ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2703Resumen
Dada la necesidad de la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje se propone una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la enseñanza del cálculo infinitesimal en las carreras de ingeniería la cual permitirá que los estudiantes logren una adecuada preparación en esta disciplina matemática. La estrategia se sustentada en un modelo para la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje del Cálculo Infinitesimal en las carreras de ingeniería centrado en la sistematización formativa que dinamiza la contradicción entre la lógica formal del Cálculo Infinitesimal y la lógica de apropiación de nuevos contenidos.
PALABRAS CLAVE: Matemática; didáctica; enseñanza aprendizaje; estrategia de enseñanza.
DIDACTIC STRATEGY FOR THE TEACHING OF INFINITESIMAL CALCULUS IN ENGINEERING CAREERS
ABSTRACT
Given the need for continuous improvement of the teaching-learning process, a didactic strategy is proposed for the improvement of the teaching of infinitesimal calculus in engineering careers which will allow students to achieve adequate preparation in this mathematical discipline. The strategy is based on a model for the dynamics of the Infinitesimal Calculus teaching-learning process in engineering careers focused on formative systematization that dynamizes the contradiction between the formal logic of Infinitesimal Calculus and the logic of appropriation of new contents.
KEYWORDS: Mathematic; didactic; teaching-learning; teaching strategy.
Descargas
Citas
Fardales, V, Diéguez, R, & Puga, A. (2012). Estrategia didáctica para la formación estadística del profesional de medicina. PEDAGOGÍA PROFESIONAL, 12(2).
Laffita, P. (2007). Una alternativa para sistematizar las ejecuciones computarizadas y no computarizadas de las habilidades de la matemática superior en una disciplina docente. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. Santiago de Cuba.
Pérez, E. (2009). Sistematización lógica del contenido en la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje de la matemática general. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior" Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Ríos, J. , Bernal, R. , & Morell , L. (2017). Modelo para la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo infinitesimal en las carreras de ingeniería centrado en la sistematización formativa. REVISTA DIDASC@LIA: DIDÁCTICA y EDUCACIÓN. ISSN 2224-2643, 8(2), 49-64.
Ugalde, J. (1998). El proceso de enseñanza de la matemática I en las carreras de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Soler Leyva, G. (2003). Propuesta de sistema de habilidades de la asignatura Matemática I para la carrera de Agronomía de la facultad Agroforestal del Centro Universitario de Guantánamo. Tesis en opción al grado científico de Máster. Guantánamo.