El desarrollo local del cantón Manta y sus conexiones con el plan nacional para el buen vivir en Ecuador

The local development of the canton manta and its connections with the national plan for good living in Ecuador

  • Medardo Sabando Garcés Universidad Técnica de Manabí
  • Olga Pérez Soto Universidad de La Habana
  • Silvia Odriozola Guitart Universidad de La Habana

Resumen

Uno de los retos que actualmente enfrenta la humanidad al inicio del tercer milenio, son los cambios que deben operar los territorios en función de sus estrategias de desarrollo local, en el contexto de la globalización y el surgimiento de nuevas demandas vinculadas con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. En este propósito, constituye objetivo del presente artículo valorar los aspectos del desarrollo local del Cantón Manta en correspondencia con el Plan Nacional para el Buen Vivir en Ecuador, analizando para ello, la base conceptual que, acompañada de una metodología estadística, defina y mida los aspectos subyacentes del desarrollo socio-económico como proceso multidimensional y complejo. La metodología empleada, responde a métodos tanto teóricos como empíricos, permitiendo estructurar la investigación y presentar los resultados respecto al nivel de correspondencia entre el desarrollo local del Cantón Manta y el Plan Nacional de Desarrollo Ecuatoriano.


Palabras clave: renta diferencial, burguesía, terratenientes, propiedad parcelaria, economía social y solidaria.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Abramovich, V. (2006). El umbral de la ciudadanía: el significado de los derechos sociales en el Estado Social Constitucional. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Acosta, Alberto (2006). Breve historia económica del Ecuador. 2da ed.. Quito: Corporación Editora Nacional.

Aghon, G., Alburquerquer, F., & Cortés, P. (2001). Desarrollo Económico Local y Descentralización en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL/GTZ.

Alonso, A. (2011). La construcción de respuestas para el desarrollo local y/o territorial en Cuba. La Habana.

Alonso, A. (2013).Desarrollo Territorial a Escala Local. La Habana: Universidad de la Habana.

Álvaro, X. (2007). Levantamiento rápido socioambiental de Manta-Sector Poza. Manta: GAD Manta,

Arocena, J. (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Uruguay: Taurus. Universidad Católica. Segunda Ed.

Asamblea, N.E. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Quito: Asamblea Nacional.

Barrera, Augusto (1998). “Descentralización, participación y planificación en la Nueva Constitución”. En Alejandro Moreano y otros. La Nueva Constitución: escenarios, actores, derechos. Quito: CIUDAD.

Barreiro Cavestany, F. (2000). Desarrollo desde el Territorio. A propósito del desarrollo local. Documentos. Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya (www.redel.cl/documentos/Barreirondex.html)

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?, Revista de la CEPAL, número 86, Santiago, páginas 47-62

Boisier, S. (2000): Conversaciones sociales y desarrollo regional: potenciación del capital sinergético y creación de sinergia cognitiva en una región, Talca, Universidad de Talca.

Boiser, S. (1993). Desarrollo regional endógeno. ¿Utopía o necesidad? Chile: CIPMA.

Boron, Atilio A. 2002 Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (Buenos Aires: CLACSO).

Camino, M. (2007). Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal del cantón Manta 2020. Manta-Ecuador: Documento no publicado

Castaño Salas, Héctor: “Selección de Críticas a las Teorías Económicas Burguesas”; Departamento Desarrollo Económico, Facultad de Economía, Universidad de la Habana. (Versión digital)

Correa, Rafael. (2009). Socialismo del Siglo XXI. Ponencia Magistral: Universidad Nacional de Asunción.

Correa, Rafael. (2014). De Banana Republic a la No República. Quito: Géminis, Ltda. Ecuador.

Dematteis, G. & Governa, F. (2005). Territorio y Territorialidad en el desarrollo local. La contribución del modelo SIoT. Boletin de la AGE, Número 39, páginas 31, 58.

Descentralizados, M. (2011). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Quito: V & M. Gráficas.

Díaz Fariñas Lázaro. (2014). Retos de la política social de la Revolución Bolivariana.

Fernández A. Agustín. (2006). ¿Socialismo del o en el Siglo XXI?. Facultad de Economía de la Universidad de la Habana.

Fernández Retamar, Roberto 2004 Todo Caliban (Buenos Aires: CLACSO).

Garofoli, G. (2006). Desarrollo económico, organización de la producción y territorio, Desarrollo Humano Local: una antología. Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano

García, R. José (2008). La Dimensión Territorial el desarrollo local.Boletin de Asociación de Geográfos Españoles.

INEC. (2010). Censo Nacional. Quito-Ecuador: INEC.

Marx, C. (1859). Contribución a la crítica de la economía política.Berlín.

Mariátegui, José Carlos. (2004). Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

Meyer-Stamer, J. (2000): Estrategias de desarrollo local y regional: clusters, política de localización y competitividad sistémica, El mercado de valores, vol. 60, Nº 9, México, D.F., Nacional Financiera, septiembre.

Molero, S. Ricardo & Ruano. D. Adrian. (2006). Análisis de las categorías de la Economía Política: Marx como culminación del pensamiento económico. X Jornadas de Economía Crítica Barcelona. Universidad Complutense de Madrid.

Observatorio Económico, UTM. (2012). Análisis socioeconómico de Manabí por cantones (Vol. 1). Portoviejo-Ecuador: Universidad Técnica de Manabí.

Paz Juán & Miño, Cepeda. (2015). El Socialismo del Siglo XXI en Ecuador. Quito: Universidad Católica del Ecuador.

Pike, A. &.-P. (2006). Local and Regional Development.New York: Tomaney.

Rodríguez, Sara y Linares, Luis: “Introducción al estudio de la Economía Política. Objeto y Método de la Economía Política”. (Versión Digital)

Valarezo, G. Ramón & Torres. D. Hugo (2004). El Desarrollo Local en el Ecuador. Ed. Abya-Yala. Quito-Ecuador

Vasquez Barquero, A. &. (2001). Transformaciones Globales, Instituciones y políticas de desarrollo local. España: Homosapiens ediciones.
Publicado
2018-06-30
Sección
Artículos