Estrategia metodológica basada en entornos virtuales para la enseñanza de la matemática: caso unidad educativa Atahualpa, cantón Bolívar, Manabí, Ecuador

Methodological strategy based on virtual environments for the teaching of mathematics: case of Atahualpa educational unit, Bolívar canton, Manabí, Ecuador

Autores/as

  • Ana Dolores Santos Montesdeoca Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales. Universidad Técnica de Manabí https://orcid.org/0000-0002-2373-3827
  • Osvaldo Alberto Fosado Téllez Profesor

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i4.5859

Resumen

Actualmente lograr un aprendizaje eficiente de las matemáticas sigue siendo un reto para los centros educativos y sus docentes, quienes día a día buscan cómo reforzar sus conocimientos y potenciar sus habilidades de enseñanza. El objetivo de esta investigación fue elaborar estrategias metodológicas para la asignatura de matemáticas mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje en el subnivel básica superior de la Unidad Educativa Atahualpa, cantón Bolívar, provincia de Manabí. Este estudio se desarrolló aplicando métodos analíticos, descriptivos y bibliográficos mediante diversas fuentes de información. Se diagnosticaron las habilidades y competencias digitales de los docentes que imparten la asignatura de matemáticas, catalogándose estas como ineficientes, fundamentalmente por la inexistencia de estrategias que ayuden en su potencialización. Estos resultados conllevaron al desarrollo de una estrategia metodológica basada en los entornos digitales para fortalecer las habilidades cognitivas de los estudiantes de este subnivel.

PALABRAS CLAVE: Entorno Virtual de Aprendizaje; TIC; Enseñanza de la Matemática; Tecnologías Educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Dolores Santos Montesdeoca, Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales. Universidad Técnica de Manabí

Estudiante de Posgrado, Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Citas

Armas-Alba, L., & Alonso-Rodríguez, I. (2021). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 11-48. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.58

Broomhead, K. E. (2019). Acceptance or rejection? The social experiences of children with special educational needs and disabilities within a mainstream primary school. Education 3-13, 47(8), 877-888. https://doi.org/10.1080/03004279.2018.1535610

Carriel Peña, T. M., Fosado Tellez, O. A., & Padrón, A. L. (2022). Competencia digital docente del profesorado: Caso cantón Pichincha, Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 27. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100027&lng=es&tlng=es

Collantes-Sandoval, Y., Vergel-Ortega, M., & Vega-Angarita, O. M. (2022). Estrategia didáctica virtual para enseñar matemáticas en tiempos de pandemia. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 10(1), 70-74. https://doi.org/10.15649/2346030X.2564

Escala, M. N. (2020, agosto 21). Competencias y herramientas digitales para el docente en el contexto COVID-19. UIDE. https://www.uide.edu.ec/competencias-y-herramientas-digitales-para-el-docente-en-el-contexto-covid-19/

European Commission, & Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. PUNIE Yves. https://doi.org/10.2760/159770

Giler-Velásquez, L. E. (2021). La enseñanza virtual de matemática en la educación universitaria en el Ecuador. Polo del Conocimiento, 6(7), 566-583. https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2869

Ipushima Ochavano, D., Sánchez Peña, H., & Solís Trujillo, B. P. (2022). Desarrollo de competencias matemáticas en tiempos de virtualidad. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 1877-1890. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.458

López Marquez, J. F., Bermudez Morris, R., & Perera Cumerma, L. F. (2021). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática III. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), e14. https://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n3/0257-4314-rces-40-03-e14.pdf

López, J. F. (2019, agosto 12). Rango (estadística). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/rango-estadistica.html

Mendoza-Loor, E. G., Huerta-Vera, J. F., Vera-Párraga, C. C., & Cruz-López, M. G. (2023). Plan de formación para los docentes del proceso de Admisión y Nivelación en la ESPAM MFL. Revista Santiago, 160, 130-144. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5818

Ministerio de Educación. (2019). Currículos de los niveles de educación obligatoria, subnivel básica superior. MINEDUC. https://n9.cl/9gov

Muñoz Cóndor, M. M. (2022). Herramientas del aula virtual en la enseñanza de la matemática durante la pandemia, una revisión literaria. Revista Conrado, 18(84), 310-315. https://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-310.pdf

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, (2), 1-16.

Pérez-Jorge, D., Rodríguez-Jiménez, M. D., Ariño-Mateo, E., & Sosa-Gutiérrez, K. J. (2021). Perception and attitude of teachers towards the inclusion of students with hearing disabilities. Education Sciences, 11(187), 1-17. https://doi.org/10.3390/educsci11040187

Pérez-Pérez, R., & Alfredo, C. (2022). Entornos virtuales de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Technological Innovations Journal, 1(4), 7-20. https://doi.org/10.35622/j.ti.2022.04.001

Pibaque Cedeño, M. V., & Vélez Villavicencio, C. (2021). Aplicación de estrategias virtuales para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas. Revista Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.563

Pillajo Díaz, M. E. (2022). La enseñanza de la educación física virtual en tiempos de Covid-19: Revisión sistemática. EmásF, Revista Digital de Educación Física, (74), 182-196.

Torres Castro, M., Valera Yataco, P., Vásquez Valdivia, M. I., & Lescano López, G. S. (2022). Desarrollo de las competencias matemáticas en entornos virtuales: Una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 46-59. https://doi.org/10.47422/ac.v3i1.80

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Santos Montesdeoca, A. D., & Fosado Téllez, O. A. (2024). Estrategia metodológica basada en entornos virtuales para la enseñanza de la matemática: caso unidad educativa Atahualpa, cantón Bolívar, Manabí, Ecuador: Methodological strategy based on virtual environments for the teaching of mathematics: case of Atahualpa educational unit, Bolívar canton, Manabí, Ecuador. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 9(4), 327–336. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i4.5859

Número

Sección

Aplicación Educativa de las TIC