El protagonismo estudiantil en su educación

Student protagonism in its education

  • Edita Josefa Franco Alonso

Resumen

Los sistemas educativos, tienen previsto en sus poticas la formación integral de los estudian/es que resulta ser  un beneficio en esta época y es una de las razones por las cuales  es importante plantear el objetivo que persigue revelar las potencialidades del protagonismo social de los estudiantes en su propia educación.   Generalmente  el  desarrollo  del protagonismo estudiantil,   se manifiesta  corno  un  aspecto  insuficientemente  logrado  en  el proceso  de formacion, sin   considerar  la diversidad.   ambiente,   ecología,   equidad de género,  los  niveles de  Desarrollo Operativo; que conllevan a  la inclusn educativa  nuevo   tema   de  educación.   Los   movimientos  estudiantiles  han marcado la historia del Ecuador durante la segunda mitad del pasado siglo, disputando   su  espacio  de   influencia  polltica  en  latransformaciones socioeconomicas e  institucionales que  se  han  ido  dando  en  el país.   Son identificables diferentes momentos o etapas en funcián del protagonismo de los actores estudiantiles: movimientos campesinos en la década de los 50 y 60, es otra  concepción y linea  de accion que  está presente en la estrategia de algunos movimientos ecuatorianos,  hace relacn a la dimensión social, a la lucha desde porqué se valore su identidad en el contexto de la sociedad actual. Esto son concepciones y prácticas que los movimientos campesinos adoptaron desde una comprensión vivenciadel fenómeno social. potico y los problemas que les rodeaLa metodologia utilizada fue a tras de la aplicación del diagnóstico inicial originado con encuestas a docentes y estudiantes, lo que permitio conocer que el protagonismo estudiantil generalmente se limita a su propia educación.  lo que fue analizado,  ejemplificado y sintetizado,  mediante la aplicacion  de instrumentosy resultados obtenidos.

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Citas

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Publicado
2012-12-03
Sección
Artículos