FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL INGLÉS MEDIANTE LA PROPUESTA DIDÁCTICA “PLAYING WITH VERBS” EN ESTUDIANTES DE PRIMER NIVEL DE BACHILLERATO

  • Aurelia María Cleonares Borbor Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) - Extensión Santo Domingo
  • Silvia Marisol Gavilanez Villamarín Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) - Extensión Santo Domingo

Resumen

La presente investigación se basa en la identificación de los aspectos didácticos-metodológicos que caracterizan la situación actual de la enseñanza del idioma inglés con estrategias lúdicas para el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés, para determinar la influencia que poseen las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza de los estudiantes del primer año de bachillerato, considerando la importancia y relevancia que tienen este tipo de estrategias dentro del aula, evidenciado el avance significativo en el desarrollo integral, donde el juego es parte esencial del aprendizaje, la cual contribuyen de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo el conocimiento logrando una convivencia de armonía en el aula y su entorno. Ya que el juego, es una estrategia importante para conducir al estudiante en el mundo del conocimiento.


PALABRAS CLAVES: Propuesta didáctica; Estrategias lúdicas; competencias comunicativas.


STRENGTHENING OF ENGLISH COMMUNICATIVE COMPETENCE THROUGH THE DIDACTIC PROPOSAL "PLAYING WITH VERBS" IN STUDENTS OF FIRST YEAR OF HIGH SCHOOL OF THE EDUCATIONAL UNIT VÍCTOR EMILIO ESTRADA OF SANTO DOMINGO CITY


ABSTRACT                    


This research is based on the identification of the didactic-methodological aspects that characterize the current situation of the teaching of the English language with playful strategies for the development of the communicative competences in English, to determine the influence that the playful strategies have in the process of teaching the students of the first year of high school, considering the importance and relevance of these types of strategies within the classroom, evidencing the significant progress in integral development, where play is an essential part of learning, which contribute effectively in the improvement of the behavior of the students, strengthening the knowledge achieving a coexistence of harmony in the classroom and its surroundings. Since the game is an important strategy to lead the student in the world of knowledge.


KEYWORDS: Didactic proposal; Playful strategies; communicative competences.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor de Administración de Empresas. Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) - Extensión Santo Domingo, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor de Derecho. Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) - Extensión Santo Domingo, Ecuador.

Citas

Alcón E. (2004). Research on language and learning. Implications for language teaching. IJES.4(1), 173-196.
Arévalo L. (2009). Comunicaciòn personal.
Brown J. (2004). Doing secong language research. Oxford University Press, Oxford. UK, 328 pp.
Brown J, J. T. (2004). Doing second language research. Oxford University Press, Oxford, UK,328 pp.
Cadavid M. (2009). A Holistic. Isabel Cristin, Quinchia Ortiz Diana Isabel and Diaz Mosquera Claudia Patricia. vol.14,n.21,pp.135-158.
Cadavid M, I. C. (2009). A. Holistic... vol.14,n.21,pp.135-158.
Chomsky N. (1965). Aspects of the theory of Syntax. . Cambridge: MIT Press.
E, A. (2004). Research on languaje and learning . Implications for language teaching. IJES,4(1),173-196.
Einstein A, P. a. (1935). Can quatum-mechanical descrption of physical reality be considere complete. Phys. Rev. 47,777-780.
Garrido P. (2007). Foreign language learning in Santo Domingo: Qualitative case studies in two private schools. PhD Dissertation, Departament of Educational Policy Studies, College of Education, Georgia State University, GE.USA,326pp.
Hymel L. (1972). Who is retrain the teacher trainers? A papua New Guinea case study. Teach Educ. 12(3). 285-301.
Krashen S. (1983). The natural approach. Language acquisition in the classroom. Pergamon Press, Oxford UK. .
Liu J. (2004). Methods in the post-methods era. Report on an international survey on language teaching methods. IJES, 4(1), 137-152.
Ministerio de Educación y Culturas del Ecuador. (1998). Quito, Ecuador.: El Proyecto de CRADLE, Ministerio de Educación y Culturas del Ecuador.
Ministerio de Educación y Culturas del Ecuador. (2008). Programa Nacional de Inglés,Diseño curricular por competencias. Quito,Ecuador.: Dirección Nacional de currículo, División de Idiomas Extranjeros,Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.
Oliveras. (2000).
Pentón V. (2005). C de los santos.
Pentón V. (2005). pág,66. .
Penton, V. (2005).
Psicología McGraw Hill. (2000).
Vega M, V. J. (2016). Nivel de Competencia B1 ISBN. 8416758956,9788416758951.
Widowson M. (1978). Second language research Methodology and desing. Lawrence Erlbaum Associates. Inc, Publisher, New Jersey. USA, 424 pp.
Publicado
2019-12-20
Sección
Artículos