LA PERTINENCIA DE LA OFERTA FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

THE RELEVANCE OF THE TRAINING OFFER IN HIGHER EDUCATION

Autores/as

  • Rafael Tejeda Díaz

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i3.247

Resumen

La oferta formativa de las universidades en la modernidad deben responder a las necesidades crecientes de la sociedad en el presente y con su proyección de futuro, de forma  tal  que  estas  respondan  formado  profesionales  que  puedan  resolver  los problemas asociados a su profesión de forma dinámica y sustentable. En este entorno de análisis realizar los estudios de pertinencia para elaborar proyectos de carreras de grado y posgrado, de forma coherente e integral es una de las premisas para cumplir con tal propósito, aspecto esencial que se da tratamiento teórico y metodológico en el presente artículo.

PALABRAS CLAVE: pertinencia; formación; educación superior.

The training offer of universities in modernity must respond to the growing needs of society in the present and with its future projection, so that these respond formed professionals  who  can  solve  the  problems  associated  with  their  profession  in  a dynamic and sustainable way. In this environment of analysis to carry out the pertinence  studies  to  develop  projects  of degrees  and  postgraduate  degrees,  in  a coherent and integral way is one of the premises to fulfill this purpose, an essential aspect that is given theoretical and methodological treatment in the present article.

KEYWORDS: relevance; training; higher education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. ANUIES. (2005). Anuario Estadístico 2004. Población Escolar de Licenciatura en
Universidades e Institutos Tecnológicos. ANUIES. México, D.F. México.

Corzo, L. y Marcano, N. (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 9 (2), 149- 156.

Florez, R. (2002). Currículo y Pedagogía: Nuevas Tendencias Curriculares. Conferencia dictada en el V Congreso de Currículo educación superior venezolana. Caracas: Extraído febrero 2003 desde file://D: \program\páginas\fcontenidoconferencias.

García, L. (1999). La universidad en el siglo XXI, Madrid, UNED.

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la Educación Superior en el Siglo XXI. Banco Mundial. Washington, D.C.

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

González, S. & Zea, A. (2011). Metodología para el diseño curricular por Competencias Profesionales Integradas. México: Universidad Autónoma de Nayarit, Secretaría de Docencia.

Martínez, E. y Mario, L. (eds.) (1997) Evaluación y acreditación universitaria: metodologías y experiencias. UNESCO, Organización Universitaria Interamericana, Universidad de Santiago de Chile. Caracas: Nueva Sociedad. 208 p.

Ruiz, M. y Bautista, J. (2016). La responsabilidad social en la universidad espanola. Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY- NC- ND Teor. educ. 28, 1- 2016, pp.
159- 188.

Tünnermann, B. (2000). Universidad y Sociedad Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica. Caracas: Comisión de Estudios de postgrados Facultad de humanidades y Educación Universidad Central.

Tünnermann, C. (2001) Globalización y educación superior. Lección inaugural del curso lectivo 2001. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua. Nicaragua.

UNESCO (1998). La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. La contribución de la educación Superior al Sistema Educativo en su Conjunto. Documento final sobre conferencia de la Educación Superior Mundial Paris 5 de Octubre.

Villa, G.A., Ruiz, F.J., Montoya, D.M. & Dussán, C. (2016). Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de Diseño Visual. Revista Kepes, 13, 29- 49. DOI: 10.17151/kepes.2016.13.13.3.

Descargas

Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Tejeda Díaz, R. (2016). LA PERTINENCIA DE LA OFERTA FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: THE RELEVANCE OF THE TRAINING OFFER IN HIGHER EDUCATION. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 1(3), 1–16. https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i3.247

Número

Sección

Artículos