Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5301

Resumen

En el contexto actual se manifiesta la integración de las TIC en el contorno educativo ya que involucra investigar el cómo estas herramientas tecnológicas apoyan a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. En la realización de esta investigación se aplicaron los métodos deductivo, inductivo y estadístico, de tipo analítica y transversal con un enfoque mixto. La encuesta se realizó a 71 estudiantes de Octavo paralelo “A y B” y se utilizó un muestreo probabilístico. El objetivo del presente trabajo determinó que el uso de las TIC favoreció el aprendizaje del inglés aplicando estrategias didácticas que dinamizaron los aprendizajes en los estudiantes de Octavo Grado de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola, los resultados muestran que los estudiantes están inmersos en el mundo de las tecnologías, pero no precisamente en la utilización de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del idioma inglés. Por otro lado, se mostró un bajo grado de conocimiento sobre algunas herramientas tecnológicas para aprender inglés, pero son conscientes de cómo esas herramientas pueden ayudarlos a adquirir las destrezas para el aprendizaje del inglés. Se pudo resaltar de acuerdo a la perspectiva de los educandos indicaron que sí les gustaría que las clases de inglés sean dinámicas aplicando herramientas tecnológicas y es necesario replantear su uso para alcanzar que su aprendizaje sea significativo. Se logró evidenciar que los docentes han utilizado cierto tipo de herramienta tecnológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, por tal motivo es indispensable capacitarlos para que su uso sea imprescindible para alcanzar los resultados deseados en las destrezas del idioma inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Gonzalo Ortiz Rodriguez, Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí

Maestría Académica con trayectoria profesional en Educación, mención en Entornos Digitales. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: hortiz2053@utm.edu.ec Código ORCID https://orcid.org/0000-0003-1304-7433

Rafael Tejeda Díaz, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Posdoctorado en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil en Formación de Competencias en la Educación Superior. Licenciado en Educación. Master en Pedagogía Profesional. Profesor titular No 1. Tiempo completo en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Director del Grupo y Proyecto de investigación PROINNOEDUCA. Ecuador. E-mail rafael.tejeda@utm.edu.ec Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-8098-9661

Citas

Adrian J, J. (2018). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés: El caso de la Escuela de Inglés,

Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa, 2(43), 122-135. Obtenido de

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261046002/index.html

Ángel Torres-Toukoumidis & Andrea De Santis-Piras., c. (2020). Cuando los instagrammers son los

adultos. Quito: Editorial Abya-Yala.

Atiencia Medrano, M. A. (2021). Aplicación de un ecosistema digital para el fortalecimiento del

proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la unidad educativa Hualcopo

Duchicela (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).

Caiza Jaya, K. R., & Moreno Jurado, M. A. (2019). El Plan Anual de Enseñanza del Idioma Extranjero

Inglés de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Liceo Ecuatoriano en el desarrollo de lashabilidades receptivas de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica “A”, del

cantón Quito en el periodo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

English as a Foreign Language. Currículo del idioma inglés. Ministerio de Educación del Ecuador.

Gargallo, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar,

(69), 325-329. Obtenido de

www.scielo.br/j/er/a/3MvpyCnBN8jrjFsLZdnyNhj/?lang=es&format=pdf

Gomez, C., Ramirez, J. L., Martinez, O., & Chuc Piña, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza

del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36),

-95. Obtenido de http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4

Granda, L., Espinoza, E., & Mayol, S. (enero-marzo de 2019). Las TICs como herramientas didácticas

del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. Obtenido de

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-

&lng=es&nrm=iso

Liliana R. Loor-Salmon, M. M.-V.-R.-C. (2018). El aprendizaje cooperativo como una estrategia de

enseñanza del Idioma de Ingles en las Escuelas públicas del Ecuador (Vol. 4). Manta:

Copyright (c).

Mendo Flores, A. J. (2021). Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de

educación básica.

Prato, A., & Mendoza, M. (2017). Opinión, conocimiento y uso de portales web para la enseñanza del

inglés como lengua extranjera. Enlace, 3(1), 110-122. Obtenido de

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152006000100004

Palma Guamán, Raquel Beatriz (2018). El texto English Student Book level a1.2 en el desarrollo del

vocabulario de los estudiantes del 9no. Año de educación general básica de la Unidad

Educativa Experimental Manuela Cañizares durante el periodo 2017-2018. Trabajo de

titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención

Plurilingüe. Carrera Plurilingüe. Quito: UCE.

Texidor, R., Reyes, D., Gonzalez, S., & Cisnero, C. (2017). Las tecnologías de la información y la

comunicación en la enseñanza de inglés en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior,

(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

TOSCANO FREIRE, E. Z. (2020). Cuentos Interactivos para la estimulación oral del inglés mediante

Animaker en cuartos años de básica. Quito: Universidad Israel.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Ortiz Rodriguez, H. G., & Tejeda Díaz, R. (2023). Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de secundaria . Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(EE1), 127–142. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5301