Pruebas de aptitud física para seleccionar talentos deportivos en la Unidad Educativa Fiscal Olmedo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.2632

Palabras clave:

Pruebas de aptitud física”; “selección de talentos”; “estado físico”; “estudiantes”.

Resumen

Los beneficios de la correcta aplicación de test específicos en las clases de Educación física están enfocados en la mejora de la condición física del deportista, así como en la salud; actualmente existe carencia de evaluaciones de la condición física en edades tempranas a nivel escolar, por lo que, se dificulta obtener prospectos deportivos a nivel escolar con proyección a ser deportistas de élite. Esta investigación busca conocer las condiciones físicas de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Olmedo, a través de la aplicación de pruebas de aptitud física mediante las cuales se pueda seleccionar talentos deportivos que destaquen representando a la institución y preparar valores deportivos para la Provincia, el estudio se lo realizó a partir del mes de julio a diciembre 2019, con la colaboración de 121 estudiantes de 3 cursos y la aplicación de 5 tipos de test: test de Cooper, abdomen, sentadillas, pecho y flexibilidad; trabajando esta investigación con los 10 mejores resultados de cada paralelo.

PALABRAS CLAVE: Pruebas de aptitud física; selección de talentos; estado físico; estudiantes.

Physical fitness tests to select sports talents at the Olmedo Fiscal College

ABSTRACT

The benefits of the correct application of specific tests in Physical Education classes are focused on improving the athlete's physical condition, as well as health; Currently, there is a lack of physical condition evaluations at an early age at the school level, so it is difficult to obtain sports prospects at the school level with the projection of being elite athletes. This investigation seeks to know the physical conditions of the students of the Olmedo Fiscal College, through the application of physical fitness tests through which it is possible to select sports talents that stand out representing the institution and prepare sports values ​​for the Province, the study was carried out from July to December 2019, with the collaboration of 120 students from 3 courses and the application of 5 types of tests: Cooper test, abdomen, squats, chest and flexibility; working this research with the 10 best results of each parallel.

KEYWORDS: Physical fitness tests; physical state; students; talent selection.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Antonio Lucas Guadamud, Universidad Técnica de Manabí

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, egresado en la Universidad de la

Manabí, Ecuador. 

Elva Katherine Aguilar Morocho, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Pedagogía especialidad de Educación Física y Entrenamiento Deportivo, graduada en la Beijing Sport University, R.P. China. Profesora Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Citas

Batista, J. (2020). Educación insta a repasar contenidos durante el estado de alarma y a no avanzar más materia. Las Primicias, 1-2.
Carlos Camacho Martínez Vara de Rey, C. (2013). Psicosometría: Teoría clásica de los tests.
CONSTITUCIÓN. (2008). Constitución de la República del Ecuador, Constitución 2008, Montecristi. Quito: Ediciones Legales,.
Creamer, M. (abril de 2020). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A,. Obtenido de https://coronavirusecuador.com/wp-content/uploads/2020/03/150320_MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A.pdf.
Fetz, F., & Kornexl, E. (1976). test deportivo motores de fetz kornexl Tests Deportivo - Motores. 1–2.
Garrido, R., González, M., Expósito, I., Sirvent, J., & García, M. (2012). Valores del Test de Bosco en Función del Deporte. PubliCE, 1998, 1–20.
Martínez López, E. J., Sagaláz Sánchez, M. L., & Linares Girela, D. (2003). Las pruebas de aptitud física en la evaluación de la educación física de la SEO. ResearchGate.
MinEduc. (2012). Indicadores Educativos. Ministerio de Educación del Ecuador.
MinEduc. (2020). Ministerio de Educación del Ecuador: “Plan Educativo Covid19”. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
MinEduc. (2020). Plan Educativo Aprendamos juntos en casa. Ministerio de Educación del Ecuador.
OMS. (marzo de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: Organización Mundial de la Salud
Santamaría López, T. M. (2018). EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL ECUADOR. Guayaquil: ResearchGAte.
Tiempo, E. (19 de abril de 2020). Confesiones de profesores, la otra cara de las clases virtuales . Confesiones de profesores, la otra cara de las clases virtuales , pág. 1.
Unesco. (2016). Herramientas para la formulación de Proyectos. Cartolan E.I.R.L.
UNESCO. (marzo de 2020). Organización de las Naciones Unidas para la Educación UNESCO. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition.
Universo, D. e. (24 de abril de 2020). Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria. Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria, pág. 1.
Universo, E. (24 de abril de 2020). Alertas en 21 provincias de Ecuador por conectividad a Internet. Alertas en 21 provincias de Ecuador por conectividad a Internet, pág. 1.
Universo, E. (22 de marzo de 2020). Educar en línea, un reto por el limitado acceso a Internet en Ecuador. Educar en línea, un reto por el limitado acceso a Internet en Ecuador, pág. 1.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Lucas Guadamud, L. A., & Aguilar Morocho, E. K. (2024). Pruebas de aptitud física para seleccionar talentos deportivos en la Unidad Educativa Fiscal Olmedo. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(1), 01–14. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.2632

Número

Sección

Artículos