Impacto que genera la investigación de mercados en la toma de decisiones por la gerencia

The effect of market research on the decision-making by management

  • Jairo Isaac Mendoza García Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Mercedes Véliz Valencia Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

Resumen

 
La investigación de mercados resulta beneficiosa en diversas situaciones; sin embargo, la decisión de realizarla no es automática, esta decisión debe sustentarse en consideraciones previas de muchos aspectos, entre los cuales se puede mencionar, la comparación entre costos y beneficios, los recursos disponibles para realizarla y para llevarla a la práctica, así como la actitud de la gerencia hacia su realización. Por lo cual, debería efectuarse cuando el valor de la información que se genera, supera los costos de llevarla a cabo. Cuanto más importante sea la decisión frente a la que se enfrenta la administración y mayor sea la incertidumbre o el riesgo que ésta implica, mayor será el valor de la información obtenida. La investigación de mercados, suele realizarse, por empresas comerciales que son organizaciones independientes (proveedores externos) o departamentos dentro de las corporaciones (proveedores internos). La motivación en las utilidades en ocasiones hace que los investigadores o los clientes pongan en riesgo la objetividad o profesionalismo asociados con el proceso. Como investigadores, esto despierta nuestro interés y mediante encuestas realizadas en varias empresas dentro de la provincia de Manabí, se pretende dar a conocer el impacto que genera la investigación de mercados en la toma de decisiones por la gerencia, es decir, una vez realizado un análisis previo de la situación de la empresa, cuán importante es aplicar o no aplicar la investigación de mercados.
 
Palabras clave: Planificación, análisis, empresas, consumidores, competencia, estrategias.
 
ABSTRACT
Market research is beneficial in various situations; however, the decision to make it is not automatic, this decision must be based on previous considerations of many aspects, among which we can mention, the comparison between costs and benefits, the resources available to carry it out and to put it into practice, as well as the attitude of management towards its realization. Therefore, it should be done when the value of the information generated, exceeds the costs of carrying it out. The more important the decision faced by management and the greater the uncertainty or the risk involved, the greater the value of the information obtained. Market research is usually carried out by commercial companies that are independent organizations (external suppliers) or departments within corporations (internal suppliers). Motivation in profits sometimes causes researchers or clients to put at risk the objectivity or professionalism associated with the process. As researchers, this arouses our interest and through surveys carried out in several companies within the province of Manabí, it aims to publicize the impact that generates the market research in decision making by the management, namely, once a previous analysis of the situation of the company, how important it is to apply or not to apply market research.
 
Key words: Planning, analysis, companies, consumers, competition, strategies.

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Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos