Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5301Resumen
En el contexto actual se manifiesta la integración de las TIC en el contorno educativo ya que involucra investigar el cómo estas herramientas tecnológicas apoyan a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. En la realización de esta investigación se aplicaron los métodos deductivo, inductivo y estadístico, de tipo analítica y transversal con un enfoque mixto. La encuesta se realizó a 71 estudiantes de Octavo paralelo “A y B” y se utilizó un muestreo probabilístico. El objetivo del presente trabajo determinó que el uso de las TIC favoreció el aprendizaje del inglés aplicando estrategias didácticas que dinamizaron los aprendizajes en los estudiantes de Octavo Grado de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola, los resultados muestran que los estudiantes están inmersos en el mundo de las tecnologías, pero no precisamente en la utilización de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del idioma inglés. Por otro lado, se mostró un bajo grado de conocimiento sobre algunas herramientas tecnológicas para aprender inglés, pero son conscientes de cómo esas herramientas pueden ayudarlos a adquirir las destrezas para el aprendizaje del inglés. Se pudo resaltar de acuerdo a la perspectiva de los educandos indicaron que sí les gustaría que las clases de inglés sean dinámicas aplicando herramientas tecnológicas y es necesario replantear su uso para alcanzar que su aprendizaje sea significativo. Se logró evidenciar que los docentes han utilizado cierto tipo de herramienta tecnológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, por tal motivo es indispensable capacitarlos para que su uso sea imprescindible para alcanzar los resultados deseados en las destrezas del idioma inglés.
Descargas
Citas
Adrian J, J. (2018). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés: El caso de la Escuela de Inglés,
Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa, 2(43), 122-135. Obtenido de
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261046002/index.html
Ángel Torres-Toukoumidis & Andrea De Santis-Piras., c. (2020). Cuando los instagrammers son los
adultos. Quito: Editorial Abya-Yala.
Atiencia Medrano, M. A. (2021). Aplicación de un ecosistema digital para el fortalecimiento del
proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la unidad educativa Hualcopo
Duchicela (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).
Caiza Jaya, K. R., & Moreno Jurado, M. A. (2019). El Plan Anual de Enseñanza del Idioma Extranjero
Inglés de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Liceo Ecuatoriano en el desarrollo de lashabilidades receptivas de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica “A”, del
cantón Quito en el periodo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
English as a Foreign Language. Currículo del idioma inglés. Ministerio de Educación del Ecuador.
Gargallo, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar,
(69), 325-329. Obtenido de
www.scielo.br/j/er/a/3MvpyCnBN8jrjFsLZdnyNhj/?lang=es&format=pdf
Gomez, C., Ramirez, J. L., Martinez, O., & Chuc Piña, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza
del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36),
-95. Obtenido de http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4
Granda, L., Espinoza, E., & Mayol, S. (enero-marzo de 2019). Las TICs como herramientas didácticas
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. Obtenido de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-
&lng=es&nrm=iso
Liliana R. Loor-Salmon, M. M.-V.-R.-C. (2018). El aprendizaje cooperativo como una estrategia de
enseñanza del Idioma de Ingles en las Escuelas públicas del Ecuador (Vol. 4). Manta:
Copyright (c).
Mendo Flores, A. J. (2021). Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de
educación básica.
Prato, A., & Mendoza, M. (2017). Opinión, conocimiento y uso de portales web para la enseñanza del
inglés como lengua extranjera. Enlace, 3(1), 110-122. Obtenido de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152006000100004
Palma Guamán, Raquel Beatriz (2018). El texto English Student Book level a1.2 en el desarrollo del
vocabulario de los estudiantes del 9no. Año de educación general básica de la Unidad
Educativa Experimental Manuela Cañizares durante el periodo 2017-2018. Trabajo de
titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención
Plurilingüe. Carrera Plurilingüe. Quito: UCE.
Texidor, R., Reyes, D., Gonzalez, S., & Cisnero, C. (2017). Las tecnologías de la información y la
comunicación en la enseñanza de inglés en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior,
(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
TOSCANO FREIRE, E. Z. (2020). Cuentos Interactivos para la estimulación oral del inglés mediante
Animaker en cuartos años de básica. Quito: Universidad Israel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Hugo Gonzalo Ortiz Rodriguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.