Procedimiento para calcular los costos objetivos de la empresa de producción y servicios técnicos S.R.L.
DOI:
https://doi.org/10.33936/ecasinergia.v16i1.6218Resumen
El presente artículo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para el registro de los gastos y el cálculo de los costos objetivos basados en órdenes de trabajo específicas en una microempresa que ofrece servicios eléctricos y electrónicos. La metodología que se utilizó se fundamenta en la investigación aplicada, sobre la base de lo general a lo particular de manera ordenada y con objetivos precisos. En base a la información obtenida el costeo objetivo constituye una herramienta administrativa más adecuada si se coloca desde la etapa de diseño de un servicio especializado. Además, la comprobación sistemática del registro contable correcto de los gastos le permite alcanzar los objetivos trazados y a su vez satisfacer al cliente.
Descargas
Citas
Acosta, M. G. D. y Sánchez, M. L. Z. (2019). La importancia de la planeación de costo de producción y su efecto en la fijación de precios de productos. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales. (31), 28-28.
https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.com.
Álvarez García, M. (2022). Perfeccionamiento del sistema de costo en la Empresa de Construcción y Montaje. [Tesis
Doctoral, Universidad de Pinar del Río de Cuba]. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3972. Blanco, M. E., Herráez, R. C. y Fernández, A. (2022). Empresa e iniciativa emprendedora 2022. Editex. Pacheco-Coello, C. E (2020). Presupuestos un enfoque gerencial. Imcp.
https://books.google.com/books/about/Presupuestos_un_enfoque_gerencial.html?id=f1omEAAAQBAJ.
Pacheco-Coello, C. E. y Barroso-Tanoira, F. G. (2020). Estrategias para lograr competitividad en empresas locales. Un estudio en el sureste de México. Revista de Ciencias Empresariales. Universidad Blas Pascal (5), 19-30.
https://revistas.ubp.edu.ar/index.php/revista-ciencias-empresariales/article/view/2468-9785%282020%29002. Decreto Ley 46 de 2021. Sobre las micro, pequeñas y medianas empresa. 19 de agosto de 2021. D.O.No.94.
De Orador Márquez, J. A. (2023). Entorno e información de mercados. COMM0110. IC Editorial.
Esteban Salvador, L. (2019). La contabilidad de gestión como herramienta para la toma de decisiones. [Archivo PDF].
https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2761.
García, C. y Molina, A. T. (2023). Nuevas Mipymes en Cuba y rediseño organizacional: una necesidad inmediata. Revista
Espacios, 44 (02). https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n02p05.
López, R. R. (2019). Análisis de los elementos del costo. IMCP.
h t t p s: / / b o o k s. g o o g l e . c o m / b o o k s/ a b o u t / An % C 3 % A1 l i si s_ d e _ l o s_ e l e m e n t o s_ d e l _ c o st o . html?hl=es&id=5pGpDwAAQBAJ.
Moreira Menéndez, M. y Álcocer Quintero, P. (2022). Fundamento de contabilidad y finanzas. [Archivo PDF]. https://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/6771/1/23.pdf.
Munuera Alemán, J. L. y Rodríguez Escudero, A. I. (2020). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso
de dirección. Esic.
Muñoz Leyva, I. Y. (2018). Procedimiento para el control de los gastos y cálculo del costo en la Empresa de Servicios de
Ingeniería y Diseño de Holguín, VERTICE. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Holguín de Cuba].
https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/5292.
Ortega Verdugo, F. J. (2020). Contabilidad y sistemas de costes. ESIC Editorial.
Parra, J. y La Madriz, J. (2017). Presupuesto como instrumento de control financiero en pequeñas empresas de estructura familiar. Negotium, 13(38), 33-48.
https://www.redalyc.org/pdf/782/78253678003.pdf.
Presival, Y. A. P. (2021). La dirección de marketing para las PYMES y MIPAYMES: Dirección de marketing para las
PYMES y MIPAYMES. Didasc@lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 12(6), 100-117. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1265.
Rosa Díaz, I. M., Rondán Cataluña, F. J. y Díez de Castro, E. C. (2020). Gestión de precios. ESIC.
https://books.google.com/books/about/Gesti%C3%B3n_de_precios.html?id=YckHEAAAQBAJ.
Resolución 148 de 2023. Sobre la Metodología para la elaboración de la ficha de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas. 3 de julio de 2023. D.O.No.64.
Resolución 350 de 2021 Por la cual se establece las regulaciones tributarias, financieras y de precios de las micro, pequeñas y medianas empresas, en lo adelante MIPYMES. 19 de agosto de 2021. D.O.No.94.
Resolución 935 de 2018 Por la cual se aprueba la Norma Específica de Contabilidad No. 12 Contabilidad de Gestión (NEC No. 12). 21 de febrero de 2019. D.O.No.15.
Resolución 498 de 2016 Por la cual aprueba la Norma Específica de Contabilidad No. 5 Proformas de Estados Financieros para la actividad empresarial, unidades presupuestadas de tratamiento especial y el sector cooperativo agropecuario y no agropecuario (NEC No. 5). 12 de enero de 2017. D.O.No.1.
Resolución 494 de 2016. Por la cual aprueba el Clasificador de Cuentas para la actividad empresarial, unidades presupuestadas de tratamiento especial y el sector cooperativo agropecuario y no agropecuario. 2 de noviembre de 2006. D.O.No.39.
Sánchez, P. Z. (2021). Contabilidad General: Con base en Normas Internacionales de Información Financiera. Alpha
Editorial.
Sichhique Sichique, C. J. (2023). La contabilidad como herramienta para el direccionamiento estratégico de las empresas. [Tesis de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, Universidad del Uzuay].
https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13104.
Yank, J. A. y Pico, V. A. (2020). Prácticas de contabilidad de gestión, para la toma de decisiones. Costos y gestión. (98),
50-75.
Villegas, C. F. C. (2014). Costo objetivo y costo ABC en el proceso de reducción de Costos. Revista de Economía y
Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 11 (2). https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/123.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Laura García Aliaga , Carlos Javier Más López , Johanna Melissa Aguayo Joza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.