Aprendizajes de principios y valores orientados al servicio comunitario desde el enfoque de las ciencias administrativas y económicas
Learning principles and values community service oriented approach from the administrative and economic sciences
Resumen
La investigación se la desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí, con más de 60 años de vida institucional y de servicios a la comunidad, se realiza un análisis histórico del proceso de educación ciudadana en el contexto universitario, con la finalidad de identificar los elementos distintivos de éste, en diferentes etapas históricas referidas a la educación en el contexto ecuatoriano, que sirven de base a la presente investigación. La metodología utilizada en este análisis se ha realizado a partir de la revisión bibliográfica del tema en estudio, además de la experiencia y los datos obtenidos durante el proceso de investigación a los involucrados en relación al aprendizaje servicio y liderazgo orientado al beneficio comunitario desde el enfoque universitario. En lo referente al diagnóstico, se concluye que los resultados reflejan que la asignatura de Valores en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Manabí, tiene potencialidades para promover un aprendizaje-servicio-comunitario que favorece la mejora de las comunidades en el manejo de pequeñas empresas.
Descargas
Citas
Delors, J. et al. (1996). L’educació tanca un tresor (Informe a la UNESCO sobre l’educació en el segle XXI). Madrid: Santillana. ESPAÑA.
Hermet, G. (1993). Culture et démocratie. París: UNESCO/Albin Michel.
Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. En M.
Martínez (Ed.) Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 11-26). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia & Ediciones Octaedro.
Pérez Serrano, G. (1999) Educación para la ciudadanía. Exigencias de la sociedad civil. Revista Española de Pedagogía, 57(213), 245-278.
CastoriadiS, C. (1999). Figuras de lo Pensable. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica.
Tedesco, J.C. (1997). Educación moral. En Marina, J.A. El problema moral de nuestro tiempo. Múrcia: Cajamurciana.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf
http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20solidario%20v3.pdf

