Microeconomía en la toma de decisiones gerenciales

Microeconomic in making management decisions

  • Félix Sixto Pilay Toala

Resumen

La microeconomía es la parte de la teoría económica que estudia la conducta de los actores económicos individuales, quienes toman decisiones de acuerdo a sus objetivos que están relacionados con los precios de los bienes y servicios y el mercado; esta considera que los agentes económicos son racionales porque buscan optimizar recursos mediante las restricciones presupuestarias. Su estudio y comprensión será de mucha utilidad para aquellas personas emprendedoras que se encuentran perfilándose en el mundo empresarial. Se busca determinar el grado de conocimiento que tienen los gerentes y administradores y la importancia que dan a la microeconomía a la hora de tomar decisiones. Se realizó la investigación en ciudades del Ecuador como Quito, Guayaquil y, como caso de estudio, la zona del cantón Santo Domingo de los Colorados. La información levantada en encuestas y entrevistas corresponde a 369 gerentes y administradores empresariales, de un universo estimado en 15.000 personas dedicadas a la empresa.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Belausteguigoitía, I. (2012). Empresas familiares. (3era ed.). México: Mc Graw Hill.

Case, K. (2012). Principios. (10ma ed.). México: Pearson educación.

Castillo, J., Castro, M., Molina, J., Román, R. Sánchez, A, Sanz, T. &Yñiguez, R. (2013). Microeconomía en Casos. Madrid: EditorialPirámide.

Diferentes enfoques sobre la investigación de mercados y su importancia en la toma de decisiones empresariales. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2008a/alpg.htm

Economía y Sociedad. Recuperado de http://www.economia48.com/spa/d/economia-ysociedad/economia-y-sociedad.htm

Frank, R. (2009). Microeconomía intermedia. México: Mc Graw Hill.

García, C. (2011). Microeconomía para la aplicación de la empresa. México: Trillas.

Krugman, P. (2013). Microeconomía. (2da ed.).España: Reverte.

León, N., Martínez, F., Méndez, A. & Porras, J. (2009). Elementos para la interpretación de la economía social de mercado. Bogotá, Colombia: Javegraaf.

Mankiw, G. (2012). Principios de economía. (6ta ed.). México: cengagelearning editores.

Marúm, E. (2005). Economía: introducción al estudio de la ciencia económica. México: Compañía Editorial Continental

Méndez, J. (2014). Fundamentos de economía para la sociedad del conocimiento. (6ta edición). México: Mc Graw Hill

Méndez, J. (2014). La economía en la empresa para la sociedad del conocimiento. México: Mc Graw Hill

Microeconomía. Usos y aplicaciones de la microeconomía. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/jirr-mic/2d.htm

Mochón, F. (2013). Microeconomía, con aplicación en américa latina. México: Mc Graw Hill.

Nicholson, W.(2014). Teoría microeconómica, principios básicos y aplicación. (8va ed.). España: Thomson Editores Spain.

Pindyck, R. &Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía (8va. edición) Madrid: Pearson.

Ramos, M. &Flores, M. (2012). Microeconomía, ejercicios prácticos (2da. edición). México: Pearson educación

Revista América Economía. Recuperado de http://www.linguee.es/espanolingles/traduccion/revista+am%C3%A9rica+econom%C3%ADa.html

Salvatore, D. (2009). Microeconomía. (4ta ed.) México: Mc Graw Hill

Torres, J. (2011). Introducción a la economía. (2d ed.) Madrid: Pirámides.

.Zambrano, P. (2012). Microeconomía. Ecuador: Editorial Jurídica del Ecuador.
Publicado
2015-12-04
Sección
Artículos