ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y AUTONOMÍA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

  • Hipatia Alexandra Meza Intriago Universidad Técnica de Manabí
  • Alba Dolores Alay Giler
  • Neysha Nikaela Linzán Meza
  • José Humberto Cárdenas Sacoto
  • Ericka Paola Linzán Meza

Resumen

El niño como ser social, psicológico y biológico, guarda en su identidad manifestaciones de su memoria, de un yo social y, un yo individual que se complementan recíprocamente los cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad y autonomía, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas que deben tener los estudiantes de Educación Parvularia para desarrollar en los niños de Educación Inicial la identidad y autonomía personal,  se realizó el diagnóstico sobre el desarrollo de ámbito, se aplicó un enfoque de investigación mixta, implementándose técnicas cuantitativas como la encuesta a las familias y, dentro de las cualitativas la entrevista a las estudiantes parvularias, tomando como población objeto de estudio los niños de los centros de Educación Inicial donde los estudiantes realizan sus prácticas docentes.  En la fase de diagnóstico se lograron constatar  falencias en cuanto al proceso de construcción de imagen y valoración cultural que tiene el niño de sí mismo, es por ello que se propone capacitar a los estudiantes de Educación Parvularia en estrategias pedagógicas para fortalecer sus competencias didácticas. Esta capacitación permitió la aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de este ámbito y la aprehensión del papel que desempeña el educador en la generación de actitudes que le permitan al niño ejecutar actividades que requiera paulatinamente de la menor dependencia del adulto.


PALABRAS CLAVE: Estrategias Pedagógicas; Identidad; autonomía; valoración cultural; competencias didácticas. 


PEDAGOGICAL STRATEGIES TO STRENGTHEN THE CONSTRUCTION OF IDENTITY AND AUTONOMY IN CHILDREN OF INITIAL EDUCATION


ABSTRACT


The child as a social, psychological and biological being preserves in his identity manifestations of his memory, of a social self, and an individual self that complement each other, which shape their integral development throughout their development. The processes of the construction of identity and autonomy, start in the family, influencing the development of their personality and their individual way of thinking and doing things. With the aim of strengthening the pedagogical competences that the students of Parochial Education should have to develop in the children of Initial Education the identity and personal autonomy, the diagnosis was made on the development of scope, a mixed research approach was applied, implementing techniques Quantitative studies such as the survey of the families and, in the qualitative ones, the interview to the parvularias students, taking as a target population the children of the Initial Education centers where the students perform their teaching practices. In the diagnostic phase, failures were detected in the process of image construction and cultural assessment that the child has of him, which is why it is proposed to train the students of Nursery Education in pedagogical strategies to strengthen their didactic skills. This training allowed the application of appropriate pedagogical strategies for the development of this area and the apprehension of the role played by the educator in the generation of attitudes that allow the child to carry out activities that require gradually the less dependence of the adult.


KEYWORDS: Pedagogical Strategies; Identity; Autonomy; Cultural Valuation; Didactic Competences.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Educación. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Portoviejo. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Alba Dolores Alay Giler

Master en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Portoviejo. Ecuador.

Neysha Nikaela Linzán Meza

Doctora en Ciencias Médicas. Portoviejo. Ecuador. 

José Humberto Cárdenas Sacoto

Doctor en Ciencias Médicas. Portoviejo. Ecuador.

Ericka Paola Linzán Meza

Interna en Medicina. Portoviejo. Ecuador.

Citas

Arellanes, L. Z. (2012). Estrategias pedagógicas para propiciar la autoestima en niños del preescolar. Sinaloa: Culiacán Rosales.
Bornas, X. (2004). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.
Camere, E. (2009). Relación docente-alumno. Obtenido de http://entreeducadores.wordpress.com/2009/08/01/la-relación-profesoralumno- en-el-aula/
Danoff. (2009). Iniciación con los niños, 7ª reimpresión. México D. F.: Trillas.
Freire, P., & Garcia, J. (2010, p.66). El poder de la autonomía personal. Aprendiendo a decir !no¡: Revista de Educación Física para la paz.
Gallardo, M. (2009). La autonomía del niño de Primer Grado de Educación Básica en el rendimiento escolar. Madrid: UTIRLA. Punto Fijo.
Garvey, C. (2010). El juego infantil. Madrid: Ediciones Morata.
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Ibáñez, P. D. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Obtenido de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf
Montoya, E. (2004, p.37). Actitud del Docente y Autoestima en escolares. Maracaibo: Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Orientación.
Piaget, J. (1980). Psicología Del Niño. Obtenido de http://23118.psi.uba. ar/academica /carrerasdegrado /musicoterapia/informacion_adicional/ 311_escuelas_psicologicas/docs/piaget1.pdf
Publicado
2018-11-26
Sección
Artículos