Organizadores del currículo de formación de profesores de Matemáticas de habla hispana para enseñar en países de habla inglesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5519

Resumen

La formación de profesores para fines específicos es una prioridad en la Pedagogía de Lenguas Extranjeras. Los profesores cubanos de Matemáticas deben ser capaces de manejar adecuadamente misiones internacionalistas y de colaboración. Sin embargo, existen limitaciones relacionadas con su formación pedagógica para enfrentar programas de estudios según contextos disímiles, porque los programas de formación se han centrado en el idioma inglés como única materia de conocimiento. Aquí se introduce una alternativa para capacitar a los profesores de matemáticas de habla hispana para una posible colaboración en los países de habla inglesa, basada en actividades típicas relacionadas con características de los países y los objetivos de las escuelas. La esencia de la solución propuesta consistió en utilizar organizadores del currículo para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las experiencias de profesores que colaboraron en países de habla inglesa. Se aplicó el método experimental, con un diseño pre-experimental porque no se disponía de grupos de control. Las muestras fueron profesores de matemáticas y física capacitados en la Universidad de Las Tunas, mediante cursos de postgrado, para enseñar matemáticas en idioma inglés. Se verificó que mejoró la calidad de su desempeño como profesores de matemáticas, para una posible colaboración en esos países.

PALABRAS CLAVE: Matemática, enseñanza, contextualización.

Curriculum organizers to train Spanish speaking math teachers for teaching in English speaking countries

ABSTRACT

Teacher Training and Teacher Development for specific purposes is a priority in Foreign Language Pedagogy. Cuban Mathematics teachers should be able of adequately manage internationalist and collaboration missions. However, there are limitations related to their pedagogical training to cope with the syllabus according to dissimilar contexts, because training programs have been focused on English language as the only subject of knowledge. This paper aims to introduce an alternative to train Cuban Spanish-speaking Mathematics teachers for potential collaboration in English-speaking countries, based on typical activities related to characteristics of target countries and objectives of the schools. The essence of the proposed solution consisted in using several curriculum organizers for planning the teaching-learning process, with an integral pedagogical diagnostic as background, making use of the experiences of teachers who have been collaborating in English-speaking countries. In order to access the sources for data collection it was applied the experimental method, with a pre-experimental design because no control groups were available. The sample was a set of Math and Physics teachers trained at the University of Las Tunas, through postgraduate courses, to teach Mathematics in English language. The quality of their performance as Math teachers was enhanced, for potential collaboration in such countries.

KEYWORDS: Mathematics, teaching, contextualization.

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Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail: michelgamboagraus@gmail.com ORCID https://orcid.org/0000-0003-3704-9927

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. (2023). Organizadores del currículo de formación de profesores de Matemáticas de habla hispana para enseñar en países de habla inglesa. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(1), 67–78. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5519

Número

Sección

Artículos