Análisis de modelos de Branding Corporativo

Analysis of corporate branding models

Autores/as

  • Rauny Javier Limonta Más Doctorando en Turismo de la Universidad de Alicante, España. Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador.
  • César Enrique Andraus Quintero Docente de la Universidad de San Gregorio Portoviejo, Ecuador
  • Orlando Rafael Lazo Pastó Docente de la Universidad de San Gregorio Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i3.2523

Palabras clave:

estrategia de marketing; gestión de marca; branding.

Resumen

  La marca es uno de los activos intangibles de mayor valor en las empresas. El branding ha estado presente durante siglos, pero el auge de fusiones empresariales a partir de 1980 incrementó el interés en las empresas, dándole importancia al valor de las marcas y a su gestión. Este estudio se centró en hacer una revisión de modelos de branding corporativo propuestos por la literatura, para su clasificación y sistematización. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo basada en el método deductivo, a partir de lo general se identificaron los conceptos y modelos de branding corporativo, para luego identificar las variables o elementos que los comprenden. Se pudo apreciar que los modelos analizados son generalmente de construcción de marca con enfoques estratégicos y tácticos, en su mayoría teóricos, es decir, propuestos por autores referentes del marketing mediante investigaciones académicas propias y otras bases conceptuales.   Palabras clave: estrategia de marketing; gestión de marca; branding.   ABSTRACT   The brand is one of the most valuable intangible assets in companies. Branding has been present for centuries, but the rise of corporate mergers since 1980 increased interest in companies giving importance to the value of brands and their management. This study focused on making a review of corporate branding models proposed by the literature, for its classification and systematization. An investigation was carried out with a qualitative approach based on the deductive method, starting from the general, the concepts and models of corporate branding were identified until the variables or elements that comprise these were reviewed. Being able to appreciate that the models analyzed are generally brand building models with strategic and tactical approaches and mostly theoretical, that is, proposed by authors referring marketing through their own academic research and other conceptual bases.   Keywords: marketing strategy; brand management; branding.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aaker, D. (2002). Construir marcas poderosas. España: Gestión 2000.

Aaker, D. y Joachimsthaler, E. (2006). Liderazgo de marca. Barcelona: Ediciones Deusto, 2006, pp. 43-60.

Balmer, J. (2001). Corporate Identity, Corporate Branding and Corporate Marketing-Seeing Through the Fog. European Journal of Marketing, Vol. 35, No. 3/4, pp. 248-292. DOI: 10.1108/03090560110694763

Balmer, J. and Gray, E. (2003). Corporate brands: What are they? What of them?. European Journal of Marketing, Vol. 37, No. 7–8, pp. 972–997. DOI:10.1108/03090560310477627

Balmer, J. and Greyser, S. (2006). Corporate marketing: Integrating corporate identity, corporate branding, corporate communications, corporate image and corporate reputation. European Journal of Marketing 40 (7/8), pp. 730-741. DOI:10.1108/03090560610669964

Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Chile: Business School Universidad Mayor.

Capriotti, P. (2010). Branding corporativo. Gestión estratégica de la identidad corporativa. Revista Comunicación, No. 27 p. XX – XX Medellín-Colombia. Enero-Diciembre de 2010, ISSN 0120-1166. Recuperado de https: www.bidireccional.net/Blog/UPB2010.pdf

Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Año 4, Edición 8. Medellín, Colombia. ISSN 2027 - 1557. Págs. 20- 25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5529533.pdf

Davis, S. (2002). La marca: Máximo valor de su empresa. México: Pearson Educación.

Davis, S. (2002). Brand Asset Management: Driving Profitable Growth Through Your Brands. EEUU: The Jossey-Bass Business y Management Series.

De Chernatony, L. (2001). From Brand Vision to Brand Evaluation. Butterworth Heinemann.

De Chernatony, L. (2001). A model for strategically building brands. Brand management. Vol., 9, No.1, 32–44. https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540050

Dunnion, B., and Knox, S. (2004). Understanding and managing corporate brands: a system dynamics perspective. Irish Academy of Management Annual Conference 2004. Cranfield University School of Management Page 1 of 17. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/140266.pdf.

Ferrel, O., and Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. México: Cengage Learning Editores.

Ghodeswar, B. (2008). Building brand identity in competitive markets: a conceptual model. Journal of Product y. Brand Management. Vol. 17 Iss 1 pp. Recuperado de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2492230/mod_resource/content/3/Building%20brand%20identity%20in%20competitive%20markets.pdf.

Gobé, M. (2005). Branding emocional. El nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. Barcelona: Divine Egg Publicaciones.

Hatch, M. and Schultz, M. (1997). Relations between organizational culture, identity and image, European Journal of Marketing, Vol. 31 No.5/6, pp. 356-365. https://doi.org/10.1108/eb060636

Hatch, M. y Schultz, M. (2001). Bringing the corporation into corporate branding. Submitted to European Journal of Marketing. Special Issue Editor: John M.T. Balmer. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/089a/f33bd06d5649a2765ac017514920d349039d.pdf

Hatch, M. and Schultz, M. (2008). Taking Brand Initiative: How companies can align strategy, culture and identity through corporate branding. San Francisco: Jossey-Bass.

Kapferer, J. (2008). New strategic brand management: creating and sustaining brand equity long term. London: Kogan Page.

Kaplan, R. and Norton, D. (1992). The Balanced Scorecard-Measures That Drive Performance. Harvard Business Review, 79. https://hbr.org/1992/01/the-balanced-scorecard-measures-that-drive-performance-2

Keller, K. (2008). Administración estratégica de Marca: Branding. (3ra Ed.). México: Pearson Educación.

Keller, K. (2013). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity. (4th edition). EEUU: Pearson Education.

Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de marketing. (14ta Ed.). México: Pearson
Educación.

Knox, S. and Bickerton, D. (2003). The six conventions of corporate branding. European Journal of Marketing, 37(7-8), 998-1016. Recuperado de https://dspace.lib.cranfield.ac.uk/bitstream/handle/1826/3122/Six%20Conventions%20of%20Corporate%20Branding-2003.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Llamas, E. (2013). La naturaleza estratégica del proceso de branding. Cuaderno 45 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2013). pp 223-228 ISSN 1668-5229. Recuperado de: www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n45/n45a20.pdf

Llopis, E. (2011). Branding y Pyme. Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores.

Peters, T. (2002). El meollo del branding, España, Ediciones Nowtilus.

Roberts, K. (2004). Lovemarks: The Future Beyond Brands. Costa Rica. Murdoch Books.

Rosenbaum-Elliott, R., Percy, L. y Pervan, S. (2011). Strategic brand management. Nueva York: Oxford University Press.

Urde, M. (1999). Brand Orientation: A Mindset for Building Brands into Strategic Resources. Journal of Marketing Management, 15, 117-133. DOI:10.1362/026725799784870504

Villagra, N., López, B. y Monfort, A. (2015). La gestión de intangibles y la marca corporativa: ¿ha cambiado algo en la relación entre las empresas y la sociedad?. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 793 a 812. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1072/42es.html
DOI:10.4185/RLCS-2015-1072

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Limonta Más, R. J., Andraus Quintero, C. E., & Lazo Pastó, O. R. (2020). Análisis de modelos de Branding Corporativo: Analysis of corporate branding models. ECA Sinergia, 11(3), 84–100. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i3.2523