ESTRATEGIA METODOLÓGICA INCLUSIVA PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • Diana Carolina Alonzo Indarte Universidad de la Manabí
  • Elva Katherine Aguilar Morocho Universidad Técnica de Manabí

Resumen

Es necesario definir con claridad que hoy en día la educación para las personas con discapacidades se reconoce como un derecho, es por esta razón, que la investigación está centrada en los efectos del aprendizaje y la inclusión de alumnado con Síndrome de Asperger con el objetivo de aumentar su participación en las clases de educación física. Pretendiendo dar a conocer y sensibilizar a los profesionales de la educación física, de la necesidad de investigar y diseñar proyectos que ayuden a la inclusión en las diferentes actividades físicas y deportivas de la misma manera a la socialización y a la mejora de la calidad de vida de personas con Síndrome de Asperger. Para ello, hemos estudiado los aspectos cognitivos, físicos, motores, sociales y lingüísticos de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Olmedo que presentan este tipo de discapacidad. Considerando que la educación física favorece al desarrollo integral, ya que mayoritariamente se trabaja con actividades colectivas. Se desarrolló una estrategia metodológica que ayudo notablemente a la captación de los objetivos de las clases, determinando que el estudiante se sienta incluido. Los resultados muestran que la investigación dio cumplimiento con los objetivos planteados.


PALABRAS CLAVE: Inclusión; Discapacidad; Síndrome de Asperger; Estrategia metodológica; educación física.


INCLUSIVE METHODOLOGICAL STRATEGY FOR CHILDREN WITH ASPERGER'S SYNDROME IN PHYSICAL EDUCATION CLASSES


ABSTRACT


It is necessary to clearly define that today education for people with disabilities is recognized as a right; it is for this reason that research is focused on the effects of learning and the inclusion of students with Asperger Syndrome with the aim of Increase your participation in physical education classes. Pretending to raise awareness and sensitize physical education professionals, the need to investigate and design projects that help the inclusion in different physical and sports activities in the same way to socialization and improving the quality of life of people with Asperger syndrome. To do this, we have studied the cognitive, physical, motor, social and linguistic aspects of students of the Olmedo Fiscal Education Unit that present this type of disability. Considering that physical education favors integral development, since the majority work with collective activities. A methodological strategy was developed that notably helped to capture the objectives of the classes, determining that the student feels included. The results show that the investigation complied with the stated objectives.


KEYWORDS: inclusion; disability; Asperger syndrome; methodological strategy; physical education.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Física, graduada en la Universidad de la
Manabí, Ecuador. Profesora Titular de la Unidad Educativa Fiscal Olmedo.  Portoviejo, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Pedagogía especialidad de Educación Física y Entrenamiento Deportivo, graduada en la Beijing Sport University, R.P. China. Profesora Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

 

Citas

[1] Organizacion Mundial de la Salud. (2 de abril de 2018). (OMG). Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders.
[2] Rios, M. (2009). LA INCLUSIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA. ANÁLISIS DE LAS BARRERAS PARA LA PARTIPACIÓN Y APRENDIZAJE Merche Ríos Hernández 49 . Universidad de Barcelona. Ágora para la EF y el deporte, 9, 83-114.
[3] Lang, R., Koegel, L. K., Ashbaugh, K., Regester, A., Ence, W., & Smith, W. (2010). Physical exercise and individuals with autism spectrum disorders: A systematic review. Research in Autism Spectrum Disorders, 4(4), 565-576. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2010.01.006
[4] Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). ACUERDO_295-13.pdf (p. 12). p. 12. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf
[5] CONADIS. (s. f.). ART. 28. Recuperado de chrome-extension://dagcmkpagjlhakfdhnbomgmjdpkdklff/enhanced-reader.html?pdf=https%3A%2F%2Fwww.consejodiscapacidades.gob.ec%2Fwpcontent%2Fuploads%2Fdownloads%2F2014%2F02%2Fley_organica_discapacidades.pdf
[6] Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). ACUERDO_295-13.pdf (p. 12). p. 12. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf
[7] [15] Fernández-Hernández, CURRICULO DE EDUCACIÓN FÍSICA, ministerio de educación. (2016). quito: ministerio de educación. 36, 92-109
[8] Díaz-Atienza, F., García Pablos, C., & Martín Romera, A. (2004). Diagnóstico precoz de los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(2), 127-144. Recuperado de http://psiquiatriainfantil.org/numero5/autismo.pdf
[9] [12] García, Á., & García Vélez, A. (2018). Síndrome de asperger y educación física. EmásF: revista digital de educación física, (50), 30-39.
[10] [11] [13] Valenzuela, V., Martínez, S., Javier, B., & Carlos, J. (2017). Síndrome de asperger y educación física: estrategias de intervención. 9(1), 1-14.
[14] [16] Martín de Blas, M. (s. f.). El deporte como medio de socialización del alumnado con síndrome de asperger. 107.
[17] Métodos científicos de observación en educación - Beatriz Peña Acuña - Google Libros. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2019, de https://books.google.com.ec/books?id=1JXcMRQuAdQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
[17] Cabrejo, Iris (25 de julio del 2013), slideshare. Obtenido de slideshare: htt://es.slideshare.net/icabrejosizquierdo/pauta-de-observación-de-aula-alumno
[18] Cabrejo, Iris (25 de julio del 2013), slideshare. Obtenido de slideshare: htt://es.slideshare.net/icabrejosizquierdo/pauta-de-observación-de-aula-alumno
Publicado
2020-02-24
Sección
Artículos