Enfoque didáctico para una enseñanza desarrolladora en las clases de Física: experiencias desde el aula
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.3795Palabras clave:
Aprendizaje activo; método de enseñanza; formación de docentes.Resumen
En el presente trabajo se abordan algunos presupuestos teóricos acerca de la necesidad de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador para los estudiantes de la carrera de licenciatura en Educación en Física de la Universidad de Camagüey que conlleve a un mayor protagonismo de estos en dicho proceso. El análisis de diferentes resultados investigativos obtenidos en los últimos tiempos ha permitido corroborar avances en aplicar una didáctica desarrolladora que permita estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento del alumno, pero se considera que aún es necesario ejecutar más acciones en este sentido. Es por ello que en el artículo se expone una manera de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador desde una clase de tratamiento de nuevo contenido en la asignatura Física Básica I, apoyándose en un sistema de tareas para la orientación y control del trabajo y el estudio independiente.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje activo; método de enseñanza; formación de docentes.
Didactic approach for a development teaching in Physics lessons: experiences from classroom
ABSTRACT
This paper deals with some theoretical fundamentals related with the need of a developer teaching-learning process for students of Bachelor of Education in Physics Specialty of the University of Camagüey in order to lead a greater prominent role of the students. The study of references and the analysis of former research findings allow identifying significant achievements in to apply a developer didactic in the teaching-learning process. However, it is necessary to execute more actions in this direction. That’ s why the article offers a way to lead the developer teaching-learning process using a lesson of Basic Physics I backed up in a system of tasks for independent work.
KEYWORDS: Apprenticeship; Lectures (Teaching methods); Professional training.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1995). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Castellanos, D., Castellanos, B.; Llivina, M.; Moreno, M. ;(2004). Vivimos aprendiendo. En M. Alonso (Ed.), Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. (pp.70-95). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, R.; Infante, M. (Julio de 2017). Aproximación al proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/642/302
Landa, L.; Morales, C. (Junio de 2019). Alternativa Metodológica para el uso del Método Científico Experimental en las clases de laboratorio de Física. Revista Cubana de Física. Recuperado de http://www.revistacubanadefisica.org/index.php/rcf/issue/view/RCFv36n1_2019
Marrero, M.; González, I. (Noviembre de 2018). El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador desde una perspectiva no lineal. Revista Atlante. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/ensenanza-aprendizaje-desarrollador.html
Martín, D. (2015). La formación docente universitaria en Cuba. Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos XLI. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000100020&script=sci_abstract&tlng=p
Navarro, E. (2011). Metodología para el trabajo independiente con enfoque profesional investigativo en la formación del profesor de la educación técnica profesional desde la disciplina Formación Pedagógica General. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.
Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M.; Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Cristobal Landa Peláez, Carlos Manuel Morales Crespo, Isel Guedán Ramírez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.