ORIENTACIÓN A LA FAMILIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR

  • Luisa Saldarriaga Burbano Universidad Técnica de Manabí
  • Robertson Calle García Universidad Técnica de Manabí

Resumen

En la actualidad nuestra sociedad está viviendo una etapa tan complicada de comprensión y desenvolvimiento apropiado, se ha sumido en la violencia que se presenta en todos los campos del quehacer humano, en lo que concierne a niños y jóvenes, ellos son víctimas directas de múltiples tipos de acoso, lo que se palpa a nivel escolar, lo que deviene en frustraciones, miedo, timidez y hasta con deseos de la autoeliminación. La investigación se la efectuó en la Unidad Educativa “Camposano” del Cantón Paján, tuvo como objetivo determinar las familias con hijos adolescentes de bachillerato de este colegio, y que sufren acoso escolar; y las modalidades que aplican los agresores: también se investigó sobre las consecuencias que acarrea ser víctima de acoso escolar. Para la ejecución de la investigación, se utilizó el método cuantitativo, ejecutando encuestas con preguntas cerradas a los estudiantes, docentes, padres y personas que permanecen al cuidado. En base a los resultados obtenidos de las encuestas, se evidencia que los adolescentes del presente estudio, son víctimas de acoso escolar, bien sea como el que sufre directamente la agresión física o psicológica, o como espectador. Las agresiones que se dan, provienen principalmente de agresión psicológica, excluyéndolos de participar en actividades, rompiendo a propósito sus pertenencias, e inclusive induciendo a otros a que los ignoren, no sean amigos; y utilizando apodos para nombrarlos. También se encontró que el acoso escolar se presenta de manera física, obligando a la víctima mediante amenazas a realizar acciones incorrectas e indebidas.


PALABRAS CLAVE: Orientación familiar; violencia social; acoso escolar.


ORIENTATION TO THE FAMILY WITH CHILDREN AND ADOLESCENTS VICTIMS OF SCHOOL HARASSMENT


ABSTRACT


At present our society is living such a complicated stage of understanding and proper development, it has sunk in the violence that occurs in all fields of human endeavor, as far as children and young people are concerned, they are direct victims of multiple types of harassment, what is palpated at the school level, which becomes frustration, fear, shyness and even with desires of self-elimination. The research was conducted in the Educational Unit "Camposano" Paján Canton, in the period 2017 - 2018, had as objectives to determine families with high school adolescent children of this school, and who suffer bullying; and the modalities applied by the aggressors: the consequences of being a victim of bullying were also investigated. For the execution of the research, the quantitative method was used, conducting surveys with closed questions to students, teachers, parents and people who remain in care. Based on the results obtained from the surveys, it is evident that the adolescents of the present study are victims of bullying, either as the one who suffers directly from physical or psychological aggression, or as a spectator. The aggressions that occur come mainly from psychological aggression, excluding them from participating in activities, intentionally breaking their belongings, and even inducing others to ignore them, not to be friends; and using nicknames to name them. It was also found that bullying is presented in a physical way, forcing the victim, through threats to do wrong things.


KEYWORDS: Family counseling; social violence; bullying.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

Citas

Armero P. P., Bernandino C. B., & Bonet de Luna, C. (2001). Acoso escolar. . Pedriatría. Atención Primaria, 661 - 670.
Aruquipa, C. S. (2017). Bullying y Funiconalidad Familiar en niños de 6to. de primaria de la Unidad Educativa Marien Garten . 40-53.
Barrios, C. ,. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje V. 26, 9 - 24.
Barrios, C., Martín, E. Almeida, A. y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 9 - 24.
Castro, J. (2011). Acoso escolar. Revista de Neuro-Psiquiatría Vol. 74 No. 2, 242-249.
Collel J., &. E. (2006). El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Anuario de Psicología Clínica y de la salud., 9 - 14 .
Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 384.
Díaz Aguado, M. J. (2006). El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Guías, 6 - 83.
Díaz-Aguado, M., & Martínez Arias, R. y. (2004). La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio.
Fernández, I. (2006). Escuela sin violencia: Resolución de conflictos. Tomo 7, 3era. edición. Madrid- España: Narcea, S.A.
Maidel, S. (2006). Cyberbullying: un novo risco advindo das tecnologias digitais. Revista Electrónica de investigación y Docencia, 113 - 119.
Nuñez M., S. R. (2006). Acoso escolar. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 35 - 50 .
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares (2da edición). Madrid-España: Ediciones Morata,S.L.
Ortega, R. y Córdoba, F. (2006). Psicopedagogía de la convivencia en un centro de educación secundaria. Córdova: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Pereda, C. (21 de 5 de 2019). Orientación familiar. Obtenido de https:__mediafamilypsico.wordpress.com: https:__mediafamilypsico.wordpress.com
Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria, el acoso escolar cómo se presenta y cómo afrontarlo. España: Ediciones Ceac.
Unicef. (2008). Nueva era del bullying: Ciberacoso. Ocultos a plena luz. Serie UNICEF. Violencia contra los niños, 5 – 6.
Vega, L. C. (2017). Bullying y comportamientos antisociales en escolares de 4to y 5to año de formación secundaria en las Organizaciones Pedag{ogica Nacionales del Distrito de Comas- 2017. 68-75.
Publicado
2019-12-20
Sección
Artículos