Influencia del comportamiento escolar en el rendimiento académico de los estudiantes en la educación a distancia-virtual
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i4.4890Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del comportamiento escolar en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año en la educación a distancia-virtual de la Escuela de Educación General Básica Ana Reyna Muñoz de la Parroquia La Unión, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas-Ecuador. Se utilizó una metodología cuantitativa, el diseño de estudio fue no experimental-transversal y con un tipo de investigación correlacional, se usó la observación directa apoyada de la lista de cotejo para identificar el comportamiento escolar de los estudiantes y un test diagnóstico en función de las cuatro asignaturas básicas para identificar el rendimiento académico de los mismos en la educación a distancia-virtual, de igual forma se utilizó la estadística inferencial por medio de pruebas de normalidad y la correlación de Spearman para obtener el nivel de relación de las variables. Se obtuvo como producto final que sí existe correlación entre ambas variables como objeto de estudio, determinando que el comportamiento escolar sí influye en el rendimiento académico de los estudiantes en la educación a distancia virtual.
PALABRAS CLAVE: Comportamiento; Rendimiento escolar; Correlación; Educación a distancia.
Influence of school behavior on the academic performance of students in distance-virtual education
ABSTRACT
The main objective of the research was to determine the influence of school behavior on the academic performance of fifth-year students in distance-virtual education at the Ana Reyna Muñoz Basic General Education School of La Unión Parish, Quinindé Canton, Province of Esmeraldas-Ecuador. A quantitative methodology was used, the study design was non-experimental-cross-sectional and with a type of correlational research, direct observation supported by the checklist was used to identify the school behavior of the students and a diagnostic test based on the four basic subjects to identify their academic performance in distance-virtual education, in the same way inferential statistics were used through normality tests and Spearman's correlation to obtain the level of relationship of the variables. It was obtained as a final product that there is a correlation between both variables as an object of study, determining that school behavior does influence the academic performance of students in virtual distance education.
KEYWORDS: Behavior; School performance; Correlation; Long distance education.
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