Fundamentos didácticos de la utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para la gestión del conocimiento
Didactic foundations of the use of virtual teaching-learning environments for knowledge management
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i4.5924Resumen
Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje en los procesos educativos, constituyen uno de los motores que generan desarrollo al romper las barreras de espacio y tiempo y posibilitar una enseñanza exible. El objetivo de la presente investigación es fundamentar desde el punto de vista didáctico la utilización de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje para la gestión del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Educación. Informática. Se utilizaron los métodos análisis-síntesis y análisis y crítica de fuentes, para el procesamiento teórico de las fuentes, el estudio y valoración de la información contenida en la documentación bibliográca y en otros recursos informacionales disponibles. Se comprobó que existen inconsistencias teóricas y metodológicas en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, derivadas del tratamiento ineciente dado a los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, que condiciona la gestión del conocimiento en los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; herramientas tecnológicas; recursos tecnológicos.
Abstract
Virtual Teaching Learning Environments in educational processes constitute one of the engines that generate development by breaking down the barriers of space and time and enabling flexible teaching. The aim of this research is to support from the didactic point of view the use of Virtual Teaching-Learning Environments for knowledge management in the teaching-learning process of the Bachelor of Education. Computing. Analysis-synthesis and source analysis and criticism methods were used for the theoretical processing of sources, the study and assessment of the information contained in the bibliographic documentation and other available informational resources. It was found that there are theoretical and methodological inconsistencies in the direction of the teaching-learning process, derived from the inefficient treatment given to Virtual Teaching-Learning Environments, which conditions knowledge management in students.
KEYWORDS: virtual environments for teaching-learning; technological tools; technological resources.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Liuska Martínez Noris, Yadira de la Caridad Avila Aguilera, Roberto Fernando Valledor Estevill

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.