Ventajas competitivas del plan de marketing en las asociaciones campesinas de Manabí ante el desafío de los mercados globales
Competitive advantage marketing plan in rural de Manabí associations to the challenge of global marketing”
Resumen
La investigación demuestra como la aplicación de un plan de Market ing genera cambios positivos en una organización rural, caso específico, una asociación campesina de la provincia de Manabí, el objetivo es dar solución a los problemas que se encontraron a través del establecimiento de la estrategia comercial o la aplicación de una herramienta como la Matriz FODA. La metodología aplicada empleó la técnica de la encuesta, dirigida a los miembros de una comunidad del sector, lo que permitió realizar una investigación de mercado cuyo objetivo fue la introducción y posicionamiento de un producto propio de la asociación en el mercado manabita, para la culminación con éxito de un plan de Marketing. A modo de discusión: Para el más prestigioso y principal autor de las teorías y principios de Marketing, Philip Kotler, “un plan de marketing se crea para líneas de productos o marcas, y es uno de los resultados más importantes dentro del
proceso del marketing.
Descargas
Citas
Salomon, Michael R. Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación S.A. Décima edición, 2013.
Clow & Baack. Publicidad, Promoción y Comunicación Integral de Mercadeo. Pearson Prentice Hall. Cuarta edición, 2010.
Lovelock, Christopher & Wirtz, Jochen. Marketing de Servicios. Pearson EducaciónS.A. Sexta edición, 2009.
Kotler, Philip. Dirección de Marketing: Conceptos esenciales. Pearson Educación S.A.México 2002.
Czinkota, & Rontkainen. Marketing Internacional. Cengage Learning. Décima Edición,2013.
Strauss & Frost. E-Marketing. Pearson Educación S.A. Séptima edición, 2014.
Lambin, Jean Jacques. Marketing Estratégico. ESIC Editorial, 2003.
Best, Roger J. Marketing Estratégico. Pearson Educación S.A. Cuarta edición. Madrid,2007
Lambin, Jean Jacques, Gallucci Carlo & Sicurello, Carlos. Dirección de Marketing:
Gestión Estratégica y Operativa del Mercado. Mc Graw Hill Educación. Segunda edición, 2009.
Sainz De Vicuña Ancín, José María. El plan de marketing en la práctica. ESIC Editorial.19va edición.
Kotler, Philip & Keller, Kevin Lane. Dirección de Marketing. Addison Wesley Editorial.14ava edición, 2012.

