolares chilenos. Revista médica de Chile, 136(4), 433-441.
Zaragoza Casterad, J., Serrano Ostariz, E., & Generelo Lanaspa, E. (2004). Dimensiones de la condición física saludable: evolución según edad y género.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Chiluisa López, F. E., & Loaiza Dávila, L. E. (2019). DETERMINACIÓN DE BAREMOS TÍPICOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA EDAD ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – ECUADOR. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 4(1), 111–122. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i1.1620

Número

Sección

Artículos