Los padres de familia y su función en las clases virtuales en educación inicial durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4816Resumen
Los padres de familia y la función que cumplieron en tiempos de pandemia como los principales facilitadores dentro del hogar a pesar de que tuvieron que afrontar retos inesperados de un día para el otro en la formación de sus hijos, es motivo de análisis en el ámbito escolar. Actualmente, el país refiere pocas investigaciones sobre el acompañamiento de los padres en la educación de los infantes de cuatro a seis años, así, este artículo será de gran aporte pues analiza los aspectos que influyeron en esta modalidad. Con el objetivo de tener datos enmarcados en esta línea se desarrolló esta investigación que aplicó el método cuantitativo-descriptivo, mediante una encuesta online destinada a padres de la parroquia de Pintag, con un total de 66 participantes que tienen hijos entre cuatro a seis años. Se analizó el control emocional, tiempo empleado en el acompañamiento, beneficios, desventajas, uso de plataformas y dispositivos tecnológicos. Los hallazgos demostraron que quienes apoyaron más a los escolares fueron las madres de familia, los encuestados en general dijeron sentirse medianamente preparados, manifestaron estar estresados y cansados, en cuanto al tiempo dedicado fue de 1 a 2 horas. En conclusión, en la población seleccionada las madres de familia fueron las guías principales en el proceso de aprendizaje de sus hijos, los encuestados en general se sentían medianamente preparados y con altos niveles de estrés.
PALABRAS CLAVE: Pandemia; Educación Inicial; educación virtual; apoyo familiar.
Parents and their role in virtual classes in early education during the pandemic
ABSTRACT
Parents and the role they played in times of a pandemic as the main facilitators within the home even though they had to face unexpected challenges from one day to the next in the training of their children, is reason for analysis in the school environment. Currently, the country reports little research on the accompaniment of parents in the education of infants between four and six years old, thus, this article will be of great contribution as it analyzes the aspects that influenced this modality. With the aim of having data framed in this line, this research was developed that applied the quantitative-descriptive method, through an online survey aimed at parents of the Pintag parish, with a total of 66 participants who have children between four and six years old. Emotional control, time spent in the accompaniment, benefits, disadvantages, use of platforms and technological devices were analyzed. The findings showed that those who most supported the schoolchildren were the mothers of the family, the respondents in general said they felt moderately prepared, they said they were stressed and tired, and the time spent was 1 to 2 hours. In conclusion, in the selected population, mothers were the main guides in the learning process of their children, the respondents in general felt moderately prepared and with high levels of stress.
KEYWORDS: Pandemic; Initial Education; virtual education; family support.
Descargas
Citas
Abufhele, M., & Jeanneret, V. (2020). Puertas Adentro: La otra cara de la pandemia. Revista Chilena de Pediatría, 91(3), 319–321. https://doi.org/10.32641/RCHPED.V91I3.2487
Amaya, L. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Cecar, 7(24). https://doi.org/10.21892/01239813.492
Barnett, W. S., & Jung, K. (2021). Seven Impacts of the Pandemic on Young Children and their Parents: Initial Findings from NIEER’s December 2020 Preschool Learning Activities Survey. NIEER, 1–12. Disponible en: https://www.wishtv.com/wp content/uploads/2021/02/NIEER_Seven_Impacts_of_the_Pandemic_on_Young_Children_and_their_Parents.pdf [Consultado el 23 de mayo de 2021]
Bautista, A. (2020). Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #COVID-19. Educación y Pandemia, 138–144. https://doi.org/132.248.192.241:8080
Bigras, N., Lemay, L., Lehrer, J., Charron, A., Duval, S., Mazaye, C., & Laurin, I. (2021). Early Childhood Educators’ Perceptions of Their Emotional State, Relationships with Parents, Challenges, and Opportunities During the Early Stage of the Pandemic. Early Childhood Education Journal, 775–787. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01224-y
Cabrera, J., & Cale, J. (2020). Educación y pandemia. Revista Para El Aula-IDEA, 35, 27–28. Disponible en: https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-10/13-educacion-y-pandemia.pdf [Consultado el 2 de junio de 2021]
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Naciones Unidas, 1–20. Disponoble en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado el 2 de mayo de 2021]
Cervantes, E., & Hernández, S. (2020). El emprendimiento de padres de familia con la modalidad de clases en línea Durante la pandemia del COVID-19. Emprennova, 1(2), 87–112. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/67234618/21_Texto_del_articulo_37_1_10_20201224_2_-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1630446755&Signature=bTnIcEygbF5SnZApbDE4Fm5LHe-ZuNZUuC9UOp6eiw3Dtan4nX6fqFATtvPpsaSkxpGcuCQpWwlNLQXNyCtbQj3L4PCgjAENBKBtXtKy3K0GfCb55A [Consultado el 3 de junio de 2021]
Chand, H., & Tiko, L. (2020). When are we going to have the real school? A case study of early childhood education and care teachers’ experiences surrounding education during the COVID-19 pandemic. Australasian Journal of Early Childhood, 45(4), 336–347. https://doi.org/10.1177/1836939120966085
Cheng, X. (2020). Challenges of “School’s Out, But Class’s On” to School Education: Practical Exploration of Chinese Schools during the COVID-19 Pandemic. SSRN Electronic Journal, 5(2). https://doi.org/10.2139/SSRN.3565605
Cifuentes, J. (2020). "Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas”. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9. Disponible en: file:///C:/Users/HYUNDAI/Downloads/0 (3).pdf [Consultado el 4 de mayo de 2021]
