Aprendizajes de principios y valores orientados al servicio comunitario desde el enfoque de las ciencias administrativas y económicas

Learning principles and values community service oriented approach from the administrative and economic sciences

Autores/as

  • Edita Josefa Franco Alonso

Resumen

La investigación se la desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí, con más de 60 años de vida institucional y de servicios a la comunidad, se realiza un análisis histórico del proceso de educación ciudadana en el contexto universitario, con la finalidad de identificar los elementos distintivos de éste, en diferentes etapas históricas referidas a la educación en el contexto ecuatoriano, que sirven de base a la presente investigación. La metodología utilizada en este análisis se ha realizado a partir de la revisión bibliográfica del tema en estudio, además de la experiencia y los datos obtenidos durante el proceso de investigación a los involucrados en relación al aprendizaje servicio y liderazgo orientado al beneficio comunitario desde el enfoque universitario. En lo referente al diagnóstico, se concluye que los resultados reflejan que la asignatura de Valores en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Manabí, tiene potencialidades para promover un aprendizaje-servicio-comunitario que favorece la mejora de las comunidades en el manejo de pequeñas empresas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cortina, A. (1998) Ética de los ciudadanos. No estatal, en A. CORTINA, Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad. Madrid, Taurus, 109-122.

Delors, J. et al. (1996). L’educació tanca un tresor (Informe a la UNESCO sobre l’educació en el segle XXI). Madrid: Santillana. ESPAÑA.

Hermet, G. (1993). Culture et démocratie. París: UNESCO/Albin Michel.

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. En M.

Martínez (Ed.) Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 11-26). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia & Ediciones Octaedro.

Pérez Serrano, G. (1999) Educación para la ciudadanía. Exigencias de la sociedad civil. Revista Española de Pedagogía, 57(213), 245-278.

CastoriadiS, C. (1999). Figuras de lo Pensable. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica.

Tedesco, J.C. (1997). Educación moral. En Marina, J.A. El problema moral de nuestro tiempo. Múrcia: Cajamurciana.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf

http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20solidario%20v3.pdf

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Franco Alonso, E. J. (2014). Aprendizajes de principios y valores orientados al servicio comunitario desde el enfoque de las ciencias administrativas y económicas: Learning principles and values community service oriented approach from the administrative and economic sciences. ECA Sinergia, 5(1), 4. Recuperado a partir de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/145

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a