Dispositivos móviles en los trastornos de conductas de los niños de 0 a 3 años
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3206Resumen
Los dispositivos móviles han causado gran impacto en la sociedad, convirtiéndose en un verdadero atractivo para los más pequeños. Sin embargo, su alto nivel de disponibilidad y el fácil acceso a los contenidos han desarrollado consecuencias negativas y desfavorables en los niños, por cuanto dichos dispositivos móviles son utilizados por periodos prolongados y sin fines educativos. El presente trabajo tuvo como objetivo principal, identificar la influencia que tiene el uso de los dispositivos móviles en los trastornos de conductas de los niños de 0 a 3 años del Centro Creciendo con Nuestros Hijos en su entorno familiar se realizó una investigación bibliográfica y de campo, de nivel explicativo con un diseño no probabilístico ´de corte transversal. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a padres de familia del Centro Creciendo con Nuestros Hijos y una guía de observación a niños de 0 a 3 años, con un total de muestra de 90 miembros de la comunidad educativa. Mediante esta investigación se evidenció que el uso del dispositivo móvil afecta de manera significativa el aprendizaje y el comportamiento de los niños/as. la permisividad de los padres a que los niños utilicen los dispositivos móviles desde temprana edad ha causado que, los niños desarrollen una serie de conductas negativas por la falta de control en el uso de estos medios.
PALABRAS CLAVE: Nuevas tecnologías; dispositivos móviles; trastornos de conductas; enseñanza aprendizaje; entorno familiar.
Mobile devices in behavioral disorders in children from 0 to 3 years old
ABSTRACT
Mobile devices have had a great impact on society, becoming a real attraction for little children. However, its high level of availability and easy access to content have developed negative and unfavorable consequences for children as these mobile devices are used for long periods of time and without educational purposes. The main objective of this work was to identify the influence that the use of mobile devices has on behavioral disorders in children from 0 to 3 years of old at the Center “Creciendo con Nuestros Hijos” in their family environment. A bibliographic and field research was carried out. The investigation was at an explanatory level with a non-probabilistic, cross-sectional design. For data collection, a survey was applied to parents and one teacher of the Center, and an observation guide applied to children from 0 to 3 years old: with a total sample of 91 members of the educational community. This research showed that the use of the mobile devices significantly affects the learning and behavior of children. The permissiveness of parents for children to use mobile devices from an early age has caused children to develop a series of negative behaviors due to the lack of control in the use of these devices.
KEYWORDS: New technologies; mobile devices; behavioral disorders; teaching and learning; familiar environment.
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