Contreras, S., & Novoa, F. (2018). Ventajas del alfa ordinal respecto al alfa de Cronbach ilustradas con la encuesta AUDIT-OMS. Rev Panam Salud Publica, 42, 1–6. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.65
Crescenza, G., Fiorucci, M., Rossiello, M. C., & Stillo, L. (2021). Education and the Pandemic: Distance Learning and the School-Family Relationship. Research in Education and Learning Innovation Archives, 26, 73–85. https://doi.org/10.7203/realia.26.18078
Daniel, J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. PROSPECTS, 49, 91–96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
Egan, S. M., Pope, J., Moloney, M., Hoyne, C., & Beatty, · Chloé. (2021). Missing Early Education and Care During the Pandemic: The Socio-Emotional Impact of the COVID-19 Crisis on Young Children. Early Childhood Education Journal, 49, 925–934. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01193-2
Feinberg, M. E., A. Mogle, J., Lee, J. K., Tornello, S. L., Hostetler, M. L., Cifelli, J. A., Bai, S., & Hotez, E. (2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on Parent, Child, and Family Functioning. Family Process, x(x), 1–14. https://doi.org/10.1111/famp.12649
Firmanto, A., Sumarsono, P., & Nur, F. (2020). A Family-School Partnership Based Learning: An Effort to Organize Early Childhood Education During Pandemic. Atlantis Press, 477(Iccd), 100–103. https://doi.org/10.2991/assehr.k.201017.023
Freire, K., & Mancheno, M. (2020). Covid 19 entre muerte y recesión económica. FIPCAEC, 5(5), 280–320. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i5.326
Granda, T., & Granda, J. (2021). Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Orientación y Sociedad, 21(1). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/122590/Documento.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado el 22 de mayo de 2021]
Gurr, D., & Drysdale, L. (2020). International Studies in Educational Administration. Journal of the Commonwealth Council for Educational Administration & Management, 48(1), 24–30. Disponible en: https://www.thecommonwealth-educationhub.net/wp-content/uploads/2020/09/ISEA-2020-481.pdf#page=30 [Consultado el 20 de mayo de 2021]
Haro, A., & Calderón, E. (2020). Caracterización epidemiológica de covid-19 en Ecuador. InterAmerican Journal of Medicine and Health, 3, 1–7. https://doi.org/10.31005/IAJMH.V3I0.99
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2017). Metodología de la investigación (Sexta Edic). Mc Graw Hill. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf [Consultado el 12 de mayo de 2021]
Larrinaga, C. (2019). El proceso de la encuesta online. Más Poder Local, 39, 30–33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7138328&info=resumen&idioma=SPA [Consultado el 10 de mayo de 2021]
León, L., & Cárdenas, H. (2021). PLAN EDUCATIVO APRENDAMOS JUNTOS EN CASA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN EL ECUADOR 2020. Ciencia y Educación, 2(1). https://doi.org/0000-0002-4434-592X
Muhdi, Nurkolis, & Yuliejantiningsih, Y. (2020). The Implementation of Online Learning in Early Childhood Education During the Covid-19 Pandemic. JPUD - Jurnal Pendidikan Usia Dini, 14(2), 247–261. https://doi.org/10.21009/JPUD.142.04
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717
Ozturk, A., & Yalçin, A. (2021). Relationship Between Parenting Practices and Children’s ScreenTime During the COVID-19 Pandemic in Turkey. Journal of Pediatric Nursing, 56. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2020.10.002
Palacio, A., Loor, J., Macías, K., & Ortega, W. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del covid-19. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 5(10), 754–773. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1850
Porras, A. (2017). Tipos de muestreo. CONACYT, 14240, 1–14. Disponble en: https://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1012/163/1/19-Tipos de Muestreo - Diplomado en Análisis de Información Geoespacial.pdf [Consultado el 13 de mayo de 2021]
Rendón, M., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397–407. Disponible en: http://www.revistaalergia.mx [Consultado el 3 de mayo de 2021]
Sumba, R., Saltos, G., Rodríguez, C., & Tumbaco, Z. (2020). El desempleo en el Ecuador: causas y consecuencias. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 5(10), 774–797. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1851
Tiwery, W. Y., Patty, F. N., & Nanlohy, D. F. (2021). Role of family for children’s education during a pandemic in eastern Indonesia. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(7), 1522–1527. https://doi.org/10.17762/turcomat.v12i7.2965
UNESCO. (2021). EDUCACIÓN POSPANDEMIA: SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Memoria, 1–17. Disponible en: https://es.unesco.org/sites/default/files/doc-memoria-foro-educacion-post-pandemia.pdf [Consultado el 5 de mayo de 2021]
Uzeyir, A., Logan, N., & Cook, P. (2020). COVID-19 and Remote Learning: Experiences of Parents with Children during the Pandemic. American Journal of Qualitative Research, 4(3). https://doi.org/10.29333/ajqr/8471
Valero, N., Castillo, A., Rodríguez, R., Padilla, M., & Cabrera, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de Las Ciencias, 6(4), 1201–1220. https://doi.org/10.23857/DC.V6I4.1530
Vallejo, J., Torres, D., & Ochoa, J. (2021). MOROSIDAD DEL SISTEMA BANCARIO PRODUCIDO POR EFECTOS DE LA PANDEMIA. ECASinergia, 12(2), 17–24. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v12i2.2959
Vázquez, M., Bonilla, W., & Acosta, L. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemiapor Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14).Disponible en: https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422 [Consultado el 7 de mayo de 2021]
Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2). https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.307
Williamson, B., Eynon, R., & Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107–114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marjorie Estefania Castro Cruz, Verónica Alexandra Carvajal Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.