Comportamiento del consumidor de productos agroecológicos frente a la aplicación de buenas prácticas agrícolas

Consumer behavior of agroecological products against the application of good agricultural practices

  • Jorge Merino Toro
  • Walter Fernández Ulloa

Resumen

La presente investigación evalúa el comportamiento del consumidor de productos agroecológicos comercializados por productores de PACAT (Corporación de Asociaciones de Productores Agroecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua) frente a la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), tomando como punto de partida el aumento descontrolado de ferias que comercializan productos bajo la denominación de agroecológicos en la provincia de Tungurahua. La principal herramienta utilizada en esta investigación fue la encuesta, aplicada a una muestra de 217 consumidores y 33 productores agroecológicos, con el uso de esta herramienta se determinó el comportamiento del consumidor de la Plaza Pachano y además se analizó la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas. Se reconoce la alta calidad como la principal razón para consumir productos agroecológicos, la frescura constituye la característica física que más atrae, y el producto más comprado fueron las hortalizas. Respecto a productores se determinó que aplican correctamente BPA.


Palabras clave: Economía del consumidor, mercados agrarios y marketing, análisis de la oferta y de la demanda, producción, consumo.


 

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Publicado
2016-06-30
Sección
Artículos