La comercialización de la pesca incidental del tiburón realizada por los pescadores artesanales de Manta

The marketing of the incidental fishing of the shark held by the fishermen crafts of manta

  • Doris Patricia Cevallos Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Erick Rodolfo Menéndez Delgado Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

En la ciudad de Manta - Ecuador, la pesca artesanal representa una fuente de alimentos importante y es un motor comercial para los habitantes de la ciudad, quienes se vinculan en gran número a esta actividad. El presente análisis permite conocer la cadena de comercialización que utilizan los pesadores artesanales de esta ciudad para llevar los productos derivados de la captura incidental del tiburón, hasta el consumidor final; así como el impacto que tienen en el incremento de sus ingresos finales. Para alcanzar el objetivo primario, se procedió con la aplicación de encuestas a una muestra del universo de pescadores artesanales registrados en Manta, que permitío conocer el estado de la venta de escualos, las estrategias de comercialización que utilizan y datos estadísticos de la captura de la especie. Una vez recolectados los datos se realizó el análisis de los mismos aplicando un procedimiento cuali-cuantitativo de investigación. Los resultados más importantes evidenciaron que la pesca de todas las partes del escualo(pez) se comercializa fresca en el lugar de desembarque utilizando intermediarios para el efecto, lo que resta posibilidades de generar mejores ganancias ya que las mismas son trasferiadas a los eslabones de la cadena comerccial que utilizan.


Palabras clave: tiburón, mercado, ingresos, ganancia, pesca artesanal

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Citas

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Publicado
2018-06-30
Sección
Artículos